lunes, 8 agosto 2022
InicioActualidadAvelino Écija: 'Esta asociación tratará de obtener recursos y dar visibilidad al...

Avelino Écija: ‘Esta asociación tratará de obtener recursos y dar visibilidad al teatro aficionado o amateur’

Se ha puesto en marcha la Federación de Teatro Amateur de Málaga de la que será primer presidente, Avelino Écija. El grupo ‘Entreamigos’ ya formaba parte de ‘CATA’ que integraba a los asociaciones de teatro aficionado de Andalucía. La idea de poner en marcha el colectivo es tratar de dar visibilidad y obtener más apoyo para esta actividad algo olvidada.

¿Con qué objetivos nace esta asociación?

Dada la precariedad en la que se mueve el teatro aficionado, la falta de apoyo y recursos por parte de las administraciones, pues lógicamente esta unión crea algo más de fuerza a la hora de tener un espacio. El teatro aficionado se basa fundamentalmente en un grupo de ‘locos’ que sin ganar nada busca llenar el ocio de la gente con un poco de cultura, entretenimiento y si puede ser formativo pues mejor. También buscamos el aplauso del público pero nos gustaría recibir algo más de recursos por parte de las administraciones que son las que mueven el dinero. Se pueden lograr seguros que son caros y ayudan al trabajo de estas asociaciones y algo que financiación para el funcionamiento. El teatro adicionado se caracteriza por el amateurismo y hay que hacer frente al pago de instalaciones como teatros, vestuarios o materiales que a veces no solo salen de las taquillas ya que en este caso se cobra solo para cubrir gastos. Nos gustaría reunirnos con los distintos grupos de Ronda y la Serranía para aglutinar el mayor número de asociaciones posibles porque cuantos más seamos más fuerza haremos.

¿Cuántos grupos puede haber en la Serranía?

Yo también formo parte del grupo ‘Carmen la de Ronda’ donde hacemos actividad teatral con los que ya he hablado, también lo haremos con ‘Proyecto Platea’, ‘Entrebambalinas’, el TES y creo que no se me escapa ninguno mas.

A nivel de la Serranía en Arriate hay otro grupo y muy pronto haremos una reunión en la que haremos esa búsqueda de todo el que se pueda integrar en el colectivo.

¿Ya habéis acordado un certamen en Benalmádena no?

Allí fue la reunión ya que hay un grupo que como curiosidad empezaron en clases de teatro de un instituto y luego han seguido ya como asociación. En Benalmádena había grupos de todo tipo como el de Antequera que es municipal, luego otro grupo que empleaba su esfuerzo en el teatro grecolatino y otro de Málaga en plan teatro terapéutico para tratar la ansiedad y otros problemas.

Al grupo ‘Entreamigos’ nos gusta la comedia clásica y los musicales, así que había un grupo muy variado de gente. Nos gustaría montar certámenes que fueran interesantes para el público.

¿Qué actuación tenéis en breve con ‘Entreamigos’?

Tenemos un musical que sería la segunda parte de ‘Ronda verdad imposible’. Y una comedia que se nos quedó en el tintero titulada ‘Vivir de ilusiones’ quizás para marzo. Finalmente decir que nos postulamos como un elemento generador de ocio para gente joven que quizás no tiene otras alternativas. El teatro tiene sin duda una función educativa.

Publicidad

Lo más leído...