El pasado sábado la localidad de Benalauría celebró con buena asistencia de público la XIII edición de su romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona del municipio.
El festejo dio comienzo con un pasacalles que fue realizado por un tamborilero. A continuación se ofició la solemne misa en honor a la Virgen del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. A su término, la patrona recorrió en procesión las pintorescas calles, plazas y rincones del municipio acompañada por los vecinos y por las piezas interpretadas por un grupo rociero y un tamborilero. Pasado el mediodía se llevó a cabo el traslado de la imagen hasta la zona de “El Bailadero”, trayecto que también hicieron numerosas personas a pie, a caballo y en carroza. Una vez en “El Bailadero”, donde se instaló un servicio de barra y cáterin, los asistentes empezaron a disfrutar del día de convivencia y el agradable ambiente. A partir de las 2 de la tarde se ofreció una paella popular y se iniciaron las actuaciones musicales. Tanto el servicio de barra y cáterin como la elaboración de la paella corrió a cargo de la empresa local Cinar Gastronomía. Después, un dj fue el encargado de animar la tarde y se desarrollaron las tradicionales carreras de cintas a caballo y garrocha. La jornada concluyó con el traslado de regreso de la Virgen del Rosario hasta la iglesia.
La romería de la Virgen del Rosario surgió en Benalauría en el año 2010, desde cuando se celebra ininterrumpidamente gracias al impulso de Cristóbal Díaz Márquez y de José Antonio Calvente López. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona sólo con una verbena en la plaza del pueblo. Cabe recordar que la imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las más antiguas de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y se tiene constancia de que fue salvada de ser destruida durante la Guerra Civil gracias a la determinación de algunos vecinos del pueblo. Hace unos años, la Virgen del Rosario fue acertadamente restaurada por Carmen Verdugo. Además, la imagen del Niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos tiene un especial valor histórico y artístico, ya que fue creada en el siglo XVIII por el reconocido escultor Fernando Ortiz.
La romería de Nuestra Señora del Rosario de Benalauría está organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de las mayordomas y mayordomos de la Virgen, el fotógrafo Antonio García y la Diputación Provincial de Málaga.