lunes, 27 marzo 2023
InicioActualidadLa Comisión Provincial de Patrimonio da el visto bueno al proyecto de...

La Comisión Provincial de Patrimonio da el visto bueno al proyecto de la pasarela en la garganta del Tajo de Ronda

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH) de Málaga ha informado hoy favorablemente la autorización para que Ronda pueda acometer el proyecto de la pasarela peatonal prevista en la garganta del Tajo.

La resolución de la comisión, órgano dependiente de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte y que se ha reunido este viernes en Málaga, considera que la intervención propuesta resulta «compatible» con los bienes patrimoniales del entorno, resultando positiva en cuanto a la mejora en su conservación, salvaguarda y difusión.

Así lo han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que, en este sentido, expone que, una vez analizado el proyecto, se considera que sus dimensiones son reducidas en relación con la gran escala de la garganta del Tajo de Ronda y explica que los materiales a emplear se integran sin estridencias en el entorno.

Asimismo, el nuevo proyecto no produce alteraciones sobre los bienes de interés cultural en cuyos entornos se pretende construir ni sobre el conjunto histórico de Ronda, al encontrase a una cota sensiblemente inferior a la de aquellos, no siendo tampoco un elemento visualmente agresivo.

Por el contrario, el informe resalta que la instalación de la pasarela genera un recorrido que permitirá la contemplación de los bienes protegidos desde perspectivas inéditas, creando una nueva experiencia de visita y fomentando así tanto el enriquecimiento como el uso como bien social del patrimonio histórico.

Según la documentación presentada, la actuación pretendida consiste en la construcción de una pasarela peatonal de 1,20 metros de anchura –en sus tramos «tipo», con variaciones adaptativas–, yuxtapuesta a la pared sur del Tajo de Ronda y próxima al cauce del río Guadalevín (tres metros sobre el nivel de las aguas, según el proyecto), en el tramo comprendido aproximadamente entre el Puente Nuevo y el Puente Viejo, con el objetivo de hacer este recorrido transitable al público en general.

Publicidad

Lo más leído...