sábado, 2 marzo 2024
InicioOpiniónCarta abierta a CEPSA gas y electricidad SAU, Acinipo mucho más que...

Carta abierta a CEPSA gas y electricidad SAU, Acinipo mucho más que un yacimiento arqueológico

Texto: Juan Terroba Valadez,  (miembro de Silvema Serranía de Ronda – Ecologistas en Acción)

Cepsa pretende instalar tres parques fotovoltaicos en los alrededores de ACINIPO y una línea eléctrica de evacuación de unos 80 km hasta San Roque (Cádiz).

Seguramente sus dirigentes desconocen el valor cultural, ambiental y paisajístico de este enclave arqueológico.

Acinipo es  baluarte y guardián de un territorio amplio y abierto de la campiña serrana, es el centro y punto cenital desde donde interpretar y disfrutar de un amplio paisaje agrario que conforma un mosaico de cultivos de cereales, olivares , viñas,… rico en contrastes y rodeado en un primer plano por suaves colinas pobladas de montes y dehesas de “verde oscuras” encinas y a continuación, al fondo,  las agrestes y  espectaculares sierras “blanquiazuladas” que lo limitan y dibujan  en  el lejano horizonte.Desde este lugar se divisa una parte muy importante de la Serranía de Ronda  que incluye territorios pertenecientes a las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, y desde él se contemplan magníficos e inolvidables amaneceres y puestas de sol.

Hablar de Acinipo es  hablar de la cultura tradicional de los últimos campesinos, es hablar del vuelo sereno y silencioso de las grandes rapaces, del cielo limpio y azul que lo cubre y envuelve, de la brisa suave  que lo abraza y abate, es una atalaya idónea  desde donde observar, disfrutar e  interpretar  un abanico de paisajes cuyas tonalidades  van cambiando  con  la luz del sol a lo largo  del día y en continua evolución según los días, las estaciones, los cultivos , las nubes, los olores, los sonidos, los colores,…. y todas esas otras sensaciones difíciles de describir y que pueden conmover a cualquier persona sensible.

Acinipo es Ronda la Vieja y este es uno de esos lugares mágicos y místicos de esta Serranía de Ronda y que aun esconde“tesoros” insospechados de un pasado en muchos aspectos aun desconocidos.  Casi con toda seguridad y según los arqueólogos, es más lo que aún se desconoce de Acinipo que lo ya  conocido.

Acinipo es lugar de armonía, disfrute y contemplación de un paisaje espectacular lleno de ricos contrastes y matices, no creo necesario insistir en que el PAISAJE es uno de los principales (quizás el más importante)recurso de Ronda y la serranía y al que hay que cuidar, proteger y preservar no solo para el presente sino para las generaciones futuras.  Este es un enclave privilegiado donde reflexionar sobre la vida , sus secretos, los sueños y la esperanza de otro mundo posible, quizás mejor y mas justo. En Acinipo están las primeras representaciones del trigo y la vid, sinónimos del pan y del vino , como se puede observar   en las monedas que aquí se acuña bandurante el Imperio Romano.Trigo y vid que junto al olivo  forman esa triada andaluza de cultivos  tradicionales y que nos ofrecen  tres productos básicos de la alimentación, también  tradicional,  de esta  zona: el pan, el vino y el aceite de oliva.Una dieta milenaria que  durante la Antigüedad clásica se consideraba un regalo de los Dioses, y que en los últimos años  ha tomado impulso en los alrededores de Acinipo por parte de algunos emprendedores, iniciativas que sin duda  se van a ver afectadas y perjudicadas (posiblemente de forma irreversible) en caso de que  estas  nuevas infraestructuras que se proyectan en sus alrededores se lleven a cabo.

Pero todo este encanto incomparable y único se está deteriorando poco a poco en las últimas décadas, de forma lenta pero continua y a veces de manera irreversible;  curiosamente este  deterioro viene en la mayoría de los casos de la mano de la propia administración , unas veces por “olvido”  y/o dejación de sus funciones protectoras de este espacio  y en otros casos por “permitir” o no impedir infraestructuras que pueden deteriorar para muchas décadas este paisaje incomparable que rodea Acinipo.  Entre estas actuaciones destacamos los  grandes proyectos de Instalaciones fotovoltaicas y línea eléctrica de Evacuación de mas de 80 km a través de la Serranía, como la que promueve CEPSA(ver plano adjunto) y que de llevarse a cabo, van a suponer un auténtico despropósito  para con este patrimonio monumental y paisajístico así como para la economía sostenible de la zona ( algo que por cierto no es nuevo y que está de lamentable actualidad en otros municipios vecinos como Setenil, Alcalá, Cuevas, Torre alhaquime, Cañete, Teba,…)  olvidando quizás que la riqueza patrimonial de este espacio pasa también por sus alrededores, su entorno, esos lugares que acompañan,  dan sentido  y “embellecen”  su  conjunto , estos entornos  deben permanecer bien conservados ya que son elementos inseparables. No lo digo yo, lo dice la Ley de Patrimonio: “…un Bien de Interés Cultural (BIC)es inseparable de su entorno”.Acinipo es BIC

Apelamos a la responsabilidad social corporativa de la Empresa CEPSA GAS Y ELECTRICIDAD SAU  ,cuando manifiesta : “El desarrollo sostenible es intrínseco a nuestra estrategia….Nos esforzamos para que el impacto de nuestras actividades sea el mínimo posible y damos la máxima prioridad a la preservación del medioambiente… actuar como Política global al establecer los principios de sostenibilidad que rigen en el resto de las Políticas,entendiendo que la sostenibilidad debe estar integrada en todos los negocios, funciones y procesos de nuestra Compañía…”Cumplan, al menos en este caso, con sus objetivos ambientales  y contribuyan a preservar este espacio único. Los habitantes de la Serranía de Ronda se lo reconocerá.

De la paginaweb siguiente hemos entresacado estas frases: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/acinipo-visitas

“Acinipo alberga una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía, donde, a los valores históricos y culturales, se añade un paisaje magníficamente conservado situado entre las áreas serranas de Ronda y Grazalema con unas vistas panorámicas que abarcan las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla…..

Acinipo destaca por su teatro, construido posiblemente a mitad del s. I a.C., uno de los mejores conservados de la Península, y su impresionante situación en el paisaje, además de algunos otros hitos arqueológicos descubiertos hasta la fecha.

Fue a partir del siglo XVI, cuando empezó a conocerse como Ronda la Vieja”.

ORGANIZA | COLABORA Consejería de Turismo, Cultura y Deporte – Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Ronda.

Toca pasar de las palabras a los hechos y garantizar se efectiva protección, gestión y ordenación, creando un sentimiento de  pertenencia e  identidad hacia este espacio. No sé si esto es mucho pedir a los organismos implicados en su conservación (Ayuntamiento de Ronda y Junta de Andalucía ), sin lugar a dudas Acinipo y su entorno lo merecen, ellos lo reconocen, la ley lo ampara y los ciudadanos lo esijen.

Acinipo solo hay una en el mundo, y sin duda para los necesarios proyectos fotovoltaicos hay cientos  de posibles ubicaciones alternativas  donde no destruir tanta belleza y singularidad.

San Juan de la Cruz dejo escrito en el Convento del Desierto de las Nieves, en ruinas y hoy Parque Nacional: “Ya por aquí no hay camino, que para el justo no hay ley, él es en sí su ley”para justos escribo ¿Por qué no lo restauramos? No me refiero a las ruinas  sino ala  letra y al espíritu de sus palabras.

Publicidad

Lo más leído...