En el programa de Herrera en COPE Ronda, tuvimos el placer de conversar con Ana Carrión Jiménez, una de las Damas Goyescas de este año. Con 19 años y recién graduada de bachillerato, Ana se prepara para vivir intensamente esta experiencia única, a pesar de las circunstancias atípicas que marcarán esta edición de la feria. Acompáñanos a conocer un poco más sobre sus expectativas, emociones y sueños.
¿Qué tal Ana?
Muy bien, muy bien, muchas gracias.
Lo primero que te quería preguntar es cómo estás viviendo estos días de dama goyesca, porque ya se dio el relevo hace poquito en el convento de Santo Domingo y ya supongo que estaréis notando lo que es ser Goyesca.
Pues yo estoy muy contenta, muy ilusionada ya viviendo este sueño a tope. Cada vez se acerca más la feria, aunque este año es un poco diferente, pero bueno, a disfrutarla.
Hablando de eso, que es un poquito diferente, es una pena que este año no haya corrida goyesca y con ello no haya ese momento de las carrozas de entrar en la plaza de toros. Pero bueno, por primera vez, vais a ser Damas Goyescas por dos años, o sea que bueno, si no es este, será el que viene.
Sí, sí, muy contenta por eso.
¿Qué es uno de esos momentos que a vosotras os gustaría vivir, no? El momento de entrar en la plaza.
Claro, es un año atípico porque no vamos a poder vivir uno de los mejores momentos para una Goyesca, que es entrar a la plaza de toros vestida de la Goyesca. Pero bueno, esperemos que para el año que viene podamos hacerlo y este año se están haciendo actividades alternativas. Nunca llegarán al nivel de lo que es una corrida goyesca, pero para vivir una feria al máximo se están haciendo cositas.
¿Cómo vivisteis esos primeros momentos cuando dijeron que no habría corrida Goyesca? ¿Cayó como un jarro de agua fría?
Hombre, eso para un rondeño y más para una Goyesca es lo peor que le pueden decir, pero nosotros ya comprometidas a hacerlo, tiramos para adelante y dijimos que no nos podíamos echar para atrás. Esto a nadie le ha gustado, pero es lo que hay y sobre todo brindar por la salud de los rondeños, que es lo más importante.
Vamos a empezar un poquito para conocerte de cerca y que te conozcan nuestros oyentes. Primero, ¿qué edad tienes?
Pues tengo 19 años.
¿Y eres de Ronda?
Sí, soy de Ronda.
¿Y qué estudias?
Pues ahora mismo acabo de terminar el segundo de bachillerato de sociales en el Marqués de Paradas y estoy esperando porque todavía no me han dado plaza.
Bueno, la verdad es que lo sabrás en breve, ¿no? O sea, que estarás a puntito de saber. ¿Estás nerviosa por ser Goyesca?
Sí, muy nerviosa porque es el sueño de mi vida. Es algo que yo creía que nunca iba a llegar a pasar, pero realmente está pasando y encima va a pasar dos años.
No hay mal que por bien no venga, porque de este modo sois Goyescas dos años, o sea que eso está bien. Te iba a decir, ¿el tema del traje este año os lo hacéis vosotras mismas?
Yo personalmente lo empecé a hacer, pero lo he guardado. Le he dicho a la costurera que lo sigo haciendo el año que viene porque el cuerpo cambia, los gustos cambian. A lo mejor el año que viene me gusta otra cosa que este año no.
Este año traje de sevillana o flamenca, ¿vamos?
Sí, este año traje de gitana, pero no el de Goyesca. Eso ya lo reservamos para el año que viene.
¿Y en tu familia hay tradición de Goyescas o eres la primera?
Soy la primera. Rompo el hielo y están como locos, muy contentos.
¿Cómo lo están viviendo en tu casa?
Mi madre está más contenta que yo. Está muy emocionada con todo.
¿Cómo te presentaste para Goyesca?
Siempre se lo había dicho a mi madre, pero mi madre me decía que no. Después, mi madre me dijo: «Ana, si quieres ser Goyesca, ve y hazlo». Fuimos las dos a echar la solicitud al Ayuntamiento.
¿Qué sentiste cuando te dijeron que sí?
Venía de un día de instituto, de segundo de bachillerato, agobiadita perdida. Me dieron la carta y dije: «Este es el mejor día de mi vida».
Vamos a preguntarte un poquito sobre temas personales. ¿Te gustan los toros?
Sí.
¿Cuál es tu torero favorito?
Orador 2: Roca Rey.
Qué pena que este año no venga, ¿verdad?
Sí, al principio venía, pero después dijeron que no. Esperemos que el año que viene.
¿Algún cantante favorito?
Me gusta mucho el Grupo Morat.
¿Y tu plato de comida favorito?
La tortilla de patata.
¿Prefieres playa o montaña?
Prefiero montaña.
¿Estilo de ropa?
Más de vestir, más elegante.
¿Película favorita?
Orador 2: Del revés, me gusta mucho.
¿Un hobby?
Leer y hacer senderismo.
¿Qué te parece especial de la Feria y Fiestas de Pedro Romero?
Es una tradición muy antigua, creo que es la feria más antigua de España. Es una fiesta que hay que defender y nunca se puede perder. Para los rondeños es muy importante a nivel festivo y laboral.
¿Crees que ser Goyesca te influirá de alguna manera?
Claro, la feria la viviré diferente, se me abrirán puertas que antes no.
¿Qué le dirías a alguien que nunca ha visitado la feria de Ronda para convencerlo?
Le diría que es la feria más bonita de España, que los rondeños tenemos mucho salero. Que vengan, que lo vamos a acoger bien y que es una feria única que hay que disfrutar y vivir.
Ana Carrión Jiménez, Dama Goyesca del 2024 y 2025. Muchas gracias por venir a COPE Ronda.
Muchas gracias a ti.