lunes, 30 enero 2023
Inicio Blog

Deportes celebra la XIX edición del Cross Ciudad de Ronda

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Ronda ha celebrado esta mañana, en las instalaciones del Patronato Militar ‘Virgen de la Paz’, una nueva edición del Cross de nuestra ciudad. La de hoy, ha sido la segunda prueba deportiva de campo a través del calendario del XXXI circuito provincial de atletismo de la Diputación de Málaga tras la desarrollada en ‘Los llanos del nacimiento de Coín la pasada semana y que está compuesta por un total de 12 citas.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ronda, Carlos Mirasol, se ha mostrado satisfecho por el gran número de deportistas que han participado en nuestra localidad y que han llegado desde todos los rincones de la comunidad autónoma andaluza. Un total de 250 deportistas han competido en las distintas categorías que tenían cabida en el Cross, desde Prebenjamines hasta las categorías Máster. Mirasol, ha agradecido la implicación de los atletas rondeños que han competido en la prueba, ya sea de manera independiente o con sus respectivos clubes locales, como el Km1, Rosadobike, Harman y el Club Atletismo Ronda, además de la escuela municipal de atletismo y triatlón que dirige Manolo García. A todos ellos ha vuelto a mostrar el compromiso del Ayuntamiento de poner dos calles nuevas en la pista de la Ciudad Deportiva, Por último, ha querido resaltar la colaboración del Patronato Militar en el dispositivo necesario para el desarrollo del evento deportivo.

El Circuito provincial continuará  el próximo 5 de febrero con la siguiente prueba del calendario que se celebrará en Torrox.

Cepsa asegura haber adaptado su proyecto de parque fotovoltaico en Ronda para mejorar su integración

solar energy panels and wind turbine

Cepsa presentó ayer el conjunto de actuaciones que realizará para el desarrollo de su proyecto para la producción de energía renovable en la localidad malagueña de Ronda, a través de la instalación de una planta fotovoltaica que tendría una capacidad de producción de hasta 210 GWh año. Un proyecto que, con una inversión de 62 millones de euros, producirá energía limpia para abastecer a 64.000 hogares y contribuirá a la eliminación de 84 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

Así representantes de Cepsa aseguran haber reorientado su proyecto para preservar la vista del Tajo de Ronda y lograr la mejor integración con el entorno. La nueva propuesta técnica contempla la ubicación de la instalación fotovoltaica fuera del ámbito de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de Acinipo para protegerlo y evitar impactar en áreas de interés arqueológico y se ha modificado el trazado al sur de Ronda. También se ha reducido la tensión de los 400kV iniciales a 220kV, a fin de poder incrementar los tramos que irán soterrados, que suman cerca de 4km. Con ello, se evita el paso en aéreo en el Parque Natural de Grazalema, garantizando el nulo impacto paisajístico sobre el Tajo de Ronda.

El proyecto, que según CEPSA, generará durante la construcción 220 empleos y priorizará la contratación de proveedores locales, se está desarrollando en el marco del programa ‘Sumamos Energías’, una iniciativa impulsada desde Cepsa con el objetivo de generar valor en los municipios en los que opera, apostando por el talento juvenil, el tejido empresarial local o la protección de enclaves del entorno.

La compañía ha incorporado estas mejoras al proyecto inicial, que sigue en fase de tramitación y a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, tras el proceso de escucha activa que mantiene abierto con administraciones, asociaciones y grupos de interés locales a través de diversas reuniones y del proceso administrativo de información pública. Sostenibilidad e integración en el entorno son las claves del proyecto de Ronda, en cuyo desarrollo la compañía mantiene como prioridad la protección del paisaje y sus valores naturales.

En palabras del director de Desarrollo Renovable de Cepsa, Gerónimo de Angulo, “el proceso de escucha activa nos está permitiendo conocer las inquietudes de administraciones y vecinos y queremos dar respuesta a todas ellas. Nuestro objetivo principal es garantizar la máxima integración con el entorno y la protección del paisaje de Ronda”.

La compañía está, además, identificando otras medidas que permitan contribuir a mejorar el entorno natural y potenciar sinergias con actividades locales de la zona. Todo esto se ha llevado a cabo durante la fase de tramitación del proyecto, un proceso en el que la compañía también ha contado con exhaustivos análisis sobre el impacto medioambiental y el hábitat natural de la zona (estudios botánicos, de fauna, de flora y arqueológico, entre otros).

En el marco del programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa, en coordinación con los ayuntamientos, contempla acciones como la creación de un Fondo de Desarrollo Sostenible para contribuir a la conservación, restauración o divulgación del valor arqueológico de Acinipo, el fomento de una comunidad energética que ayude a los vecinos de Ronda a reducir el coste de su factura eléctrica o la puesta en marcha de un programa de educación ambiental para los más pequeños, entre otras.

“A través de nuestro programa ‘Sumamos Energías’ vamos a generar valor para los vecinos, poniendo en marcha iniciativas que contribuyan a su desarrollo socio económico, protejan la riqueza arqueológica del municipio y potencien la búsqueda de sinergias con las actividades económicas de la zona”, ha subrayado Gerónimo de Angulo.

El proyecto fotovoltaico de Ronda forma parte de la estrategia que Cepsa está desarrollando en Andalucía, una región clave en la que la compañía lleva casi 60 años operando, bajo un compromiso de permanencia, la apuesta por la creación de riqueza compartida orientada al empleo, la escucha a la ciudadanía y la transparencia y el objetivo de crear un impacto positivo en las comunidades locales.

Fran Sancho será la candidata de Izquierda Unida a las elecciones de mayo

La actual concejala en el Ayuntamiento de Ronda y portavoz de Izquierda Unida, Fran Sancho,  ha sido elegida por la Asamblea Local de IU como Candidata a la Alcaldía de Ronda para las elecciones municipales del 28 de mayo  de 2023.

Fran Sancho ejerce como docente  de formación profesional  de la especialidad Intervención Sociocomunitaria en el IES PEREZ DE GUZMÁN de Ronda ,desde el año 2003, año en el que se trasladó a vivir a la localidad de Ronda , nacida en Palencia  es Licenciada en  Psicóloga, Psicopedagoga y Diplomada en  Logopedia ,forma parte del tejido asociativo de nuestra ciudad  y está concienciada con los temas sociales y medioambientales.

La asamblea se ha celebrado el día 24 de enero en la sede local de IU C/ Naranja 34 a las 12 del mediodía,  a ella han asistido, militantes  simpatizantes de IU.

En el segundo puesto de la candidatura electoral ha sido elegida Lorena Peña, natural de Ronda y de raíces serranas, ejerciendo la profesión de dinamizadora rural ,  Licenciada en Historia y  Presidenta de la Asociación Feminista Rondafem , volcada en  poner en valor el patrimonio cultural de nuestra ciudad  

En el tercer puesto  Andrés Melgar Aguilar, arquitecto de la localidad, muy implicado en el diseño urbanístico  y  en la mejora social, forma parte de la Plataforma por Sanidad Pública y Por unas pensiones Justas,   natural de Benaojan y afincado en Ronda desde hace más de 40 años.

  y en el cuarto  puesto Beatriz Mut, Coordinadora Local de IU Ronda, natural de Ronda , Licenciada en  Psicóloga  y miembro del Equipo de Orientación Educativa de la Serranía de Ronda, activa en movimientos sociales y culturales.

Hay que aclarar que esta candidatura está abierta a posteriores negociaciones con otras fuerzas políticas con las que  se están manteniendo contactos. En concreto con Más País que ya se encuentra dentro del acuerdo a nivel provincial firmado por IU, Mas País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en el mes septiembre.

Se están manteniendo conversaciones y  negociaciones entre IU y Podemos a nivel Provincial y local, para formar un espacio de coalición que sume fuerzas camino a las elecciones municipales.

Una treintena de serranos y rondeños piden información a CEPSA sobre los proyectos Fotovoltaicos

Cerca de una treintena de vecinos de Ronda y su comarca se han acercado a las puertas del hotel NH Málaga para solicitar a Greenwashing de Cepsa y Grayling información sobre la reunión que han mantenido hoy con diferentes medios de comunicación acerca de los proyectos Fotovoltaicos de la Comarca de Ronda.

Allí representantes de la empresa no han querido hablar con estos rondeños alegando que ya se les informará en Ronda en su momento. De hecho se ha personado la Policía Nacional y han identificado a alguno de los vecinos desplazados hasta la ciudad.

Para finalizar una de las portavoces de la plataforma afectados por los proyectos fotovoltaicos Soledad Lara ha leído un manifiesto reclamando mayor transparencia por parte de las empresas y que el Ayuntamiento de Ronda y los otros ayuntamientos de la Serranía informen a la ciudadanía del impacto y del riesgo que suponen estos proyectos.

Graham Collier en Ronda

El prestigioso músico inglés Graham Collier fijó su residencia en Ronda en el año 1999

La importancia de este músico, nacido en Tynemouth (Inglaterra), radica en que fue uno de los máximos renovadores del lenguaje jazzístico europeo.

Sus iniciativas hicieron que el jazz británico se independizara de los imperantes modelos estadounidenses. De esta manera, fue pionero en establecer esos cambios que elevaron el estatus del jazz británico, y se convirtió en el primer compositor que recibió una beca del Consejo Inglés de las Artes para una pieza de jazz.

Además de tocar la trompeta y el contrabajo, y de fundar un conjunto dedicado a sus composiciones (Graham Collier Music), llegó a ser el primer británico que se graduó en Berklee College of Music de Boston. No obstante, su compromiso con el jazz se reflejó a lo largo de toda su vida. Formó parte de una banda internacional para el festival de jazz de Bracknell, participó en la fundación de la Asociación Intenacional de Escuelas de Jazz y fue coeditor de la Revista Jazz Changes.

Como docente, promovió un taller para jóvenes con tal repercusión, que de ahí surgió la famosa Loose Tubes. Igualmente, inició cursos de jazz en la Royal Academy of Music de Londres, siendo su primer director de jazz.

Su brillante trayectoria hizo que recibiera numerosos encargos a nivel internacional, así como destacados reconocimientos.

Sus composiciones llevan un sello muy personal, basado en recursos conceptuales que funden la creación musical con la pintura abstracta. Por ello, es considerado un músico original y de amplias perspectivas. Su música es compleja, no solo por la rica armonización, sino también por la lírica que encierra.

Publicó cuantiosos trabajos discográficos, además de seis libros donde se muestra crítico con las modas efímeras, de manera reflexiva y elegante. Según sus propias palabras: “El jazz sucede en el tiempo real, una sola vez.”

En 1999 dejó la Royal Academy of Music y fijó su residencia en Ronda, donde permanecería junto a su pareja John Gill hasta 2008, año en que se trasladó a una isla del Egeo. En nuestra ciudad eligió una vivienda con vistas al tajo, situada en la calle Rosario. Llevó una tan vida discreta y sencilla, que su presencia y su recuerdo pasaron desapercibidos. A pesar de haber sido una gran figura dentro del panorama musical, poco se sabe de él en la ciudad soñada.

Con su fallecimiento en 2011, nos legó un importante trabajo, parte del cual, probablemente, fue realizado bajo la influencia e inspiración del mágico entorno rondeño.

Ronda avanza en el Plan de Eficiencia Energética instalando luces LED

Ronda continúa con el desarrollo del Plan de Eficiencia Energética que busca la instalación de luminarias de bajo consumo en distintas barriadas de la ciudad. Así, la delegada de Obras, Concepción Muñoz, ha explicado hoy cuáles han sido las últimas actuaciones, que se han centrado en las calles Infante y Virgen de la Paz.

“Estas mejoras persiguen un doble objetivo: mejorar la calidad lumínica de las vías rondeñas y también apostar por la reducción de la factura de la luz, al tiempo de ser más sostenibles”, ha valorado la concejala. 

Así, en los últimos tiempos, los operarios municipales han procedido a la instalación de  un total de 24 grupos ópticos tipo LED en el caso de calle Infante, ocho a lo largo del recorrido de Virgen de la Paz (que se suman a los que se instalaron en verano), una veintena de farolas nuevas en la plaza Ruedo Alameda del Barrio de San Francisco y cuatro que se han renovado de la avenida de Málaga. El coste de esta actuación, que desarrollan los operarios municipales, supone algo más de 42.000 euros.

Tal y como Muñoz ha avanzado, el Plan de Eficiencia Energética sigue avanzando y se están ultimando las gestiones para mejorar el alumbrado existente en la calle Armiñán, calle Chica y en las murallas del Almocábar. 

 “Consideramos esencial apostar por la incorporación progresiva de luminarias LED en el alumbrado público para reducir la contaminación, rebajar la factura de la luz y todo ello, mejorando además la calidad lumínica de los residentes del entorno, así como de los peatones y vehículos que circulan por estas vías”, ha indicado la edil para finalizar. 

Estudiantes de Ronda: El Papa nos recuerda la alegría de transmitir la fe

“Las palabras del Papa en la Audiencia General, la visita a la tumba del apóstol Pedro, la majestuosidad de la cuidad de Roma”, son algunas de las impresiones al centro del testimonio de los jóvenes estudiantes, profesores y religiosa del Colegio “La Inmaculada y San José de la Montaña”, de la ciudad de Ronda, España, que compartieron con Vatican News.

La Religiosa española, que se encuentra visitando Roma y la Ciudad del Vaticano, a la cabeza de una Delegación de 40 estudiantes y tres profesores, con ocasión del viaje cultural-educativo, del último año de estudios de los jóvenes alumnos, participaron en la Audiencia General del Papa Francisco, en el cual desarrolló su tercera catequesis sobre “el celo apostólico” y reflexionó sobre “Jesús como maestro del anuncio”.

“Ha sido una experiencia muy bonita y muy significativa también para ellos, se les veía las caras y estaban emocionados, queriéndose subir a la silla para ver al Papa cuando pasará. Hemos estado mucho tiempo esperando y ha merecido la pena, la verdad esa experiencia de ver al Papa de cerca, de escuchar sus palabras siempre sencillas y alentadoras, pues para todos ha sido una experiencia muy bonita, que nos hace sentirnos tan bien, felices y con gratitud de la fe que tenemos y con ganas de poderla vivirla mucho mejor”.

Y refiriéndose a su fundadora, Madre Petra de San José, la Directora resaltó el don de la fe que todos hemos recibido y desde su experiencia como educadora invitó a los jóvenes a vivirla de forma sencilla, siendo testigos valientes de esa fe que los apóstoles Pedro y Pablo nos han transmitido.

“Lo digo siempre, chicos tener fe es un privilegio, es un regalo de Dios y no debemos de ocultarla en esta maravillosa obra y en todo lo que vemos aquí, en la ciudad de Roma, que tiene que ver con los inicios de la Iglesia. Al final ellos fueron testigos fieles, valientes, y eso es lo que tenemos que seguir siendo nosotros, testigos fieles que, en nuestro caso bajo el espíritu de Madre Petra, de esa sencillez, de esa acogida y de ese luchar por un mundo mejor, pues, tenemos que hacerlo vida también nosotros en este tiempo de hoy”.

Jubrique avanza en la construcción de un Parque de Ocio y Deporte

El Ayuntamiento de Jubrique se encuentra desarrollando una nueva fase de la creación del futuro parque de ocio y deporte, un espacio ubicado en la parte alta de la localidad, muy cerca de la piscina municipal.

Las obras están consistiendo, fundamentalmente, en la continuación de la construcción de un muro que servirá para crear una parte alta en la que se habilitará un paseo, así como un área recreativa y de esparcimiento.

Esta fase de construcción del parque de ocio se está llevando a cabo con un presupuesto de 99.188,67 euros procedente del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cantidad de la cual 65.968,07 euros están siendo destinados a la contratación de mano de obra y 32.220,60 euros a la adquisición de los materiales necesarios para acometer los trabajos. Además, el Ayuntamiento de Jubrique realiza una aportación municipal de 1.000 euros. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, permitirán que se realicen un total de 52 contrataciones, 46 peones que están desempeñando su labor por quincenas y 6 oficiales, cuyos contratos son de un mes de duración. Las subvenciones procedentes del PFEA son sufragadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los propios Ayuntamientos.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha adelantado que una vez finalicen estas obras se iniciará otra actuación que permitirá tanto continuar con el muro como establecer el paseo superior. Este proyecto, que también se llevará a cabo a través del PFEA, dispondrá de un presupuesto de 138.280,15 euros.

El parque de ocio, deporte y tiempo libre es un proyecto de gran envergadura que se desarrollará poco a poco y que tiene el propósito final de contribuir a dinamizar el deporte y el turismo tanto en la localidad como en su entorno, ya que actualmente no existe un espacio de estas características en la comarca. En cuanto a su contenido, además de la pista de pádel, la zona de calistenia, y la pista polideportiva (ya creadas), el parque de ocio de Jubrique dispondrá de varios espacios deportivos y de esparcimiento que estarán dirigidos tanto a niños y jóvenes como a adultos.

Cerca de 7.000 rondeños se benefician de la subida del 8,5% de las pensiones

La socialista Fuensanta Lima junto a la concejal Pepi Cabrera, del Partido Socialista han anunciado hoy, a las puertas de la Asociación de mayores de Ronda que desde la ejecutiva provincial se está llevando a cabo una campaña informativa sobre la subida de las pensiones. 

La representante socialista señaló que una de las líneas políticas que Pedro Sánchez ha puesto encima de la mesa fue la de la revalorización de las pensiones respecto a la subida del Índice de Precios al Consumo. “Esta medida se aprobó en mayo y a día de hoy esta semana 6.647 rondeños y rondeñas van a percibir un aumento de sus pensiones del 8,5%”.  

De este modo detalló que en materia de pensiones Ronda recibe mensualmente 6.6 millones de euros, “esta es la aportación que el Estado devuelva a nuestros mayores para devolverle dignidad en su vida”, ha concluido. 

El servicio de limpieza en Ronda mejorará con la incorporación de un nuevo camión de baldeo para Soliarsa

El Ayuntamiento mejorará la limpieza de Ronda con la incorporación de un nuevo camión de baldeo para la empresa municipal de limpieza Soliarsa. Este vehículo, que se ha presentado esta mañana, ya está en funcionamiento.

 La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha resaltado que este nuevo equipamiento “ha supuesto una inversión de alrededor de 132.000 euros y permitirá un aumento en la frecuencia de baldeo en las calles de nuestra ciudad”. También ha indicado que este tipo de inversiones “busca modernizar las infraestructuras a disposición de nuestra empresa municipal de limpieza y, con ello, la calidad del servicio que prestan para todos nuestros vecinos”. 

 En el plano técnico, el vehículo en cuestión es un camión con capacidad de carga de agua de doce toneladas. Tiene 5000 litros de capacidad y una manguera de 25 metros, además de un motor de 210 CV de potencia. La distancia entre ejes 3,25 metros y se ha adquirido por sistema de ‘renting’ durante cuatro años. La incorporación de esta herramienta supondrá, además, un ahorro en el consumo de agua ya que, tras las pruebas realizadas, los operarios necesitan dos cargas de este camión para el baldeo de la calle Carrera de Espinel cuando, hasta la fecha, eran necesario hasta tres.

La adquisición del nuevo camión no es la única mejora prevista para Soliarsa de cara al presente ejercicio. Al cierre de las cuentas de 2022, Fernández adelantó que la previsión en los próximos meses incluye inversiones para la adquisición de un camión de carga lateral, tres nuevos aparatos aspiradores eléctricos, hasta 165 contenedores de carga lateral y una máquina barredora. En concreto, para ete plan de renovación de maquinaria hay prevista una cuantía que supera los 1,1 millones de euros.  

 Como ha recordado la mandataria, “este equipo de Gobierno trabaja en las mejoras constantes de la empresa municipal de limpieza, no solo ampliando la plantilla y dotándola de plenas garantías, también adquiriendo nueva maquinaria que les facilita el trabajo y les permite mantener limpia nuestra ciudad de manera más cómoda, apostando además por la modernidad y el ahorro energético”.