miércoles, 29 junio 2022
InicioActualidadArriate, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes del Frontera tendrán nuevas depuradoras...

Arriate, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes del Frontera tendrán nuevas depuradoras por el acuerdo sobre el río Guadiaro

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han firmado hoy los convenios de colaboración que permitirán invertir 26,6millones de euros (IVA incluido) ala mejora de la depuración y el saneamiento en la cuenca del río Guadiaro, en Málaga. En virtud del acuerdo, se van a construir cinco estaciones depuradoras de aguas residuales en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y su pedanía de El Colmenar, así como unos 12 km de nuevos colectores y 10 estaciones de bombeo que posibilitarán el transporte desde los puntos de vertido hasta las nuevas EDAR.

Junto a Mª Rosa Cobo y Carmen Crespohan ratificado el acuerdo para el desarrollo de las obras los alcaldes de Arriate, Francisco Javier Anet, y Cortes de la Frontera, José Damián García.

Las obras generarán alrededor de 130empleos y beneficiarán a una población total de 19.149habitantes equivalentes.

Actualmente, los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera incumplen la Directiva Europea 91/271/CEE, vertiendo directamente sus aguas residuales al río Guadiaro sin ser previamente depuradas al no contar con ningún tipo de tratamiento para ello, por lo que la calidad del vertido no es suficiente para cumplir la Directiva 91/271/CEE.

Estos municipios se ubican dentro del Parque Natural de Grazalema, espacio protegido sobre el que recaen otras figuras de protección, tales como Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, Reserva Intercontinental del Mediterráneo y Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra de Grazalema).

En Arriate se invertirán 6,4 millones de euros y se procederá a la ejecución de una EDAR que dará servicio a una población de 6.370 habitantes equivalentes y una conducción desde el punto de vertido actual hasta la nueva instalación.

Está previsto que en la reunión del Consejo de Administración que se celebrará el próximo martes se autorice la licitación de estas obras en Arriate.

Alrededor de 3,5 millones de euros se destinarán a Jimera de Líbar, donde se procederá a la agrupación de vertidos de la localidad y de sus pedanías para el transporte de sus aguas residuales a una nueva EDAR, con capacidad para atender a una población de 1.116 habitantes equivalentes.

En Benaoján y Montejaque se va a construir una nueva depuradora para ambos municipios con una población de 5.446habitantes equivalentes, así como una nueva conducción desde los puntos de vertido actuales hasta la nueva instalación.El coste de estas obras asciende a 6,2 millones de euros.

En el municipio de Cortes de la Frontera se van a invertir 10,5 millones de euros para la construcción de dos EDAR, una para el núcleo de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas, y otra para el núcleo de El Colmenar. Así mismo se va a proceder ala ejecución de un colector desde los puntos de vertido actuales hasta ambas depuradoras, respectivamente.Se beneficiará una población equivalente de 6.217 habitantes.

El plazo previsto para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hidráulicases de 18meses, sumando los periodos de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses).

Los ayuntamientos ponen a disposición los terrenos que sean de su titularidad para la ejecución de las obras y, una vez finalizadas las actuaciones,se encargarán de la gestión de su explotación.

Está previsto que todas las actuaciones sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Publicidad

Lo más leído...