El pasado sábado 29 de julio la Plaza de Fray Loepoldo de Alpandeire acogió el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en el municipio, una iniciativa en la que participaron seis reconocidos profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía.
Según ha explicado José María Téllez, ‘Popi’, organizador del concurso junto al Ayuntamiento de Alpandeire y Sabor a Málaga, a la hora de valorar el trabajo de los cortadores, los miembros del jurado tuvieron en cuenta una serie de parámetros, como por ejemplo la vestimenta de los participantes y la preparación de su material, la limpieza de la pieza, el grosor y el tamaño de las lonchas, el corte “a ojo” de cuatro platos de 100 gramos de peso o la preparación de un plato creativo entre otros. Las piezas fueron aportadas por ‘Jamones Popi’ y el vencedor del concurso fue Roger Molina.
Los platos de jamón cortados por los profesionales fueron ofrecidos de forma gratuita a todo el público que se dio cita en la Plaza de Fray Leopoldo el pasado sábado, donde desde la organización se ha destacado el gran ambiente que hubo durante el desarrollo del concurso.
Por último, ‘Popi’ ha explicado que sigue apostando por organizar este tipo de eventos en pequeños municipios como forma de ofrecer propuestas interesantes para sus vecinos y visitantes, contribuyendo así a su dinamización. En este sentido, el concurso de cortadores de jamón es una de las propuestas incluidas en el amplio programa de actividades de verano que durante los meses de julio y agosto se desarrolla en Alpandeire.