miércoles, 17 agosto 2022
InicioActualidadAutorizan la vuelta a casa de los vecinos de Jubrique, Pujerra, Júzcar,...

Autorizan la vuelta a casa de los vecinos de Jubrique, Pujerra, Júzcar, Faraján y Alpandeire

La Dirección Operativa de Plan Infoca autoriza el regreso paulatino y ordenado de los vecinos de Jubrique, Faraján, Alpandeire, Júzcar y Pujerra que permanecían desalojados por el incendio forestal en Sierra Bermeja, así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. De este modo pueden volver a sus casas todos los vecinos desalojados el pasado domingo salvo las personas de Genalguacil.

Además la consejera ha añadido que tendrá que ser de un modo paulatino y prudente, al haberse autorizado a última hora de la noche las personas que puedan hacerlo por sus medios pueden volver ya, en cambio aquellas que necesiten de ayuda mañana martes se habilitará un dispositivo para su traslado.

Situación del incendio

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, ha informado de la situación del incendio en los distintos flancos. Así, ha precisado que la zona sur está estabilizada mientras que la oeste se ha reactivado por los vientos de levante.

En este sentido, ha explicado que la zona de Genalguacil aún presenta un posible riesgo al poder verse influida por la propagación del fuego del lado oeste; “por ello se ha decidido mantener las restricciones en el municipio”. También ha informado de un incidente que ha sufrido un helicóptero de Infoca que transportaba a una de las bricas de Granada con 19 personas a bordo.

Según ha detallado García, “ha roto una pala con un pino y ha caído con la pericia suficiente por parte de l piloto para que no haya ni un solo herido”.

Operativo de 1.099 profesionales

Un dispositivo de más de mil profesionales (1.099) continúa trabajando en las labores de extinción: Plan Infoca (450), Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (24); Bomber os de Málaga (13), Benalmádena (3), Torremolinos (3), Marbella (7), Mijas (3), Fuengirola (4); efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (260); así como un total de 60 agentes de la Guardia Civil; 11 de Cuerpo Nacional de Policía y 21 de la Unidad Adsc rita a la Comunidad. También están en este dispositivo Policía Local de Estepona (2); Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA – y Protección Civil) con 19 personas y Agentes de Medio Ambiente (14). Se cuenta también con el tr abajo de seis Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de diferentes localidades malagueñas: Estepona (21), Ronda (12), Algatocín (4), Alhaurín de la Torre (7), Manilva (4) y Mijas (8). Por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (E PES) hay 4 profesionales y un total de 16 procedentes del Servicio Andaluz de Salud.

A este grueso hay que sumar los efectivos de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid – ERICAM – (25), del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla la Mancha – INFOCAM – (10), del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Murcia – INFOMUR – (5), los Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana – FAST – (6); un total de 43 miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Fo restales (BRIF) y Cruz Roja (40). E112Andalucia E112Andalucia 112Andalucia

Publicidad

Lo más leído...