domingo, 16 junio 2024
InicioActualidadCepsa asegura haber adaptado su proyecto de parque fotovoltaico en Ronda para...

Cepsa asegura haber adaptado su proyecto de parque fotovoltaico en Ronda para mejorar su integración

Cepsa presentó ayer el conjunto de actuaciones que realizará para el desarrollo de su proyecto para la producción de energía renovable en la localidad malagueña de Ronda, a través de la instalación de una planta fotovoltaica que tendría una capacidad de producción de hasta 210 GWh año. Un proyecto que, con una inversión de 62 millones de euros, producirá energía limpia para abastecer a 64.000 hogares y contribuirá a la eliminación de 84 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

Así representantes de Cepsa aseguran haber reorientado su proyecto para preservar la vista del Tajo de Ronda y lograr la mejor integración con el entorno. La nueva propuesta técnica contempla la ubicación de la instalación fotovoltaica fuera del ámbito de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de Acinipo para protegerlo y evitar impactar en áreas de interés arqueológico y se ha modificado el trazado al sur de Ronda. También se ha reducido la tensión de los 400kV iniciales a 220kV, a fin de poder incrementar los tramos que irán soterrados, que suman cerca de 4km. Con ello, se evita el paso en aéreo en el Parque Natural de Grazalema, garantizando el nulo impacto paisajístico sobre el Tajo de Ronda.

El proyecto, que según CEPSA, generará durante la construcción 220 empleos y priorizará la contratación de proveedores locales, se está desarrollando en el marco del programa ‘Sumamos Energías’, una iniciativa impulsada desde Cepsa con el objetivo de generar valor en los municipios en los que opera, apostando por el talento juvenil, el tejido empresarial local o la protección de enclaves del entorno.

La compañía ha incorporado estas mejoras al proyecto inicial, que sigue en fase de tramitación y a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, tras el proceso de escucha activa que mantiene abierto con administraciones, asociaciones y grupos de interés locales a través de diversas reuniones y del proceso administrativo de información pública. Sostenibilidad e integración en el entorno son las claves del proyecto de Ronda, en cuyo desarrollo la compañía mantiene como prioridad la protección del paisaje y sus valores naturales.

En palabras del director de Desarrollo Renovable de Cepsa, Gerónimo de Angulo, “el proceso de escucha activa nos está permitiendo conocer las inquietudes de administraciones y vecinos y queremos dar respuesta a todas ellas. Nuestro objetivo principal es garantizar la máxima integración con el entorno y la protección del paisaje de Ronda”.

La compañía está, además, identificando otras medidas que permitan contribuir a mejorar el entorno natural y potenciar sinergias con actividades locales de la zona. Todo esto se ha llevado a cabo durante la fase de tramitación del proyecto, un proceso en el que la compañía también ha contado con exhaustivos análisis sobre el impacto medioambiental y el hábitat natural de la zona (estudios botánicos, de fauna, de flora y arqueológico, entre otros).

En el marco del programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa, en coordinación con los ayuntamientos, contempla acciones como la creación de un Fondo de Desarrollo Sostenible para contribuir a la conservación, restauración o divulgación del valor arqueológico de Acinipo, el fomento de una comunidad energética que ayude a los vecinos de Ronda a reducir el coste de su factura eléctrica o la puesta en marcha de un programa de educación ambiental para los más pequeños, entre otras.

“A través de nuestro programa ‘Sumamos Energías’ vamos a generar valor para los vecinos, poniendo en marcha iniciativas que contribuyan a su desarrollo socio económico, protejan la riqueza arqueológica del municipio y potencien la búsqueda de sinergias con las actividades económicas de la zona”, ha subrayado Gerónimo de Angulo.

El proyecto fotovoltaico de Ronda forma parte de la estrategia que Cepsa está desarrollando en Andalucía, una región clave en la que la compañía lleva casi 60 años operando, bajo un compromiso de permanencia, la apuesta por la creación de riqueza compartida orientada al empleo, la escucha a la ciudadanía y la transparencia y el objetivo de crear un impacto positivo en las comunidades locales.

Publicidad

Lo más leído...