martes, 30 abril 2024
InicioOpiniónFenómenos astronómicos especiales (noche y día perpetuos)

Fenómenos astronómicos especiales (noche y día perpetuos)

El cielo nos regala en ocasiones extraordinarios espectáculos como, por ejemplo, son las lluvias de estrellas y los eclipses de Sol y de Luna. Pero también existen otros que sólo se pueden contemplar en determinadas zonas de nuestra geografía terrestre y, entre ellos, tenemos las auroras polares y el sol de media noche. Siendo de estos dos fenómenos de los que vamos a hablar a continuación, y que, si bien son frecuentes, sólo se dan en los casquetes polares.

EJE TERRESTRE DIRIGIDO A LA POLAR

La particularidad que hace que se produzcan fenómenos astronómicos y meteorológicos particulares en las zonas polares terrestres (tanto del norte como del sur) es la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta, respecto del plano de su órbita de traslación alrededor del Sol (23,5 grados). Esto hace que a lo largo del año, durante seis meses está más orientado a nuestra estrella el Hemisferio Norte, y durante los otros seis meses lo esté el Hemisferio Sur, dan do ello lugar a las estaciones meteorológicas y a que, en determinados días del año el Sol no se ponga (o no salga) alternativamente en el casquete terrestre correspondiente (entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte o entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur). Todo lo cual produce una gran variedad de climas entre polos y ecuador (frío, templado y tórrido, si tenemos que resumirlos en tres calificativos).

AURORAS BOREALES (AUSTRALES EN EL SUR)

Las auroras son un fenómeno astronómico-meteorológico que se produce por interacción de partículas del viento solar, eléctricamente cargadas, con los átomos de las altas capas de la atmósfera terrestre, produciendo como nubes luminiscentes (fundamentalmente verdes o rojas). Tienen lugar cuando el viento solar es más intenso, y son visibles en las zonas polares, porque hacia allí son dirigidas dichas partículas por el campo magnético de nuestro planeta. Y son visibles durante las prolongadas noches las regiones próximas a los polos, aunque en ocasiones muy particulares pueden llegar a observarse en zonas intermedias entre los polos y el ecuador, como la que pudo verse en España en 1938 (en plena Guerra Civil). Así cono las que recientemente se han visto esta rara primavera, en la provincia de Almería y en la región de Extremadura.

Las del Hemisferio Norte se llaman auroras boreales, y las del Sur, auroras australes.

DIAS Y NOCHES DE 6 MESES

Se conoce con el nombre de «Sol de Medianoche» al extraordinario espectáculo de poder ver el sol en el cielo a las 00:00 horas (media «noche» geográficamente, hablando del lugar). Aunque lo cierto es que el Sol no se oculta en ningún momento durante las 24 horas, realizando en ese período un giro completo (360 grados)alrededor del horizonte de ese lugar. Esto se da en los dos casquetes polares, a partir del Círculo Polar correspondiente, y sobre todo, en los días próximos (anteriores y posteriores) al comienzo del verano boreal o austral, alternativamente.

Ni que decir tiene que, también de forma alternativa, se produce todo lo contrario: una noche perpetua (el Sol no sale durante las 24 horas), cuando el correspondiente casquete polar están en los días próximos (antes o después) del comienzo del invierno propio del mismo. Momentos en que comienza el turno de las auroras, siendo ambos fenómenos muy atractivos para un cierto sector del turismo, amante de los acontecimientos raros, naturales y astronómicos.

Publicidad

Lo más leído...