jueves, 18 agosto 2022
InicioActualidadCelebran el primer aniversario de la declaración de Parque Nacional de la...

Celebran el primer aniversario de la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

El acto de celebración se ha llevado a cabo en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, organizadora y promotora del mismo, contando con la participación de representantes de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Málaga y de los 14 ayuntamientos vinculados al Parque Nacional: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

El pasado 1 de julio de 2021 fue firmada y suscrita la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, publicándose la misma en el Boletín Oficial de Estado del día siguiente y entrando en vigor el día 3 de julio de 2021. Por ello, en estos días se cumple el primer año del nuevo Parque Nacional, lo que ha supuesto un importante impulso para la zona, tanto por el interés general de la ciudadanía por conocerla, como por los cambios de organización, implicación y medios que las distintas administraciones están disponiendo para la gestión, promoción y desarrollo del Parque Nacional, su Zona Periférica de Protección y su Área de Influencia socioeconómica, compuesta por esos 14 municipios.

En base a ello, en el acto de hoy, además de conmemorar la declaración del Parque y de asentar las bases para que cada año la fecha de primeros de julio sea considerada un motivo festivo y de celebración para todo el territorio, los distintos representantes institucionales han hecho un repaso de las distintas actuaciones y programas que se están poniendo en marcha en este año de vida del Parque Nacional, así como las previsiones de futuro para consolidar la figura y que la Sierra de las Nieves quede equiparada y a la altura del resto de Parques Nacionales.

De esta forma, por parte de José Antonio Víquez, Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, se ha puesto de manifiesto al inversión ya en marcha de cerca de 500.000 € en mejoras e infraestructuras y de uso público que se está llevando a cabo en estos momentos. Así mismo, ha anunciado que se encuentran en estado muy avanzado de tramitación la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo del Parque Nacional, lo cual permitirá dotarlo de un total de ___ trabajadores y trabajadoras dedicados a su conservación y gestión; la composición y puesta en funcionamiento del nuevo Consejo de Participación o la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión que se adecuará a la nueva figura. Igualmente ha anunciado que en breves semanas se pondrán en marcha un programa de difusión y participación entre la ciudadanía y el empresariado local, a desarrollar conjuntamente con la Mancomunidad de Municipios, así como trabajos de actualización de la señalización del Parque.

Dª Sagrario Arrieta, Directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reseñado que desde el Estado se incluyó desde los presupuestos de 2021 las correspondientes partidas para la Sierra de las Nieves, tanto en su naturaleza de Parque Nacional como de Reserva de al Biosfera, lo cual se canaliza a través de la propia Junta de Andalucía.

Así mismo resaltó que el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves ha venido a enriquecer enormemente a la Red de Parques Nacionales, puesto que ha incorporado a la misma importantes sistemas naturales que aún no estaban representados y que únicamente a través de Sierra de las Nieves podían estarlo, como es el caso particular de los Pinsapares, un bosque de abetos absolutamente extraordinario. También ha desatacado a Sierra de las Nieves como el parque de mayor diversidad geológica.

Por su parte, el representante de la Diputación Provincial ha puesto de manifiesto el apoyo incondicional que esta institución provincial ha prestado siempre a la Sierra de las Nieves, y la importancia que supone este Parque Nacional, que posiciona a Málaga como una de las provincias más completas y diversas de España, en la que la excelencia de la naturaleza, de su turismo de interior y de los recursos de sus municipios se unen a la importancia internacional que ya tiene la Costa del Sol.

Por último, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, a través de su presidente, Antonio Pérez, ha comunicado que en breve se pondrá en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística que ha sido aprobado para la zona por la Secretaría de Estado de Turismo dentro del Plan Territorial Turístico de la Junta de Andalucía y que permitirá la inversión en los próximos tres años de un montante de 3.915.000 €. Este proyecto, que gestionará directamente la Mancomunidad ha nacido del fruto de la colaboración que en esta materia mantiene la Mancomunidad con la Diputación Provincial de Málaga, a través de su empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, que se ha erigido como pieza clave y fundamental en la preparación y consecución de este proyecto.

Con el mismo se acometerán la creación y mejora de infraestructuras turísticas, la implantación de mejoras de eficiencia energética y transición verde y digital del sector, así como promoción y competitividad.

El acto ha servido también para presentar a los ayuntamientos dos colecciones de fotografías e ilustraciones que en fechas próximas, por la colaboración de la Mancomunidad de Municipio de la Sierra de las Nieves, propietaria de las mismas, y la financiación de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y apoyo de la Diputación, compondrán sendas exposiciones itinerantes que recorrerán todos los municipios, así como algunos enclaves de interés en otras localidades de la provincia.

La colección de fotografías está compuesta por 156 láminas impresas a color, que recogen todas las fotografías que han obtenido algún premio en los 12 años que la Junta Rectora del Parque y la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves llevan organizando el concurso fotográfico de la Sierra de las Nieves, tanto en temática de bio y geodiversidad como de actividades humanas.

La colección de ilustraciones, se integra de un lote de 35 ilustraciones originales, en acrílicos y acuarelas de los reconocidos ilustradores de naturaleza Bernardo Lara y José Antonio Sencianes, haciendo un recorrido por paisajes y especies emblemáticas de flora y fauna de la Sierra de las Nieves.

Dos grandes citas artísticas que tendrán lugar en los próximos meses en los pueblos de la Sierra de las Nieves y que serán presentadas con detalle en su momento.

Publicidad

Lo más leído...