lunes, 3 octubre 2022
Inicio Blog

Miles de personas llenan las calles de Grazalema en su recreación bandolera

"Sangre y Amor en la Sierra", Grazalema

Miles de personas han pasado por el municipio de Grazalema para disfrutar de las recreaciones históricas de los bandoleros por la Sierra.

Esta XIV edición de “Sangre y Amor en la Sierra”, arrancó el viernes con sus tradicionales desfiles y el pregón de Pep Trepat, el que fuera el organizador de la primera recreación en 2007, en su intervención realizó un pequeño recorrido por la historia de esta singular fiesta.

En el acto inaugural también intervinieron Carlo García, alcalde de Grazalema, Valentín Salguero, presidente de la Asociación de Bandoleros, y Manuel Chacón diputado del Área de Desarrollo Local.

Además recibieron el relevo la pareja que hasta el momento habían sido los encargados de representar a José María “El Tempranillo” y María Jeronima. Tamibén se le entrego una placa conmemorativa a dos personas muy vinculadas con el pueblo y su recreación a Ian Richardson y maría Luisa Bocanegra.

El barrio San Francisco celebra por todo lo alto su patrón

Inauguración Feria Barrio San Francisco

El Barrio San Francisco celebra por todo lo alto su tradicional fiesta en honor a su patrón.

Numerosos rondeños disfrutan durante estos días de numerosas actividades que se han organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio San Francisco, el Ayuntamiento y la Hermandad del Santo Entierro.

Los actos comenzaron el viernes con el encendido de las luces en la Muralla y el Ruedo de la Alameda, donde se han instalado las atracciones para los niños. Ese mismo día se procedió a la elección de las reinas y míster de la fiestas. Mientras que el sábado se celebró la tradicional paella y la designación del rondeño distinguido del año. Ya el domingo se ha preparado una comida en homenaje a los mayores y concluirá el martes con la procesión de su patrón.

El pintor sevillano César Ramírez elaborará el Cartel de la Semana Santa de Ronda 2023

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda dieron a conocer quien va a ser la persona encargada del diseño del cartel anunciador de la Semana Santa 2023. Se trata del pintor sevillano César Ramírez.

El artista tiene una reconocida trayectoria dentro del mundo cofrade, tiene en su haber carteles de Semana Santa para ciudades como Málaga, Sevilla o Córdoba. Así como la participación en exposiciones colectivas como la de “Reflejos de Murillo”.

La presentación fue el pasado viernes en el museo Cofrade, y el autor estuvo acompañado por el presidente de la Agrupación Francisco Ruiz Arrocha y el delegado de Participación Ciudadana Ignacio Alonso.

La Peña Atlética Cuatro Bandas inaugura una plaza a nombre de Luis Aragonés 

Plaza Luis Aragonés

El Ayuntamiento de Ronda ha inaugurado esta tarde la plaza Luis Aragonés, proyecto que fue aprobado por el Pleno de la corporación municipal el pasado mes de febrero y que hoy se ha convertido en realidad para los integrantes de la peña del Club Atlético de Madrid de Ronda ‘Cuatro Bandas, Tomás Reñones’, promotores de esta idea. 

El acto, que ha sido presentado por el periodista deportivo Miguel Ángel Guijarro, ha contado con la presencia de Ignacio Alonso, delegado de Participación Ciudadana, que ha estado acompañado por el delegado de Deportes, Carlos Mirasol, la delegada de Obras, Concha Muñoz y por el delegado de Relaciones Institucionales, Jesús Vázquez. En representación del Club Atlético de Madrid han acudido a la cita su presidente, Enrique Cerezo, el presidente del colectivo Leyendas Atlético de Madrid Roberto Solozábal, los exjugadores Eugenio Leal y Juan Carlos Pedraza, el presidente de la Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid, Eduardo Fernández Robleda, los peñistas de la sede de Ronda con su presidente a la cabeza, José García Ortega y la hija de Luis Aragonés, María José. 

Luis Aragonés disputó casi 400 partidos con el Club Atlético de Madrid en su etapa de jugador y como entrenador colchonero más de 700 encuentros. Fue seleccionador nacional de España de 2004 a 2008 dando inicio a la época más dorada del equipo español consiguiendo el título de la Eurocopa 2008 celebrado en Austria y Suiza. Además, dirigió a otros equipos como el Real Betis Balompié, FC Barcelona, RCD Español, Sevilla FC, Valencia CF, Real Oviedo, RCD Mallorca, y Fenerbaçe SK. 

Ronda se suma a la red de 101 TV y aumenta la oferta de TDT con dos nuevos canales

La televisión, que estrena nueva imagen y formatos, emitirá a partir de este próximo lunes, 3 de Octubre, en Sevilla y en la totalidad de la provincia de Málaga, incorporando Ronda a su red. La cadena seguirá sumando demarcaciones en toda Andalucía a lo largo del mes de octubre hasta cubrir el 80 % de la audiencia potencial de la Comunidad Autónoma. Además, se encuentra en conversaciones con otros grupos de comunicación que complementen su cobertura. Será, por tanto, la primera vez en la historia que Andalucía sintonice una televisión privada en varias de sus provincias, construida por la suma de 16 demarcaciones comarcales todo el territorio andaluz, con una programación transversal y contributiva realizada desde los platós de las diferentes localidades, Su centro de producción principal estará en Málaga, donde estrena un plató de tres sets dotados de la última tecnología.

“Tenemos buenas noticias”, con este lema se presenta 101TV ante Andalucía. Una nueva cadena para muchos espectadores que, sin embargo, cumple 10 años de intensa historia. 101TV comenzó siendo la tele de Málaga, de la capital y su periferia, y en este tiempo ha conseguido emitir en toda la provincia abriendo delegaciones en Málaga, Antequera, Axarquía, Marbella y Ronda. Sus retransmisiones, en Semana Santa o Feria, su proximidad a los espectadores y municipios, y una manera amable de hacer televisión han convertido a este medio multimedia en líder de toda la provincia de Málaga.

Pero llegados a este punto, la cadena de televisión se ha propuesto avanzar. A partir de este lunes, 3 de octubre, 101TV Málaga se convierte en 101TV, la nueva televisión de Andalucía. Las primeras provincias que podrán sintonizar la cadena serán Sevilla y Granada, además de Málaga, a las que se irán sumando otras provincias y comarcas como Almería, Cádiz, Algeciras y Almuñecar, hasta sumar un total de 16 delegaciones, seis millones de audiencia potencial y un 80% de la Comunidad Autónoma.

Para Luis Morell, director de 101 Andalucía, la expansión “responde a una manera natural de entender el medio y como una apuesta que cubre una cuota de mercado que no existe: un medio audiovisual andaluz, privado e independiente, preocupado por la identidad y la singularidad de cada una de las comarcas que integran la red de 101TV y con ganas de informar y entretener”. Juan Antonio Rodríguez y Daniel Rodríguez, gerentes de Espectáculos Mundo, empresa matriz de 101TV, añaden que “es muy emocionante que, desde Málaga, seamos capaces de crecer y llegar a toda Andalucía”.

Para todo ello, se ha diseñado una nueva parrilla que mezcla nuevos formatos con programas que han triunfado entre los espectadores durante las últimas temporadas. Una de las piedras angulares serán los Informativos de 101TV que tendrán un doble carácter: el del mediodía para toda Andalucía y el de la tarde-noche, que será especial para cada una de las provincias o comarcas donde se emita. Ana Garrido será la conductora, junto a Mariano Nogales, de este informativo que vinculará la actualidad con los deportes y el tiempo en tres espacios cohesionados.

Además, 101TV estrena Hola Andalucía, un programa informativo y magazine por las mañanas. Este espacio, presentado por Sole Mena, estará pegado a la actualidad de nuestra región, conectando con los puntos de interés informativos y combinando la actualidad, con entrevistas y secciones. Por la tarde, continúa en parrilla Llegó la Hora, dirigido por Roberto López, el magazine referente de la cadena, que cumple siete temporadas y que mezcla con “muy buenrrollo” la información, el análisis y una manera de contar la vida muy personal.

Para seguir creciendo, Llegó la Hora estrena además su propio spin off y dará a luz este próximo lunes, a las 20.30, una de las apuestas de la cadena: Llegó la Noche, un programa de entretenimiento en el que todas las veladas tendrá como protagonista a un gran invitado. Los chefs José Carlos García y Joan Roca, María Peláez o Chenoa serán algunas de las visitas de esta primera semana. Entrevistas, colaboradores, el resumen del día…, todo ello combinado con muy buen humor serán las claves de este nuevo programa que nos llevará al prime time.

Por la noche, 101TV Andalucía combinará a lo largo de la semana programas temáticos producidos en cada una de las delegaciones. Espacios dedicados al fútbol, baloncesto, la Semana Santa…, que se repartirán con La Alameda, un tiempo de debate político y análisis, coproducido junto a Diario SUR y 101TV, y dirigido por Manolo Castillo y Holi, un formato muy original de cultura y ocio, con Javier Boxó y Martín Moniche para los viernes por la noche.

Junto a estos programas, 101TV seguirá retransmitiendo los grandes acontecimientos de las distintas ciudades y provincias andaluzas. La Semana Santa de Sevilla, Málaga o Antequera, las Ferias más importantes, carnavales, festivales, eventos políticos y culturales…, al igual que las retransmisiones deportivas con encuentros de fútbol de los principales equipos andaluces o todos los partidos de la Basketball Champions League, BCL, en la que jugará esta temporada Unicaja Málaga.

En definitiva, una programación variada en temáticas y ajustada a cada provincia o comarca de Andalucía en la que 101TV emita. Además, la nueva cadena seguirá haciendo una seria apuesta por todos los soportes multimedia situándose en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y su propia web, www.101tv.es

Con todo, 101TV Andalucía presenta también nueva imagen que responde a los nuevos tiempos de crecimiento y a estos diez años de historia. Una historia que sigue alimentándose a partir de este lunes con la presentación de 101TV, la nueva televisión de Andalucía, un nuevo medio para nuestra región que tiene “buenas noticias”.

Las obras de la nueva pasarela obligarán a cambiar el sentido de la calle Dolores Ibárruri

El Ayuntamiento ha anunciado que, con motivo de las obras de la nueva pasarela que salvará el paso a nivel de la Avenida Victoria y el consiguiente corte al tráfico rodado de la zona, se ha decidido cambiar el sentido de la circulación de la calle Dolores Ibarruri. El motivo de esta decisión, según ha explicado el delegado municipal de Tráfico, Alberto Serrano, es que se ha detectado un importante incremento de la circulación por esta vía tras el inicio de las obras en la calle Guadalcobacín que se calcula en un 40% en la última semana.  

Teniendo en cuenta que se trata de una zona donde se ubican varios centros de secundaria y de mucho tránsito peatonal, se ha establecido el cambio de sentido para evitar que los vehículos que quieran ir al centro desde el polígono, lo hagan desde la calle Sevilla por lo que desde el lunes se pondrá en marcha esta medida que rebajará el flujo de tráfico en la zona aumentando también la seguridad de los peatones en la calle Dolores Ibarruri.  

Serrano ha añadido que se van a situar también en esta vía una serie de bandas reductoras a lo largo de toda la calle, pintando en amarillo y señalizando todo el recorrido para evitar el estacionamiento y reforzando la señalético que indique que es una zona escolar, lo que rebaja la velocidad a 20 km/h y da prioridad al peatón. Por último, el delegado ha anunciado que el pasaje que conecta la calle Dolores Ibarruri con Gudalcobacín, junto al Centro Integral del Vino, se va a abrir al paso de peatones durante todo el día para facilitar que los ciudadanos no tengan que ir a la parte alta del polígono para pasar de una calle a otra.  

Las obras de Virgen de los Dolores y calle Santa Cecilia tendrán un presupuesto de 675.000 euros

Las obras de las calles Virgen de los Dolores y el vial de Santa Cecilia mejorarán todos los servicios públicos del que es el acceso principal a la barriada de Padre Jesús. La alcaldesa de Ronda y la delegada de Obras, María de la Paz Fernández y Concepción Muñoz respectivamente, han visitado esta mañana el estado de los trabajos. 

Como la mandataria local ha explicado en la zona, “el objetivo de este proyecto pasa por la mejora de la accesibilidad con mejoras de la pavimentación, del asfaltado, así como hacer una reforma integral que conlleva el soterramiento de las líneas aéreas, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la renovación del saneamiento de estos dos tramos de vía”.  

Se trata de una zona de especial interés porque es un espacio incluido como Bien de Interés Cultural por lo que se cuenta con los permisos oportunos de Cultura y cuyo proyecto ha desarrollado el arquitecto rondeño Sergio Valadez. Los trabajos, que está ejecutando la empresa Obrasport, se van a ejecutar con un presupuesto de 675.000 euros y tienen un plazo de seis meses. 

Además, la regidora local ha indicado que estos trabajos, a mitad de la actuación de los mismos, se simultanearán con otro proyecto que está previsto en calle Real, “para, una vez finalizados, completar la renovación total de los principales accesos a la barriada de Padre Jesús, mejorando considerablemente tanto el tráfico de la zona como los accesos peatonales”.  

Mejoras en el asfalto de Juan Pablo II 

 Por otra parte, el Ayuntamiento está promoviendo una actuación para sustituir el asfalto de la calle Juan Pablo II. Se trata de unas labores que está desarrollando la empresa adjudicataria de la reforma de la plaza Tobalo como mejora a este proyecto. 

Así, los operarios están procediendo a la demolición del asfalto existente para mejorar el terreno con zahora artificial y su posterior reasfaltado. 

En este caso, tras la visita a la actuación, Fernández ha valorado que estas labores podrán estar finalizadas en dos semanas.  

Teresa Ribera se reunió con diferentes alcaldes de la Serranía en el marco del XX aniversario del MITECO

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado hoy Málaga para inaugurar el XX aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su intervención, Ribera ha destacado la labor que este centro realiza para conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En ese sentido, ha subrayado que “en diciembre tenemos una nueva oportunidad para mejorar la protección de la biodiversidad mundial en Montreal. Pero es imposible que esto sea real si no hay una implicación de los poderes políticos. Es imprescindible una implicación política de alto nivel.”

Desde su incorporación como miembro a la UICN en 1984, España ha desempeñado un papel muy activo con su apoyo continuado al Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) en Málaga. Este centro, establecido en la capital malagueña en el año 2000, busca ayudar a las sociedades del Mediterráneo a alcanzar un desarrollo sostenible y que proteja esta región de importante riqueza medioambiental.

El funcionamiento de este Centro y el desarrollo de sus actividades han sido posibles, a lo largo de todo este tiempo, gracias al compromiso y apoyo proporcionado por las administraciones españolas, y muy especialmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Una muestra de ello es la contribución de más de 2,8 millones de euros que el MITECO ha realizado a la organización desde para su funcionamiento y actividades. En ese sentido, la vicepresidenta ha señalado que “el Gobierno valora enormemente la tarea de UICM. Quiero mostrar el compromiso de España en aportar cada vez más porque es imprescindible que así sea”.

IMPULSAR LA CONSERVACIÓN DEL MEDITERRÁNEO

Además, para asegurar un marco general de colaboración entre el MITECO y la UICN para el impulso del Centro de Cooperación del Mediterráneo, en noviembre de 2021, la vicepresidenta Ribera y el Director de la UICN firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para el impulso de las actuaciones de dicho Centro. Del mismo modo, existe el claro y fuerte compromiso de incrementar sustancialmente el apoyo financiero al Centro, y en la propuesta de PGE 2023 se ha previsto una contribución en favor del centro por importe de 400.000 euros.

“La historia de la UICN ha sido una historia de paciencia, humildad y trabajo intensivo para consolidar lazos entre gente muy diferente.El trabajo internacional requiere un apoyo cotidiano y directo en la escala regional. La región mediterránea es una de las que más puede sufrir efectos del cambio climático y la contaminación.Es una zona para proteger, conocer y sentirse gestores de ese legado de siglos”, ha apuntalado Ribera.


ABORDAR EL RETO DEMOGRÁFICO

Por otra parte, la vicepresidenta ha aprovechado su visita a la capital malagueña para reunirse con los alcaldes y alcaldesas del entorno de Sierra Bermeja y el Valle del Genal, dos enclaves que ejemplifican la dificultad de abordar el reto demográfico.

Aunque Málaga es la tercera provincia que más crece en España en el siglo XXI, los pequeños municipios de Sierra Bermeja y el Valle del Genalhan perdido en el mismo periodo el 10% de su población. Para enfrentarse a esta realidad es preciso el esfuerzo y trabajo conjunto, de todas las administraciones, para transformar el territorio mediante la prestación de servicios y el impulso de actividades económicas que consigan atraer a nuevos pobladores y fijen población.

Por ello, el MITECO ha puesto en marcha una batería de medidas que den respuesta a las distintas realidades de la problemática de reto demográfico.El Plan 130 medidas, que se desarrolla desde 2021, ya ha movilizado más de 5.300M€ de inversión pública en las políticas con impacto de reto demográfico. Del mismo modo, en 2022, se ha impulsado desde el Ministerio la creacióndel Fondo de Cohesión Territorial, para mejorar e impulsar este tipo de proyectos. Un fondo del que Andalucía recibirá 1,49 M€, la tercera comunidad con mayor volumen de fondos.

Así, la vicepresidenta ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas que, pese a las dificultades, están surgiendo cada vez más proyectos e ideas en el medio rural. “Incluso en los municipios más pequeños vemos la voluntad y la fuerza para resolver los problemas que dificultan su día a día: en vivienda, en servicios, en nuevas actividades económicas. Lo importante ahora es trabajar para que los pequeños municipios, los alcaldes y alcaldesas, puedan impulsar sus proyectos de desarrollo”, ha puntualizado.

Una visita guiada por Ronda con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Baños Árabes Ronda

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, más de 145 actividades culturales en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales para que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza del patrimonio cultural de Andalucía. 

Bajo el lema ‘Patrimonio y sostenibilidad’, la programación de esta edición, que se desarrollará del 1 de octubre al 19 de noviembre, incluye visitas guiadas, talleres didácticos, rutas históricas, cuentacuentos, exposiciones, rutas de senderismo, conciertos y recursos online, entre otras actividades, que cuentan con un denominador común: la sostenibilidad, el reciclaje o el ‘upcicling’, término que se refiere a una forma concreta de reciclar, en la que se da una nueva vida a un material u objeto desechado.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebrarán en la provincia malagueña con visitas guiadas a las localidades de Ronda, Carratraca, Antequera, Archidona, Frigiliana, Casares, Mijas, Vélez-Málaga, Macharaviaya y a la Málaga monumental. En estas visitas los participantes realizarán un recorrido por la historia y los elementos patrimoniales más representativos de estas poblaciones.

La programación, elaborada en coordinación con las ocho delegaciones territoriales de Cultura, reafirma el compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el patrimonio sostenible.

La Junta y los ayuntamientos inician un proyecto para el desarrollo progresivo del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Presentación del programa Sierra de las Nieves

La Junta de Andalucía ha iniciado junto a la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves el proyecto ‘Parque Nacional de la Sierra de las Nieves: oportunidades para el desarrollo del territorio’, un programa que ha presentado este jueves el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, “como parte del trabajo que la administración autonómica está desarrollando de la mano de las corporaciones locales, dando los pasos necesarios que permita el desarrollo progresivo de este enclave natural y su entorno”.

La iniciativa, desarrollada por la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, se compone de diversas actuaciones, entre las que destaca una exposición fotográfica itinerante sobre los valores ambientales y humanos de la Sierra de las Nieves por todos los municipios vinculados al Parque.

Esta muestra, que se expondrá en diversas localidades incluidas en el área de influencia socioeconómica del parque, comienza su recorrido la próxima semana en la localidad de Istán. La exposición está compuesta por más de 150 fotografías correspondientes a las imágenes ganadoras del Concurso Fotográfico del Parque Nacional y Natural y de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, que lleva celebrándose 13 años.

El delegado de la Junta, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, así como por el director conservador del Parque Nacional Sierra de las Nieves, Rafael Haro, el coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, Tomás Rueda Gaona y alcaldes de ayuntamientos de la comarca, ha subrayado que “estamos empeñados en que la Sierra de las Nieves se ponga a la altura del resto de Parques Nacionales andaluces y españoles con la creación de infraestructuras, la planificación y dotación de equipos de gestión que sean necesarios”.

Por su parte, Antonio Pérez Rueda ha explicado que además de la exposición fotográfica, el programa comprende otras actuaciones, agradeciendo a la Junta de Andalucía “la encomienda que ha realizado a la Mancomunidad de Municipios, una entidad que lleva más de 25 años instalada en el territorio y por tanto es gran conocedora del mismo para llevar este trabajo a los 14 municipios que conforman el Parque Nacional”.

Este programa contempla la realización de encuentros dirigidos al público en general sobre oportunidades de desarrollo para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves; la celebración de sesiones informativas y de formación sobre el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, dirigidas a empresarios locales; la edición de un folleto divulgativo sobre el Parque Nacional y Natural con información de interés sobre el territorio; así como la puesta en marcha de cuatro rutas etnográficas a celebrar con empresas y productores locales sobre elementos de interés, como la aceituna, la miel, los vinos o la castaña.

Según ha indicado José Antonio Víquez los objetivos fundamentales son potenciar el comercio y la economía local; concienciar a la población local sobre los importantes valores ambientales, culturales, históricos y etnográficos que posee el territorio, y sobre los que deben pivotar las políticas de desarrollo social y económico del mismo; asegurar la calidad de la información sobre el territorio que se ofrece al visitante; ofrecer a la población local la formación adecuada para que puedan incorporarse al mercado laboral en este sector, o bien para que mejoren sus capacidades; al tiempo que se implica a los empresarios locales en la conservación del territorio, llevando a cabo una promoción sostenible del mismo.

Parque Nacional Sierra de las Nieves

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha recordado que El Parque Nacional Sierra de las Nieves contará con un equipo de gestión conformado por 38 profesionales, un consejo de participación institucional y una inversión inicial que supera los 31 millones de euros.

También ha destacado las inversiones previstas para la puesta en marcha de la oficina del parque en Yunquera, con 1,5 millones de euros, así como de las obras de mejora de los equipamientos de uso público para fomento del ecoturismo y la protección y conservación ambiental.

Se  habilitarán zonas de acampada controlada, senderos, miradores, pistas forestales y aparcamientos donde sea posible; además se apuesta por la recuperación del patrimonio etnográfico, la adecuación de senderos señalizados y la adaptación del centro de visitantes La Consejera, junto a la política de prevención de incendios forestales. 

La mayoría de estas acciones enmarcan en el Plan de Reactivación de uso público de espacios naturales de Andalucía, con un presupuesto superior a 25 millones de euros. A esto se suman los 4,6 millones de euros previstos para el Subcentro de Defensa Forestal, que se ubicará en Istán.

Los municipios que forman parte del corazón del propio Parque son Tolox, Yunquera, Parauta, Monda, Ronda, Istán, Benahavís y El Burgo, a los que se suman los que conforman un perímetro de protección: Alozaina, Casarabonela, Serrato, Ojén, Guaro e Igualeja.