sábado, 18 mayo 2024
InicioComarcaCelebran en 'El Salitre' la Romería de San Isidro

Celebran en ‘El Salitre’ la Romería de San Isidro

Salitre, pedanía de Algatocín, celebró durante el pasado fin de semana con buen ambiente su tradicional romería en honor a San Isidro Labrador.

Los festejos han contado con una serie de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos entre las que se han destacado carreras de cintas a caballo, en bicicleta y en moto, meriendas infantiles, la elección de los representantes de las fiestas, música en vivo,… Además, el sábado tuvo lugar una ofrenda de espigas y flores a San Isidro Labrador, así como una vigilia de oración, que se llevaron a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Algatocín. El domingo fue el día grande de la Romería de Salitre. En primer lugar, pasadas las 9 de la mañana San Isidro Labrador salió en dirección a Salitre en una bella carroza adornada para la ocasión y acompañado por numerosos vecinos y vecinas. Tras la llegada a la pedanía, en torno a mediodía, se ofició una misa en la ermita en honor a San Isidro Labrador y, a su término, el Patrón de la pedanía recorrió los caminos del entorno junto al numeroso público y a las piezas interpretadas por la Escuela Municipal de Música de Algatocín. A continuación se inició una verbena popular amenizada por un grupo musical en la que se ofreció un almuerzo gratuito a todos los asistentes. La fiesta se prolongó durante toda la tarde.

En la antigüedad existía en Algatocín la Hermandad de San Isidro Labrador, que fue el colectivo que adquirió la imagen del Santo cuando aún no estaba construida la ermita de Salitre, por lo que San Isidro ocupaba un lugar en el interior de la sede de la Hermandad, que estaba en el pueblo. Entonces, con motivo de la romería, era trasladado por veredas y caminos hasta Salitre aunque después del evento el Santo era portado de vuelta a Algatocín. Hace varias décadas, en torno a mediados del pasado siglo, se llevó a cabo la construcción de la ermita en la pedanía, lugar donde se colocó a San Isidro Labrador y, aunque la romería continuó celebrándose hubo un largo periodo en que dejó de realizarse el traslado desde Algatocín. Esta situación cambió hace 13 años, ya que con el objetivo de recuperar una antigua tradición se tomó la decisión de que los vecinos volvieran a acompañar al Santo desde el pueblo hasta Salitre. Cabe recordar que hace poco menos de dos décadas la antigua imagen de San Isidro Labrador fue sustraída de la ermita de Salitre, tras lo que los vecinos del pueblo y de la pedanía se volcaron en recaudar fondos con los que se logró adquirir la actual imagen.

Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha agradecido la implicación de todas las personas que han participado en la romería y de aquellas que, de una u otra forma, han colaborado en la organización del evento.

Publicidad

Lo más leído...