sábado, 15 junio 2024
InicioActualidadArranca la IX edición de Ronda Romántica con el pregón a cargo...

Arranca la IX edición de Ronda Romántica con el pregón a cargo de Arcángel  y miles de serranos vestidos de época

Arranca la IX edición de Ronda Romántica con la celebración de la gala que incluyó el emotivo pregón a cargo del cantaor Arcángel. Además, en esta cita, se entregó el reconocimiento de Romántico de Oro al escritor e historiador Antonio Garrido Domínguez. 

Con este acto oficial, que tuvo lugar en el atrio de la Virgen de Gracia del barrio de San Francisco, se da el pistoletazo de salida a una fiesta que recrea un momento histórico muy concreto de la serranía de Ronda: las décadas del siglo XIX en las que los primeros viajeros llegaron al entorno desde Gibraltar y nacieron los primeros escritos que han hecho de la Ciudad del Tajo un lugar conocido mundialmente.  

Así, el artista onubense Arcángel pregonó el inicio de estas fiestas, resaltando su carácter histórico y la seña de identidad que supone la misma para Ronda y su comarca natural, conformada por casi medio centenar de localidades de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz.

Por otro lado, desde el mediodía estuvo en funcionamiento el Mercado Romántico y las estancias ubicadas tanto en plaza Duquesa de Parcent como en Ruedo Alameda, donde este año se concentrará la actividad de esta fiesta. 

Además, Ronda Romántica vivió su jornada central con el desfile infantil que se celebra por la mañana y en la que participan escolares de una decena de centros educativos. Ya durante la tarde, tuvo lugar el pasacalles romántico donde de nuevo los pueblos de la comarca se han volcado con en esta edición, por otro lado este año ha habido récord de participación de las recreaciones históricas que darán color y ambiente durante todo el fin de semana el Atrio de la Virgen de Gracia en el Ruedo Alameda.

Como novedad, el recorrido se ha invertido, de manera que partió desde el monumento de la Virgen del Rocío y culminó en el barrio San Francisco. Una vez allí, dio comienzo la programación de actuaciones del viernes, que incluye actividades completamente gratuitas como espectáculos ecuestres, recreaciones históricas, música ambiental y un encuentro flamenco centrado en los cantes de Ronda.  

En la jornada del sábado se ha previsto un paseo de caballos y carruajes desde las 11.00 horas; la continuación del festival de recreaciones históricas durante toda la jornada; la celebración de juegos infantiles de época a partir de las 18.00 horas en Ruedo Alameda; un concurso hípico de Alta Escuela en Duquesa de Parcent que dará comienzo a las 11.30 horas; un festival folklórico y un encuentro flamenco que tendrá como cabeza de cartel al cantaor Rancapino chico, en las murallas del Almocábar.   

Publicidad

Lo más leído...