viernes, 19 julio 2024
InicioComarcaCañete la Real se prepara para vivir sus Fiestas Patronales en honor...

Cañete la Real se prepara para vivir sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Caños Santos Coronada

Cañete la Real se prepara para vivir sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Caños Santos Coronada, declaradas de singularidad turística provincial, que se celebrarán entre los días 15 y 17 de septiembre.
En estos días Cañete la Real ultima detalles para celebrar “las Fiestas de la Virgen”, a cuya imagen procesan una arraigada devoción tanto los cañeteros y cañeteras como los vecinos de municipios cercanos. Estas fiestas congregan a una gran cantidad de personas, muchas de ellas paisanas de Cañete la Real que en el pasado emigraron a puntos dispares y lejanos de la geografía y que suelen desplazarse a su pueblo en estas fechas.
Tradicionalmente el día grande de la festividad se celebra el tercer domingo de septiembre, este año el día 17, con la multitudinaria y solemne procesión de la Patrona, que recorrerá las calles, plazas y rincones de su localidad a partir de las 8 de la tarde acompañada por gran cantidad de fieles y numerosas mujeres vestidas de mantilla. Destaca también la entrega de reconocimientos de la Hermandad, la Novena, el pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo de Juan Jáspez Márquez, o la tradicional ofrenda floral a la Patrona. Las Fiestas Patronales de Cañete la Real tienen también una parte profana, de feria en la calle, en el marco de la que se llevarán a cabo actuaciones musicales y se organizarán diferentes propuestas. Entre las mismas destaca el concierto del popular cantaor Paco Candela el viernes por la noche, pasacalles, atracciones infantiles, tiro al plato, música en directo, la feria de día, exhibiciones de caballos, carreras de cintas,…
La historia de Nuestra Señora de Caños Santos comienza hace 511 años, en 1512, cuando la imagen de la Virgen apareció en un lugar conocido como Valle Hermoso, donde por este motivo se erigió un convento de monjes franciscanos que custodiaron a la Virgen hasta 1835. Dos décadas antes, en 1814, el pueblo de Cañete la Real firmó un documento de compromiso con los monjes, que cedían la imagen por motivos de seguridad en un contexto histórico incierto por la invasión napoleónica. Hasta en nueve ocasiones fue trasladada la Virgen al municipio en esos años, hasta que en 1835 lo hizo definitivamente. Otro hito histórico tuvo lugar en 1955, cuando fue nombrada alcaldesa perpetua de Cañete y, más recientemente, el 16 de septiembre de 2012, se produjo la coronación canónica de Nuestra Señora de Caños Santos en el V centenario de su aparición.
Coordinadas y organizadas por la Hermandad de Nuestra Señora de Caños Santos Coronada y el Ayuntamiento, y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, las Fiestas Patronales de Cañete la Real se caracterizan por su magnífico ambiente, así como por la unión y la participación activa de vecinos y visitantes.

Publicidad

Lo más leído...