martes, 16 julio 2024
InicioComarcaCañete acoge el evento 'Sabor a Flavia'

Cañete acoge el evento ‘Sabor a Flavia’

Cañete la Real ha celebrado en los días pasados la primera edición de ‘Sabor a Flavia’, un evento con el que se ha pretendido dar a conocer la ciudad romana ubicada en el término municipal de Cañete la Real, fundada en el siglo I y actualmente sepultada. En el marco de esta propuesta se han organizado actividades lúdicas y divulgativas, una ruta de la tapa y una experiencia de realidad virtual.

En el marco de la Semana Cultural del municipio, el pasado jueves por la tarde se desarrolló ‘Ludus Flavia’, talleres infantiles sobre juegos y costumbres de la antigua Roma en los que, entre otras actividades, los participantes tuvieron la oportunidad de crear prendas para posteriormente ataviarse y recrear estampas romanas. Además, el sábado tuvo lugar ‘META Sabora Flavia’, un viaje virtual interactivo que transportó a los usuarios a la época de Sabora Flavia, una experiencia de realidad virtual pionera en el municipio. De jueves al sábado se celebró también una ruta de la tapa en las “popinas y tabernas” del pueblo. En los establecimientos se pudo tomar una “flavia” (caña de cerveza) y degustar los montaditos “vespasianos”.

Si realizamos un pequeño recorrido histórico, la primitiva ciudad íbera de Sabora se ubicaba en el cerro donde hoy se encuentra el cementerio de Cañete la Real, un lugar estratégico para la defensa ante cualquier ataque. Tras un periodo pacífico, en el año 77 dos ‘duonviros’ -cargos municipales de la época romana- se desplazaron desde Sabora hasta Roma para pedir al emperador César Vespasiano Augusto (Tito Flavio Vespasiano) el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento con mayores posibilidades agrícolas. El emperador aceptó el traslado con la condición de que la nueva ciudad se denominara Sabora Flavia, aludiendo a su linaje. Sabora Flavia se encuentra ubicada en la vega cañetera, tierra fértil con manantiales en la zona conocida como El Carrascal. En 2012 se realizaron estudios arqueológicos previos, y ahora estos restos arqueológicos se incorporan a los activos turísticos y culturales de Cañete la Real con ‘Sabor a Flavia’ como primera acción promocional.

Cabe recordar también que la pasada semana se desarrolló la Semana Cultural de Cañete la Real con un amplio programa de actividades culturales, educativas, lúdicas y deportivas que estuvieron dirigidas a todos los grupos de edad, lo que propició que vecinos y visitantes vivieran unas divertidas e intensas jornadas.

La Semana Cultural de Cañete la Real se viene llevando a cabo desde hace décadas y goza de una magnífica acogida y de elevada participación. Su organización suele hacerse coincidir con la fiesta de fin de curso y con la noche de San Juan, que se celebraron el viernes 21 y el domingo 23 respectivamente en el albergue municipal. Además, en la medianoche de ayer se abrieron las puertas de la piscina municipal de forma gratuita.

Talleres de diferente temática, torneos deportivos, senderismo, rutas en bicicleta o la presentación de un libro han sido algunas de las propuestas que han tenido lugar a lo largo de la semana. Además, la Semana Cultural se inició celebrando el día de las asociaciones con diferentes actividades.

Por último, desde el Ayuntamiento de Cañete la Real se ha agradecido la participación ciudadana en las iniciativas programadas, así como el trabajo y la implicación de todas aquellas personas que han colaborado de una u otra forma en su organización.

Publicidad

Lo más leído...