jueves, 18 abril 2024
InicioComarcaCañete acogerá el V Encuentro de Escalada

Cañete acogerá el V Encuentro de Escalada

Durante los días 15, 16 y 17 de marzo el municipio de Cañete la Real se posicionará en el foco del panorama nacional del deporte de montaña con la organización del V Encuentro de Escalada ‘Hins Canit’. Tras las ediciones de 2010, 2011, 2013 y 2014, este año se ha decidido volver a poner en marcha esta cita deportiva.

Según ha explicado Pedro Corrales, coordinador del evento, el V Encuentro de Escalada ‘Hins Canit’ se plantea como unas jornadas de convivencia entre deportistas y aficionados durante las que se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas dirigidas a todos los participantes. De este modo, se organizarán conferencias, competiciones de escalada en roca, rutas senderistas, conciertos, visitas guiadas y sorteos de material.

Por un lado, durante el fin de semana tendrán lugar dos conferencias. Los hermanos Pou, Iker y Eneko, escaladores internacionalmente reconocidos, presentarán su libro ‘Aúpa Pou, una vida encordados’ y harán un repaso a su dilatada trayectoria, centrándose en los últimos años, en los que han realizado expediciones al Himalaya, los Andes o la Patagonia. Además, la bioquímica, dietista y apasionada de la escalada Miriam Moya, ofrecerá una conferencia sobre nutrición y rendimiento deportivo.

Por otro lado, a lo largo de la mañana del sábado 16 de marzo se llevará a cabo la prueba de escalada en roca en el sector de la ‘Sierra del Padrastro’. La competición consistirá en ascender ‘a vista’, utilizando como único sistema de progresión las presas que permite el muro, mosqueteando cada chapa sucesivamente. La prueba constará de dos categorías, femenina y masculina, y se puntuará la técnica, la resistencia y la superación personal de cada participante.

Además, se realizará una ruta senderista por el entorno natural de Cañete la Real y, durante el fin de semana, los asistentes disfrutarán de los conciertos de ‘O’funk’illo’, ‘Calle Marién’ y ‘The Urriki Band’.

Corrales ha subrayado que Cañete la Real dispone de espacios excelentes para practicar escalada, como la ‘Albacara’, el ‘Padrastillo’ y la propia ‘Sierra del Padrasto’, una zona escarpada con paredes verticales de alrededor de 40 metros de altura media en las que se encuentran habilitadas unas 150 vías de escalada de diferente graduación de dificultad, lo que hace que tanto principiantes como expertos tengan la posibilidad de disfrutar de este deporte. En este sentido, eventos como el V Encuentro de Escalada ‘Hins Canit’ tienen también como objetivo dar a conocer el potencial de Cañete la Real como lugar ideal para practicar distintos deportes en contacto con la naturaleza, como parapente, espeleología, senderismo o MTB.

El V Encuentro de Escalada ‘Hins Canit’, para el que ya se encuentra abierto el periodo de inscripciones, es un evento organizado por el Ayuntamiento de Cañete la Real con la colaboración de diferentes personas, entidades y colectivos, a quienes se ha agradecido su implicación con esta cita deportiva. De igual modo, se ha querido agradecer a la familia de las Cuevas Ortega las facilidades prestadas para poner en marcha una iniciativa de estas características.

Publicidad

Lo más leído...