miércoles, 29 junio 2022
InicioOpiniónActualizar la prueba de los 101km

Actualizar la prueba de los 101km

Todos en Ronda queremos que la prueba de los 101km de la Legión sea cada año mejor y siga siendo una de las de más prestigio a nivel nacional en el mundo de las Ultra Trail.

Por eso nos gustaría aportar algunas ideas que ayudarían a mejorar la prueba. En España destacan carreras como la Penyagolosa Trails, la Transvulcania, Buff Epic Trail, Panticosa o Ultra Pirineu.

Todas estas pruebas en primer lugar tienen páginas web con diseños atractivos, modernos y con actualización permanente, también la mayoría de ellas tienen perfiles en facebook, instagram, twitter y youtube. Se incluyen vídeos y fotografías del día de la prueba así como información a lo largo de todo el año.

También las carreras de primer nivel ponen en marcha aplicaciones móviles, para uso en dispositivos, donde se mantiene informados a prensa, aficionados y participantes del transcurso de la prueba en tiempo real. De esta manera se puede conocer la situación de los participantes que lideran la prueba en las distintas categorías y asistir a la llegada a la meta en el momento adecuado.

Algunas de las Ultratrail tienen pantallas con imágenes en directo de la carrera en la meta, algo que se ha hecho este año en Ronda, aunque a veces es difícil debido a la amplitud del recorrido.

En todas las pruebas destacadas a nivel nacional se cuida al extremo las zonas de avituallamiento donde se aporta al corredor o ciclista todo lo necesario para cubrir el recorrido sin que le falte agua, fruta, bebida isotónica, geles y barritas energéticas, alguna comida ligera y material contra las inclemencias meteorológicas cuándo es necesario.

Algunas pruebas instalan incluso zonas donde el participante puede sentarse y comer o beber de forma más relajada, sobre todo para los menos competitivos.

También en el caso de las bicicletas y con un recorrido tan largo se podrían instalar en distintas zonas del recorrido stand donde se realicen reparaciones rápidas para evitar las retiradas por motivos técnicos.

Otra sugerencia y que se hace en otros lugares sería incluir en las radios o televisiones locales un espacio donde se aporte información actualizada de la prueba a lo largo del año.

Quizás en algo que podría intervenir el Ayuntamiento u otra institución sería en generar más actividad para los acompañantes de los participantes. En algunos lugares se organizan conciertos y actividades lúdicas alternativas a la carrera.

Todas estas decisiones las suelen tomar un equipo técnico, deportivo y organizativo que recopila sugerencias, ideas, datos y resultados de cada edición celebrada.

Ideas y opciones hay muchas, a veces se aprende viendo lo que se hace en otros lugares. Los 101km de la Legión son envidiados a nivel nacional, es sin duda una carrera única, y entre todo debemos conseguir que así siga siendo.

Publicidad

Lo más leído...