lunes, 20 mayo 2024
InicioComarcaBenalauría celebrará la XIII edición de su Romería en honor a la...

Benalauría celebrará la XIII edición de su Romería en honor a la Virgen del Rosario

El próximo sábado 7 de octubre el municipio de Benalauría celebrará la XIII edición de su romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.
El festejo popular se iniciará a las 10:30 de la mañana con un pasacalles que será realizado por un tamborilero. A continuación se oficiará la solemne misa en honor a la Virgen del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. A su término, la patrona recorrerá en procesión las pintorescas calles, plazas y rincones del municipio acompañada por los vecinos y por las piezas interpretadas por un grupo rociero y un tamborilero. Será a partir de las 12:30 horas cuando se llevará a cabo el traslado de la imagen hasta la zona de “El Bailadero”, trayecto en el que la Virgen del Rosario será acompañada también por carrozas y caballos. Una vez en “El Bailadero”, donde se instalará un servicio de barra y cáterin, los asistentes empezarán a disfrutar del día de convivencia y el agradable ambiente. A partir de las 2 de la tarde se ofrecerá una paella popular y se iniciarán las actuaciones musicales del grupo rociero y el tamborilero. Del mismo modo, desde las 5 de la tarde un dj será el encargado de animar el ambiente y se desarrollarán las tradicionales carreras de cintas a caballo y garrocha. La jornada concluirá con el traslado de regreso de la Virgen del Rosario hasta la iglesia.
La romería de la Virgen del Rosario surgió en Benalauría en el año 2010, desde cuando se celebra ininterrumpidamente gracias al impulso de Cristóbal Díaz Márquez y de José Antonio Calvente López. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona sólo con una verbena en la plaza del pueblo. Cabe recordar que la imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las más antiguas de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y se tiene constancia de que fue salvada de ser destruida durante la Guerra Civil gracias a la determinación de algunos vecinos del pueblo. Hace unos años, la Virgen del Rosario fue acertadamente restaurada por Carmen Verdugo. Además, la imagen del Niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos tiene un especial valor histórico y artístico, ya que fue creada en el siglo XVIII por el reconocido escultor Fernando Ortiz.
La romería de Nuestra Señora del Rosario de Benalauría está organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de las mayordomas y mayordomos de la Virgen, el fotógrafo Antonio García y la Diputación Provincial de Málaga. Por último, desde la organización del evento se ha invitado a los vecinos y vecinas de Benalauría así como a las personas de los municipios de los alrededores a acudir el próximo día 7 de octubre a la romería de la Virgen del Rosario.

Publicidad

Lo más leído...