sábado, 2 julio 2022
InicioActualidadCerca de 2000 personas desalojadas de Benahavís y tres bomberos heridos como...

Cerca de 2000 personas desalojadas de Benahavís y tres bomberos heridos como consecuencia del incendio declarado en Pujerra

El Pueblo de Benahavís fue desalojado ayer sobre las once de  la noche de manera preventiva como consecuencia del incendio declarado en Pujerra, además tres bomberos han resultado heridos uno de ellos con quemaduras del 25 por ciento tras sorprenderles el fuego por una racha de aire. Por otra parte ayer por la noche ya se esperaba la llegada cien efectivos de la UME.

La Junta de Andalucía activó a las 20:05 horas el nivel 2 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza por el incendio declarado ayer tarde en  Pujerra. El nivel 2 del Plan Infoca se refiere a aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios.

A última hora de la noche se incorporó el presidente Juanma Moreno hasta el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el lugar, y se pusieron en contacto inmediatamente con el delegado del Gobierno de España en Andalucía para solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias.

Se trata de un incendio bastante complejo, ya que además de localizarse en una situación de difícil acceso, las condiciones meteorológicas en la zona, con vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora, hacen que se complique su evolución. Por lo que el fuerte viento del terral hace que las llamas avancen 30 metros por minuto. 

En un primer momento, se ha desalojado en prevención a más de un centenar de vecinos de la urbanización de Montemayor, en Benahavís, si bien se va a proceder al desalojo de otras dos urbanizaciones cercanas: Marbella Club y Benahavís Hill. Aunque en un primer momento se había habilitado como albergue el polideportivo de Benahavís, se ha trasladado a la carpa de San Pedro.

En Benahavís se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) punto neurálgico desde dónde se están coordinando las labores de extinción y protección a la población.

La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, declaró a las 17:05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien la evolución desfavorable del fuego ha hecho necesaria que pase a nivel 2.

El Teléfono de Emergencias 112 ha atendido minutos después de las 15:00 horas, la primera de más de una treintena de llamadas de particulares que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja.

Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar y el fuego se localiza en el Paraje La Resinera, del municipio de Pujerra.

En cuanto a la movilización de operativos, desde Plan Infoca a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se ha movilizado hasta 140 efectivos terrestres, 17 medios aéreos (2 focas del Ministerio), 6 autobombas, Unidad Médica, Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha activado también a la Guardia Civil, a Bomberos del Consorcio Provincial, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella y Benalmádena.

Publicidad

Lo más leído...