domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadAcercando la Historia de Ronda a los escolares: la Real Maestranza de...

Acercando la Historia de Ronda a los escolares: la Real Maestranza de Caballería presenta su Unidad Didáctica “El mejor caballo de la historia `fantástica´ de Ronda”

La Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) ha lanzado “El mejor caballo de la historia `fantástica´ de Ronda”, un proyecto educativo creado con el objetivo de acercar a los alumnos de Primaria de Ronda y la Serranía al mundo ecuestre, mediante un relato histórico inventado e ilustrado, utilizando como hilo conductor la historia de la ciudad y su región, y, en paralelo, la historia del caballo y su cría a lo largo del tiempo. El proyecto ha culminado hoy con una exhibición ecuestre en la Plaza de Toros.

En palabras de Ignacio Herrera, director general de la institución: “Es una forma pedagógica de invitar a los más jóvenes a compartir las virtudes del arte ecuestre y la historia de la ciudad”.

El mejor caballo de la historia “fantástica” de Ronda

Un total de 8 capítulos en formato escrito y de audio, forman este recurso didáctico que aborda tanto la historia, desde el periodo romano hasta la actualidad, como la historia del caballo en estas mismas épocas.

Con esta iniciativa se promueve el uso de fuentes históricas y la investigación en diversas áreas curriculares como: Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, y Lengua Castellana y Literatura.

La unidad didáctica se distingue por tres características fundamentales. En primer lugar, se adopta un enfoque activo en el aprendizaje que va más allá de la mera transmisión de información, buscando empoderar a los estudiantes para que transformen el conocimiento adquirido en herramientas efectivas en la toma de decisiones y en su proceso de aprendizaje continuo. En segundo lugar, se abraza la diversidad de estilos de aprendizaje al incorporar una variedad de medios, como el habla, el texto escrito y las imágenes, asegurando así que todos los estudiantes puedan acceder al contenido y desarrollar un amplio espectro de habilidades. Finalmente, se promueve la inclusividad y la elección, ofreciendo a los estudiantes diferentes opciones para que puedan seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias individuales, fomentando la participación en su proceso educativo. Estas características hacen que la unidad didáctica de la RMR sea una herramienta educativa versátil y efectiva para el aprendizaje significativo y la promoción de habilidades críticas en los estudiantes.

Exhibición ecuestre

El punto culminante de esta unidad didáctica ha sido una exhibición ecuestre del domador Santi Serra Camps y los alumnos de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda organizada por la RMR en su Plaza de Toros.

Al evento han acudido más de 15 centros de Ronda y su Serranía. Un total de 1800 escolares de toda la comarca disfrutaron durante una hora de un espectáculo en el que han podido presenciar la relación y conexión entre el humano y los animales (caballos, perros y halcones), además de algunos de los entrenamientos que realizan los alumnos del curso Jinete Profesor de la Escuela de Equitación.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda se enorgullece de esta iniciativa, que busca no solo educar, sino también inspirar a las futuras generaciones sobre la historia y el legado de la institución y su impacto en la comunidad. La unidad didáctica refleja el compromiso continuo de la RMR con la educación y la concienciación sobre su patrimonio histórico.

Publicidad

Lo más leído...