domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadCañestro: "el balance de este primer año de legislatura es demasiado...

Cañestro: «el balance de este primer año de legislatura es demasiado pobre para tanto alardeo»

Hoy, 28 de mayo, se cumple un año desde las últimas elecciones municipales, y el portavoz municipal socialista, Paco Cañestro, ha realizado un balance de este primer año de legislatura, «en las que el Partido Popular (PP) ganó con mayoría absoluta al obtener 12 concejales, mientras que el Partido Socialista (PSOE) logró un resultado significativo con 8 concejales. Sin embargo, desde ese primer momento en el que los rondeños depositaron su confianza en la señora Fernández, el PP no ha entendido el mensaje de los ciudadanos y ha utilizado esa mayoría absoluta en contra de todos. Han actuado como un rodillo, eliminando el debate y el diálogo, y tomando decisiones sin escuchar a nadie» ha asegurado el representante socialista.

Ha querido destacar en esta rueda de prensa la falta de talante del PP, «durante este año nefasto para Ronda, en el que no ha salido adelante ningún proyecto relevante. Ha sido un año aciago para la señora Fernández, en el que nada le ha salido bien. Se ha evidenciado que en Ronda hay dos grandes proyectos: uno, representado por el PSOE, donde prima el diálogo, la participación y las propuestas; y otro, liderado por la señora Fernández y su equipo, que encarna la prepotencia, el sectarismo y el inmovilismo».

Ha continuado su exposición asegurando que el Gobierno del PP y especialmente la señora Fernández han perdido mucho crédito y apoyo de muchos ciudadanos que confiaron en ellos y ahora están defraudados. «No han solucionado problemas estructurales como la despoblación y el desempleo, ni han abordado las necesidades económicas de nuestra ciudad. En cambio, han creado nuevos problemas, como la estación de autobuses, cuyo coste ha pasado de ser cero a más de cinco millones de euros, y el nuevo vial que representa un atentado contra nuestro paisaje».

También se ha referido al veto de las propuestas socialista y al estado de las cuentas públicas, «el despilfarro es alarmante, como lo reflejan los informes de tesorería y de la interventora. Se ha vetado cualquier propuesta de la oposición, algo inaudito en nuestra democracia. La inacción, impasividad y falta de valentía de este Gobierno han convertido a la señora Fernández y su equipo en el principal problema para el desarrollo y futuro de Ronda».

En lo que se refiere a los impuestos ha asegurado, «Prometieron bajar impuestos y los han subido. Prometieron resolver el tema de las comunicaciones y no han hecho nada respecto a la autovía. Anunciaron la licitación del hospital público sociosanitario y no sabemos nada al respecto. La estación de autobuses, que iba a costar cero euros, ya va por cinco millones. El Plan de Movilidad, que incluye el corte del puente, es otro incumplimiento grave».

Además, «los presupuestos aprobados destinan solo el 0,74% a inversiones, con la advertencia de la interventora sobre un inminente plan de ajuste debido a la situación crítica de las cuentas públicas. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue sin avances, y el urbanismo se limita a remiendos. Los barrios están abandonados y no hay grandes proyectos para la ciudad», detalló Cañestro.

En su balance, también señaló que «la señora Fernández no ha mostrado valentía para defender los intereses de Ronda ante la Fundación Unicaja ni ante otras administraciones, siendo sumisa con la Junta de Andalucía. Los recortes en sanidad y educación están causando mucho dolor entre los rondeños, y la señora Fernández guarda silencio».

En contraste, Cañestro consideró que «el grupo municipal socialista ha estado trabajando arduamente, presentando propuestas y mociones en los plenos, abordando todos los temas importantes de la ciudad, y trasladando las inquietudes y necesidades de los barrios y pedanías al ayuntamiento. Seguiremos haciendo nuestro trabajo y luchando por los intereses de Ronda hasta el final de esta legislatura».

El portavoz socialista resumió que «el balance de este primer año de legislatura es demasiado pobre para tanto alardeo. El equipo de gobierno del PP es experto en alardear en redes sociales y fotos, pero no en resolver los problemas de los ciudadanos. A pesar del gran número de personas dedicadas y cobrando del Ayuntamiento, no se ve ningún impulso importante en la gestión diaria. La cifra de 505 habitantes menos en los últimos cuatro años, reflejo de la despoblación y la falta de oportunidades laborales, lo dice todo».

Finalmente, quiso reconocer y agradecer a los 8 concejales del grupo socialista que, «con entereza y valentía, están dedicados a trabajar por Ronda, demostrando cercanía y disposición para hablar con todos, trasladando las necesidades de la gente al Ayuntamiento». «Continuaremos en esta línea hasta que finalice la legislatura», concluyó Cañestro.

Publicidad

Lo más leído...