domingo, 25 septiembre 2022
InicioDeportesDavid Guerrero: " Ronda siempre apoya al muay thai"

David Guerrero: » Ronda siempre apoya al muay thai»

El pasado sábado se celebró en el Auditorio Blas Infantes de nuestra ciudad una auténtica velada de muay thai, donde pudimos disfrutar de este apasionante deporte, de la dj Isabela Clerc y de un espectáculo de luz y sonido en un marco incomparable.

El culpable de este éxito fue David Guerrero. Entrenador del Lum King Ko, y promotor del evento junto al marbellí Pedro Carrasco, que crearon Sanam Muay, para poder hacer veladas donde cupiesen sus peleadores.

Hablamos con David tras el exitoso evento.

P-. David, como entrenador y promotor del evento, colgar el no hay billetes días antes del evento debe satisfacerte.

R-. No teníamos muy claro si podríamos hacer el evento con la subida de contagios que estábamos teniendo en Ronda, y diez días antes decidimos sacarlas, y viendo la velocidad de venta que tuvimos sabíamos que llegaríamos al día de la pelea sin entradas.

P-. Los aficionados disfrutaron, vieron peleas interesantes, disfrutaron de la dj rondeña Isabel Clerc de Lasalle y de un speaker de gran nivel.

R-. Con el muay thai tenemos pocos problemas, llevamos muchos años y el aficionado responde muy bien, y a nivel deportivo arriesgamos mucho trayendo un equipo portugués considerado de los mejores de Europa, y hay días que salen malos y otros buenos, y el sábado dio la casualidad que salió el bueno.

La idea era que la gente no se levantara del asiento, para evitar contagios, entonces entre pelea y pelea pinchaba Isabel Clerc y se quedaban escuchándola, y encima triamos a un speaker que es un showman, de los mejores de España con diferencia, y el publico estaba sentado. Creo que lo organice de manera que la gente estuviera sentada.

P-. ¿Cómo fueron las actuaciones rondeños?

R-. La velada empezó con la pelea de Raúl Galván, un chico que lleva entrenando 8 meses con nosotros, pero lo hace bastante bien para el poco tiempo que lleva. En el primer evento de Sanam Muay en Marbella tuvo su primera pelea, y aquí se enfrentó a Bonello, un chico de Estepona, y la verdad que un combate de dos chicos de 17 años, con poca experiencia y poco bagaje pero hizo una pelea muy técnica e inteligente, y eso que estaba muy nervioso, por pelear en casa, pero hizo una pelea muy completa, ganando a su rival en dos asaltos, siendo muy superior. Samuel Palmero, lleva varios años entrenando con nosotros. En el ultimo mes y medios ha hecho muchas peleas, y peleo con Rafael Gómez, un chico fuerte de Málaga, sabíamos que tendríamos una pelea dura, pero Samuel hizo un trabajo muy bueno, muy limpio, serio, con fallos como cualquier amateur, pero lo hizo muy bien, y le dieron ganador a los puntos.

En los combates internacionales contra Portugal, la rondeña Marina Becerra, una chica que lleva seis combates pero cinco ganados en el primer asalto por ko, es muy fuerte y lo está haciendo muy bien. Peleó contra Matilda del Dinamita Team, y la verdad que le conectó una rodilla, la controló muy bien, no le dejó trabajar y antes del primer asalto le hizo un ko de rodilla. Marina estuvo muy por encima de la portuguesa. En entrevista atrás me decían que habíamos arriesgado mucho trayendo a estos portugueses tan fuertes, y como no encontraba en España la única forma de hacerlo era trayendo a este equipo y demostramos lo bien que estamos.

P-. Y Clara Guerrero ¿como estuvo?

R-. Tiene mucha experiencia, llega a los veinte combates, es subcampeona del mundo de muay thai en Tailandia, ha llegado a no tener rivales en su peso y pelear con chicos. Peleo contra la portuguesa Ana Fernández, una chica muy valiente, muy parecida a Clara. En el primer round como siempre la rondeña intercambió golpes, y uno de ellos le hizo una cuenta a la rival. En el segundo round igual, un trabajo muy completo, de presión, intercambiando golpes las dos, y le saco una segunda cuenta. El el tercer round intentamos contarle otra cuenta, pero la portuguesa peleó como una guerrera, y al final de los tres asaltos el arbitro dio a Clara por ganadora a los puntos.

P-. Ismael es el peleador con el futuro mas prometedor, ¿como estuvo el sábado?

R-. Lleva conmigo de los 12 años, tiene muchísimas peleas, su rival fue Joao Abel, un chico muy fuerte, con muchos combates, que lleva un ritmo muy alto en la pelea, intercambiando muchos golpes. Nosotros somos mas lentos pero mas fuertes a la hora de ejecutar los golpes. En el primer asalto lo que esperábamos del rival. Salió a que Ismael no se viniera arriba al estar en casa, y en un pequeño descuido Ismael le coge con un croché de izquierda provocándole una caída y no se recupero del golpe, siendo ganador por ko Ismael.

Tuvimos el mejor día delante de nuestra afición.

P-.Organizáis Lum King Ko y Pedro Carrasco del Baankamuay, ¿como surge esta productora?

R-. Si, pero el que se encarga de todo a nivel estructural porque llevo muchos años y siempre he sido el que ha montado el evento, soy yo. Pedro está conmigo para echarme una mano y ahora cuando el organice en Marbella y curre lo que yo en Ronda le echo una mano. Los dos llevamos la parte deportiva, pero en Ronda lo he hecho yo casi todo y Marcos de Merakhi, que se ha encargado de la barra, el papeleo y demás.

Nosotros y el club de Pedro siempre hemos sido clubes a nivel nacional con bastante fuerza y la gente cuando realizan eventos no nos llaman, pues quieren tener en casa chicos mas flojos para que los suyos ganen o para lo que sea. Entonces tomamos la decisión que teniendo un equipo tan grande y tan bueno no solo podíamos estar en los campeonatos oficiales y en veladitas donde nos metieran a los más chicos, y decidimos montar una promotora donde nuestros peleadores pelearan contra otros.

P-. David, ¿os habéis visto respaldado por las autoridades locales?

R-. Perfecto. Años atrás he estado desanimado con todo lo que conlleva ayuntamiento y concejalía de deportes, eran todo pegas, veían el muay thai como un problema, cuando llevamos en Ronda cerca de 19 años, nunca hemos tenido ningún problema, la afición del muay thai se comporta espectacularmente, no hay insultos ni peleas, y la verdad que esta vez encontrarte con un ayuntamiento que colabora, con una concejalía con Carlos Mirasol con un entusiasmo, con una preparación a la hora de saber lo que se esta haciendo, darte todas las facilidades del mundo, darte el sitio que te dan, la verdad que le tenemos que dar un diez tanto al ayuntamiento y a Carlos Mirasol por parte de la Federación como por parte de la promotora, no en todos sitios te encuentras gente tan preparada para poder organizar este deporte.

P-. ¿De los peleadores tuyos quien puede llegar a ser Carlos de Celis?

R-. Para mi todos. Yo pongo toda la motivación para que todos lleguen a ser como Carlos, y que le superen, querría decir que no fue una casualidad, sino que yo soy buen entrenador. Ismael en su segunda pelea como profesional se peleo contra Gonzalo Teba, tres veces campeón del mundo, y le hizo una pelea de tu a tu en Madrid, y cuando la gente lo vio, no se lo creía. Es un chico que solo con cuatro peleas le hizo un ko al portugués, y promete.

Promete Ismael, Clara, Marina y todo el que se ponga a entrenar con David Guerrero, un auténtico maestro en el muay thai y mejor persona.

Publicidad

Lo más leído...