martes, 19 marzo 2024
InicioDeportesGaucín celebra la primera "Backyard" de Andalucía

Gaucín celebra la primera «Backyard» de Andalucía

Este sábado 4 de febrero se celebró en Gaucín la primera edición de la «Gaucín Backyard Ultra», una carrera de resistencia que tiene todos los ingredientes de cualquier carrera de ultradistancia.

La «Backyard» es un formato nacido en América, ideado por Lazarus Lake, creador de la Barkley Maratón. Un circuito que siempre tiene la distancia de 6.7 kms y un desnivel que puede oscilar dependiendo del territorio (en el caso de Gaucín, 180 m+).

Se da la salida y los participantes tienen una hora para completar la distancia. El tiempo que les sobre lo pueden emplear para comer, descansar o estar con su equipo de apoyo. A los 60 minutos se da la siguiente salida y se repite la secuencia. Los participantes que no consigan acabar el circuito en esa hora, estarán descalificados.

La velocidad y la distancia no son cuestiones que tengan importancia. Del mismo modo, la posición al momento de cruzar la meta también carece de relevancia. Tampoco hay límite final de tiempo. La única regla es que el participante cumpla con completar cada vuelta en menos de 60 minutos. De esta manera se premia a quien posea mayor resistencia y no al más rápido.

En los primeros «loops» de la Gaucín Backyard Ultra el ambiente era casi festivo. Ritmos muy suaves y deportistas que, poco a poco, se iban amoldando a un circuito que les llevó por zonas preciosas como el «Salto del Cura» o el «Sendero de la Umbría».

Fue a partir del mediodía cuando empezó a aparecer la fatiga en los primeros deportistas que pasasen por la mesa de control a presentar su retirada.

En el interior del polideportivo de Gaucín muchas mesas preparadas con bebidas isotónicas, sales minerales, suplementación deportiva y también comida sólida. La familia de muchos de los 52 deportistas que tomaron la salida en la primera vuelta preparaban café e infusiones en hornillos de camping para mitigar el frío de las horas más frías de la mañana.

Durante las primeras vueltas se adivinaba la estrategia de algunos de los corredores y corredoras que aspiraban a la victoria final. Nombres reputados de la ultradistancia como Rafa Romero, Juanjo Vidal, Marcos Asenjo o la internacional danesa Dorte Dahl.

A las 12 horas de carrera sólo quedaban 20 corredores en liza. Comenzaba una noche que fue fría y en la que el cansancio acumulado por el paso de las horas resultó protagonista. A partir de ahí fueron cayendo deportistas con cuentagotas hasta la vuelta 18.

En dicha vuelta (Loop 18) quedan 6 corredores en carrera (5 hombres y una mujer). En ese momento se suben dos escalones en cuanto a presión competitiva y empiezan a vivirse momentos muy emocionantes como la llegada de Dorte Dahl a meta casi en la campana en la vuelta número 24, que es significativa porque en ese punto los deportistas habían completado ya las 100 millas (160 kms y 934 mts).

Finalmente, y tras una dura pugna, Rafael Romero Sánchez se proclamó vencedor de esta Gaucín Backyard Ultra después de anunciar el jerezano Juanjo Vidal que renunciaba a salir en la vuelta 28.

A pesar de anunciar su retirada, las normas de la Backyard dejan claro que el último corredor que quede tiene que completar una última vuelta en solitario. Rafa Romero salió y después de haber marcado un crono de 50- 52 minutos en todas sus vueltas anteriores por estrategia, paró el reloj en 38 minutos en la última vuelta de esta cita.

En categoría equipos, victoria para «Tolox Corre – Sierra de las Nieves» con 61 vueltas, en segunda posición «Una vuelta más» y como terceros clasificados «Equipo We Run»

La satisfacción de Rafaél Barón (Director técnico) y todo su equipo al concluir la prueba era evidente. Acababan de hacer historia del deporte en Andalucía al concluir con éxito la primera Backyard que se ha corrido en nuestra comunidad autónoma.

Publicidad

Lo más leído...