domingo, 25 septiembre 2022
InicioActualidadCoronel De Meer: "No se concibe hablar de Ronda sin pensar en...

Coronel De Meer: «No se concibe hablar de Ronda sin pensar en la Legión, ni pensar en la Legión sin hablar de Ronda»

Este sábado 14 de mayo cerca de 9.000 participantes se darán cita en el campo de Fútbol de Ronda para recorrer los 101 Kilómetros de la Legión en Ronda. Este año es más especial que otros porque muchos de ellos llevan esperando dos años con su dorsal y por fin se va a hacer realidad su sueño. También el coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, José De Meer Madrid, ha tenido que esperar para poder disfrutar de tan emblemática prueba.

¿Parece mentira pero estamos a pocos días de disfrutar estos 101 Kilómetros de la legión?

– Cierto ya estamos en la recta final, toda la parte de organización está finalizada, el tema de solicitud, de permisos y preparación de la prueba, ya se puede dar por zanjada. Y ahora nos queda entrar en conducción, la semana pasada hicimos unas pruebas con los medios de enlace para comprobar que desde el Centro de control, que va a haber en la Alameda hay enlace con los distintos puestos de socorro, de avituallamiento y demás. Precisamente hoy vengo de ver la mitad del recorrido para ver dónde van a estar ubicados los puntos de avituallamiento. De este modo el personal desplegado, aunque sea en vacío y sin montarlo, va a saber ver exactamente dónde se va a colocar cada cosa y de este modo el día de la prueba se pierda el menor tiempo posible.  

¿Conocía de antes lo que supone para Ronda los 101 KM?  

-Si, lo conocía porque estuve de Jefe de Estado Mayor en la Brigada de la Legión y en tres ocasiones lo viví, pero se vive desde fuera, uno no se da cuenta de la envergadura de la organización y el esfuerzo que hay que hacer, hasta que no se está dentro. 

Lo cierto es que es espectacular, las cifras son de récord, son mareantes este año ¿tanto de participantes como de logística?

-Bueno,  de logística ha sido siempre así, pero de participantes este año se ha alcanzado el máximo y creo que ya no se puede superar, llegamos a 9.000 pero ya no se puede superar. Por las infraestructuras  de los caminos, por la fluidez que se le quiera dar a prueba, por dar ese apoyo de calidad al corredor. Y por asegurar también ese apoyo sanitario o evacuación en caso de que fuera necesario.

Habla de fluidez, ¿es una cosa que preocupa?, de hecho habéis cambiado y modificado un poco los recorridos, para que no se generen esos atascos

– Se ha modificado más que por el tema de atascos, por el de seguridad y para Las bicicletas por la particularidad de la prueba y así evitar accidentes. Concretamente se ha modificado en Ronda, donde no se les permite alcanzar velocidad máxima hasta que no se llegue a un punto hasta el que van a ser guiadas por motos, y luego no se entra en Navetas, por ejemplo, o no se entra en Arriate, tan de lleno, como lo hacen los marchadores. O por eso al llegar a Alcalá del Valle hay que hacer un pico para ganar esos kilómetros que hemos perdido en los dos puntos anteriores y luego en Montejaque, porque coincide con la romería, y las bicicletas llegan al filo de la romería por lo que se evita pasar por la ermita y se bordea el Hacho.  

¿Está previsto un homenaje muy especial a Francisco Contreras? 

Sí, sí, sí, efectivamente, se va a hacer un homenaje «Súper Paco», que no quiero decir en qué va a consistir, para que sea sorpresa, pero será justo antes de la salida en el  campo de fútbol, que son los instantes, donde se viven uno de los momentos más emocionantes, es cuando la gente está con los nervios a flor de piel, ya se ha hecho toda la preparación y solo queda disfrutar de la prueba. 

¿Qué ganas de ver esa imagen con todo el recinto lleno y de disfrutarlo?

-¿la Verdad? Es que si,  aunque lo que se va a ser los 101 para nosotros es como una operación militar que hemos planeado y preparado como tal, como si fuera un corredor humanitario. Es una operación militar que se planea y se organiza como tal, con la ventaja de que lo hacemos en un terreno conocido porque es donde estamos. Y Con la diferencia que tenemos la experiencia de 22 ediciones anteriores, por eso, ojalá todas las operaciones militares fueran así. 

¿Se habla de cerca de 1500 personas desplegadas para atender a los 9.000 participantes? 

-Tendremos alrededor de 900 legionarios en organización, coordinación y apoyos, la Guardia Civil y Policía Local de los pueblos por los que pasa la prueba. Tenemos 150 componentes de Protección Civil, otros 120 fisio y podólogos, 12 médicos, 12 enfermeros, al final son unos 1500, que si lo divides entre los 9000 corredores, da una ratio de una persona en la organización por cada 6 corredores, que es un poco el indicativo del esfuerzo en organización que hacemos y también marca la diferencia con otras pruebas.  

Dispositivo importante lo cierto es que la colaboración de los municipios es importantísima en la organización

-Es muy importante, la colaboración es absoluta, nos apoyan en todo lo que pedimos, no solamente con los permisos de paso, sino que apoyan económicamente, apoyan con productos de la Tierra. Y apoya toda la gente de la serranía, todos los pueblos, es impresionante ver como animan a los corredores cuando pasan, se vuelcan con ellos, sin ellos no sería lo mismo la prueba de los 101. 

Es una muestra más de la colaboración que existe entre la sociedad civil de Ronda y la Legión 

-De hecho, es uno de nuestros primeros objetivos, es importantísimo estrechar más los lazos entre Ejército de Tierra y la población, los rondeños, así como dar a conocer los valores de la Legión. Esos son los dos objetivos claves nuestros. 

Ronda, yo no me la imagino sin la Legión ahora mismo 

Si la verdad es que son ya 40 años  de la Legión en la Serranía de Ronda, y ya no se concibe hablar de Ronda sin pensar en la Legión, ni pensar en la Legión sin hablar de Ronda.  

Publicidad

Lo más leído...