lunes, 20 mayo 2024
InicioActualidadCañestro: "El cara a cara que no fue es una falta de...

Cañestro: «El cara a cara que no fue es una falta de respeto a los ciudadanos»

Ayer se celebró el último de los debates organizados por 101 televisión y Cope Ronda, el cara a cara entre los dos cabezas de lista de las formaciones más votadas en los anteriores comicios. Con la peculiaridad que en esta ocasión solo ha asistido el representante del partido socialista Paco Cañestro, ya que la número uno del partido popular María de la Paz Fernández ha declinado participar en este ejercicio democrático y de este modo poder defender ante los rondeños sus trabajo y propuestas de cara a los próximos cuatro años. 

De este modo el candidato socialista expuso algunas de las medidas que lleva en su programa entre las que destacan un centro multiusos para mayores, un mercado Gourmet en la actual estación de autobuses, solucionar el problema de aparcamiento en la ciudad, crear nuevos espacios verdes o la creación de un nuevo polígono industrial. 

Economía, Fiscalidad y Empleo 

Lo primero que destacó el candidato es que han confeccionado un programa electoral de 84 páginas mientras que el Partido Popular tan solo uno de 12, “ellos están agotados, ellos ya no tienen nada que ofrecer. Es normal después de 26 años que lleva la señora Fernández. Quizás por eso no viene a estos debates, porque no quiere contraponer, pues las propuestas que ella lleva, las escasas propuestas que ella lleva prácticamente no han innovado en absolutamente nada. Y tampoco puede hablar de gestión porque prácticamente no ha hecho nada en esta legislatura de lo que se comprometió hace 4 años, no tenemos autovía, no tenemos el Centro Sociosonitario, no tenemos el vial, no tenemos absolutamente nada de lo que nos prometió”. 

También Cañestro se refirió a la pérdida de población en los últimos años en Ronda, cerca de 3200 habitantes y para acabar con ello consideró que era necesario crear empleo, y se preguntaba Cañestro ¿Cómo se hace esto?, a lo que se respondía “con mucha ilusión y aprobando  el Plan General de Ordenación Urbana, un plan que lleva 20 años reivindicándose en esta ciudad, 20 años en lo que la mayor parte del tiempo la delegación ha sido ostentada por el Partido Popular y no hemos avanzado absolutamente nada», y aclaraba este planteamiento, “lo que significa es que mientras no haya Plan General de Ordenación Urbana no habrá construcción en la ciudad de Ronda, no habrá un polígono industrial, no habrá seguridad jurídica, no habrá absolutamente desarrollo en nuestra ciudad y es fundamental que llegue un equipo nuevo que llegue con nuevas ganas, renovadas y sobre todo, que llegue con un talante nuevo, un talante participativo, un talante que hable con todo  el mundo para hacer un Plan General que obedezca al interés general de la ciudad y que permita el desarrollo en los próximos 40 o 50 años”. 

Continuo su exposición en el terreno de la fiscalidad con una propuesta donde se revisaría la carga impositiva sobre los rondeños, “en esta legislatura hemos tenido unos sablazos impresionantes por parte del equipo de gobierno a nuestros ciudadanos. Ellos hablan de que han reducido los impuestos cuando todos los ciudadanos saben que no es verdad, cuando todos los ciudadanos saben que el agua se ha subido un 8,5 por 101, subida brutal que ha afectado sobre todo a los bolsillos más vulnerables. A pesar de que el grupo Municipal Socialista pidió reiteradamente en todo momento que eso no fuera así, nosotros cuando gobernamos en el año 2010 bajamos el agua en Ronda. Después se han impuesto tasas que no habían sido cobradas nunca”. “Por ejemplo, la tasa de los toldos, un sablazo impresionante a nuestro comercio. Hay empresarios de Ronda, pequeños empresarios de Ronda que se le ha cobrado hasta 2000 y €3000 por tener toldos por dar sombra en la calle la Bola y en los aledaños y en muchos barrios de nuestra ciudad”.   

Otra de las medidas que señaló fue la de impulsar la inversión en la ciudad, “tenemos que apoyar a nuestros pequeños empresarios con medidas fiscales, tenemos que proporcionar a los que quieren invertir en nuestra ciudad. Rebajas fiscales para que puedan posibilitar invertir aquí. ¿Yo conozco muchos empresarios, muchos inversores que vienen a nuestra ciudad, que me dicen, Paco, llevo un año y medio pidiendo la licencia de primera ocupación, llevo un año y medio o dos años pidiendo, para que me den la licencia de obra, y  ¡no me la dan!, ¿no funciona el Ayuntamiento de Ronda? Siempre, todos me dicen lo mismo, el Ayuntamiento de Ronda, es el peor del mundo para invertir”.  

En el área de Empleo en primer lugar se refirió a la pérdida de población a la que señaló como una asignatura pendiente, con 3200 habitantes menos, “La mayoría de la gente joven ha tenido que coger la maleta porque aquí no ha tenido oportunidades laborales y eso no puede ser eso también hay que revertirlo. Yo recuerdo que hubo una etapa en la que en Ronda pues se ponían en marcha escuelas taller o talleres de oficios, todos los años y había muchísimos jóvenes que, de alguna manera, tenían su primera oportunidad laboral y además ganaban un dinerillo y al mismo tiempo se formaban esos jóvenes y hoy tienen trabajo de fontanero, de Herrero, de carpintero, de cocinero. Esas personas se formaron en su día y hoy están trabajando y han formado una familia”, “en definitiva, se pueden hacer muchísimas cosas para generar empleo, pero este Gobierno, está cansado y están agotados y me gustaría que la señora Fernández estuviera aquí, estuviera aquí para responderme si es verdad o no. ¿Es verdad que hemos perdido 3200 habitantes en los últimos años?, ¿qué ha hecho por los jóvenes de nuestra ciudad? Absolutamente nada”.  

Servicios Sociales e Igualdad. 

El primer punto que abordó fue el de la construcción del centro sociosanitario como “un proyecto que empezó, que nos ilusionó a todos, que fue el centro socio sanitario que se iba a construir en el antiguo hospital, ese centro socio sanitario hubiera posibilitado que enfermos crónicos, enfermos terminales o personas mayores que se les da el alta  y se tienen que ir a sus casas y no tienen quien las cuide, tendrían sitio allí”, ahora “la señora Fernández, lo lleva otra vez en su programa electoral, que lo tengo ahí curiosamente, pero ya es que no nos lo creemos”, “porque la señora Fernández lo que ha hecho ha sido es poner excusas una detrás de otra  y además intentar cubrir a sus compañeros del partido porque ella antes que rondeña es de su partido y yo soy primero rondeño y voy a defender primero la ciudad de Ronda”.  

Dentro del tema de asuntos sociales e igualdad continuó su intervención refiriéndose al tema de la movilidad “A mí me gusta estar con la gente, me gusta estar con los colectivos, yo quiero estar por ejemplo y escuchar las demandas de Fidelis e Fortis, el colectivo que trabaja en Ronda para las personas que tienen algún tipo movilidad reducida, algún tipo de discapacidad, durante estos 4 años la señora Fernández no se ha reunido con ellos y, por ejemplo, hubiera aprendido la señora Fernández si los hubiera escuchado que el cambio de las aceras del polígono industrial que solo lo que ha cambiado es el color de las aceras y nos ha costado €800000 el hormigón prensado que se ha utilizado es más dificultoso para ir con unas sillitas de ruedas que el del otro tipo de acera que había antes”. 

Cultura, Turismo, Comercio y Deporte  

Arrancó criticando al equipo de Gobierno en materia de Cultura, “el equipo de gobierno le ha declarado la guerra a la cultura. Tenemos solamente una persona, una empleada pública, donde la mujer realiza una gran labor, menos mal que está ella. Pero que cultura solamente tenga una sola empleada pública, es impresionante cuando la cultura debe ser un motor económico de la ciudad”. 

También abordó el tema de los museos, “hemos cerrado en esta ciudad cuatro museos en esta etapa, fíjense, cuatro museos ante la impasividad de este equipo de Gobierno. Desde el PSOE de Ronda vamos a impulsar la cultura en muchos aspectos y sobre todo, creo y confío en el tema de crear una Ronda museística”. 

Además, vinculó la política cultural con el turismo, “para que venga turismo de calidad a nuestra ciudad voy a convertir el actual ayuntamiento, el actual edificio, que es una preciosidad, que es un edificio único y que no puede estar dedicado a tareas administrativas, ese edificio tiene que estar dedicado a un Museo de primer nivel y para ello ya hemos hablado con acción cultural española, dependiente del Ministerio de Cultura para que ahí vaya un Museo de primer nivel, y en el Palacio de Mondragón se lo queremos dedicar  a un rondeño universal, como fue Ibn Firnas. 

Otra medida que quiere impulsar es la declaración de Ronda para que sea Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad. Otro punto de su programa es la de crear un espacio verde importante en la zona de la feria, que reordene el lugar. 

Educación, Sanidad y Participación Ciudadana 

Lo primero que reprochó en este bloque fue la no asistencia de la candidata del Partido Popular de Ronda María de la Paz Fernández, “educación sí, mire, ahora, cuando termine este cara a cara que no es un cara a cara al final, porque la señora Fernández no sé por qué no viene aquí a explicar a los ciudadanos las ideas de futuro de la ciudad, mientras que nosotros estamos aquí y vamos a explicar todo lo que queremos hacer en la ciudad en los próximos años”. “Cuando termine de este cara a cara que no existe voy a reunirme con los alumnos de la Escuela de Enfermería porque me han llamado ellos, me han llamado ellos porque la situación de los únicos de estudios universitarios que hay en nuestra ciudad está en un lugar que está lleno de humedades”. 

Siguió con sus propuestas asegurando que “hay que recuperar a nuestra ciudad todo lo que en algún momento tuvo, por ejemplo, la escuela de español para extranjeros que ya no existe, unos cursos de verano en condiciones, no de 2 semanitas, y que llenaban nuestra ciudad de alumnos y de personas que venían a visitarnos y de gente de primer nivel que venía a ofrecer conferencias de todo tipo”. 

Además, aseguró que había que lograr como poco lo que han conseguido en el tema universitario en Osuna “tiene la mitad de los habitantes que Ronda, y para ello es necesario poner en marcha una fundación universitaria”. 

También consideró que era importante darle importancia a la delegación de Participación Ciudadana y había que escuchar a los barrios y las pedanías.  

 Seguridad, Movilidad 

La primera iniciativa en esta área según el candidato sería la de potenciar la Mesa de Seguridad donde alabó la figura de su número tres Álvaro Bautista, “estoy seguro de que va a poner en marcha muchísimas iniciativas como las plataformas digitales, por ejemplo, para que nuestras calles para que nuestras plazas sean más seguras en la ciudad de Ronda y un montón de iniciativas para que Ronda vuelva a ser lo que ha sido siempre, una ciudad segura en todos sus barrios”. Por otro lado también proponía el hecho de que había que “ganar espacios para los peatones, pero también es verdad que hay que construir, por ejemplo, aparcamiento en nuestros barrios, aunque sin olvidarnos del centro, con ese aparcamiento que vamos a construir en lo que era el solar del cuarto de la Concepción».  

Urbanismo, Obras, y Vivienda  

Aquí centro su atención en terminar e impulsar el Plan General de Ordenación Urbana, y también en la autovía el que señalaba que “una de las cosas que más nos vienen pidiendo los rondeños desde hace mucho tiempo y mire, por ejemplo, el Partido Popular en el año 2019 llevaba en su segundo punto reivindicar la autovía hacia Ronda y mejorar las carreteras. Eso en el año 2019 en el programa electoral de ahora, del año 2023, ha desaparecido, la reivindicación de la autovía no existe. Yo he revisado el programa electoral del Partido Popular y no aparece la palabra autovía por ningún sitio”. 

Y Concluía el candidato asegurando que “por eso es necesario un equipo de gobierno nuevo y por eso es necesario un alcalde nuevo, un alcalde que no obedezca a las siglas y que obedezca a Ronda, ante todo y que pelee por la autovía en Ronda. Yo no sé si se va a hacer o no, pero lo que tengo claro que el que más va a reivindicar, el que más va a pelear, el que más va a luchar porque venga la autovía a Ronda, voy a ser yo”. “Para ello voy a reunir a los 22 alcaldes de la Serranía, sean del color político que sea, para trabajar conjuntamente, para luchar por algo que creo que es fundamental para el futuro de la ciudad de Ronda» finalizaba Cañestro. 

Publicidad

Lo más leído...