ASPRODISIS ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos programas de empleo en 2025, con el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Ronda y su comarca.
Remedios Barea, directora del Centro Ocupacional de ASPRODISIS, y Lourdes Avilés de Avilés, encargada de la ejecución de los programas de empleo, han detallado las iniciativas que se llevarán a cabo este año.
El primero de ellos es el Programa de Inclusión Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que formará a los participantes en el puesto de ayudante de reparto, combinando formación teórica y prácticas en empresas locales.
El segundo programa, impulsado por Plena Inclusión Andalucía, está enfocado en la orientación e inserción laboral. Su principal propósito es proporcionar apoyo personalizado a cada participante, marcando un itinerario de acciones para facilitar su acceso al empleo y asegurar su adaptación al puesto de trabajo.
Además de estos programas, ASPRODISIS ha puesto en marcha un nuevo proyecto: un huerto agroecológico en colaboración con una bodega local. Remedios Barea explicó que este proyecto permitirá a las personas con discapacidad encargarse del cultivo, recolección y venta de productos, fomentando su autonomía y aprendizaje en el sector agrícola.
Los interesados en participar pueden acercarse a la sede de ASPRODISIS para recibir información. Los requisitos para acceder a los programas incluyen ser mayor de 18 años, contar con un certificado de discapacidad y estar registrado como demandante de empleo.
Desde ASPRODISIS también han hecho un llamamiento a las empresas de Ronda para que colaboren ofreciendo prácticas o empleo a los participantes. «Construir una sociedad más inclusiva es tarea de todos», concluyó Lourdes Avilés.