lunes, 3 octubre 2022
InicioActualidadUn estudio de la finca la Donaira pone en valor la riqueza...

Un estudio de la finca la Donaira pone en valor la riqueza geológica, patrimonial y cultural de la zona

El Ayuntamiento de Montecorto y La Donaira han presentado un estudio realizado sobre el patrimonio cultural de la finca, ubicada en la localidad malagueña, en la que se ha creado un inventario con dólmenes, enterramientos romanos y asentamientos árabes, entre otras construcciones con más de 4.000 años de historia en 700 hectáreas.

El estudio encargado por la propia finca y elaborado por arqueólogos se presentó ayer viernes en un evento abierto al público en el que asistieron autoridades y representantes públicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda. Situado en pleno corazón de Andalucía, el eco retiro de lujo lleva desde sus inicios siendo fiel a su filosofía de cuidado y de respeto de la naturaleza. “Mediante este estudio se afianza su compromiso de preservación del entorno, ya que el objetivo con el que se ha realizado es conocer el patrimonio cultural, difundirlo y ponerlo en valor a través de nuevos proyectos que tengan como base las necesidades del ser humano, para construir juntos un futuro en armonía con el entorno y sostenible”, ha explicado la alcaldesa de Montecorto, Lidia Escalante.

El documento resultante del estudio ha proporcionado un inventario de todo el patrimonio cultural existente en la finca La Donaira. Se han catalogado las entidades culturales (arqueológicas, etnográficas, industriales) y naturales (geológicas y vegetales, que ha modelado el paisaje de este trozo de tierra, transformándolo en territorio) para establecer sobre ellas, según sus especificidades y singularidad, grados de protección y desarrollo compatibles con las líneas de actuación marcadas para los proyectos futuros.

En la finca La Donaira se han catalogado minas, cortijos, yacimientos arqueológicos como un dolmen de más de 4.000 años de historia, enterramientos romanos o restos de asentamientos árabes.  Sin embargo, los geólogos que han intervenido en el proyecto han denominado a la zona como “formaciones caóticas del subbético”, debido a la riqueza geológica que concentra gran variedad de rocas y minerales en un espacio muy pequeño. Y han destacado la actividad minero metalúrgica que se ha desarrollado en el paraje desde tiempo inmemorial, posiblemente desde época prehistórica, y que sitúa a la Serranía de Ronda como uno de los mejores exponentes de la minería.

La delegada Territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez ha resaltado la excepcionalidad y puesta en valor de un proyecto pionero en Andalucía. “La Donaira es el ejemplo no solo de un lujo discreto y sostenible, sino también de la importancia de que existan colaboraciones público y privadas, porque ambos proyectos se nutren y deben ir de la mano para conseguir afianzarse como referentes de que otra forma de vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente es posible”.

Todo lo que nace en La Donaira lo marca el ritmo de la naturaleza. El hotel es un cortijo andaluz de más de 109 años y también hay una granja orgánica y un centro ecuestre con cría de caballos lusitanos. En la finca se practica la apicultura natural con las abejas, hay gallinas en libertad, gansos, cabras, ovejas y especies en peligro de extinción como el burro andaluz o la vaca pajuna. Se celebran festivales de música, bodas, workshop, etc. Y sin duda, el turismo es una de las muchas actividades en La Donaira que inspiran un diálogo sobre el diseño y la arquitectura inteligente, las artes, la agricultura en la era moderna y nuestro papel en el mundo natural.

“Teniendo como base el estudio, el proyecto futuro de la finca aprovecha nuestra historia para integrar el conocimiento del territorio de una forma respetuosa y sostenible. Con una visión global de futuro en el que todas las actividades y necesidades del ser humano convivan con el entorno, como la agricultura y la ganadería hasta la educación y el turismo. El reto ahora es materializar y dar formar a todas esas estructuras e ideas”, ha explicado Ramón de la Fuente Sala, director técnico de la finca La Donaira.

Publicidad

Lo más leído...