sábado, 2 julio 2022
InicioActualidadDebaten en una mesa redonda en Ronda las líneas de trabajo futuras...

Debaten en una mesa redonda en Ronda las líneas de trabajo futuras en la ingeniería sanitaria

El Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda ha reunido a profesionales de la ingeniería en una mesa redonda en la que además de analizar experiencias antes y después de la pandemia se debatió sobre las líneas de trabajo futuras en la ingeniería sanitaria.

La mesa redonda estuvo moderada por el director Económico-Administrativo y de Servicios Generales de AGSS, Avelino Rodríguez Pérez, que incidió en la importancia de los trabajos que se realizan desde la ingeniería ya que “es una disciplina práctica y ágil, en la resolución de necesidades, ante una limitación de recursos y con la exigencia de cumplir numerosos requisitos”.

El ingeniero en la Unidad de Mantenimiento, Juan Carlos Guerrero Gómez, quiso destacar que “la ingeniería colabora para dar una atención de alta calidad a los ciudadanos y que se adapta a los cambios, es flexible y busca la excelencia”. También intervino su compañero de unidad Francisco Javier García González que expuso de forma gráfica la evolución de los trabajos de ingeniería en los últimos años centrándose en el antiguo hospital, en el traslado al nuevo edificio que está en la vanguardia y en la creación del Área Sanitaria que supuso la integración de veintinueve consultorios y cuatro centros de Salud.

Las aplicaciones prácticas de la ingeniería sanitaria en la Seguridad Covid-19 fueron abordadas por el Ingeniero en la Unidad de Mantenimiento en el Hospital Regional Universitario de Málaga, Juan Ocaña Molina, que aseguró que “la Covid ha transformado en tiempo récord muchas de las infraestructuras del sistema sanitario adaptándolas a las nuevas exigencias epidemiológicas con gran esfuerzo humano y de inversión”.

Por su parte, Jaime Moles, jefe de la Sección de Rehabilitación de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén, ofreció su visión sobre la visión y propuesta de mejora de la Ingeniería Sanitaria desde otro sector afirmando que “la imagen que proyecta el hospital sobre los usuarios depende de pequeños detalles que a veces olvidamos desde la ingeniería sanitaria”.

La macrogestión de la ingeniería sanitaria fue tratada por Antonio Olivares Calvo, subdirector de Servicios y Gestión de Centros en la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, desde los puntos de vista de la ingeniería TIC, ingeniería biómedica y la ingeniería de procesos industriales incidiendo en “la importancia de la tecnología que debe estar al servicio del hospital del futuro y en el día a día de la gestión sanitaria con equipos integrados de ingenieros y sanitarios”.

Las intervenciones se cerraron con la intervención de Juan José Pérez Blanco, Regional Market Access Lead en Sandoz y presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid que contó en primera persona su experiencia en la transformación del IFEMA en un hospital durante la pandemia. Como conclusión de Pérez Blanco se puede obtener que “ante situaciones de estrés, emergencia y extrema necesidad surgió la imaginación y creatividad plasmadas en una solución innovadora de excelencia sanitaria con trascendencia y sin parangón a nivel mundial”.

La mesa redonda ha sido un acto más de los realizados con motivo de la celebración de los aniversarios que está organizando el Área Sanitaria Serranía para el año 2022.

Publicidad

Lo más leído...