jueves, 18 abril 2024
InicioActualidadDocumenta-Ronda crece con nuevas colecciones

Documenta-Ronda crece con nuevas colecciones

El proyecto fotográfico-participativo iniciado en 2023 con motivo del 450 aniversario del origen de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, no deja de crecer. Somos 1480 colaboradores en redes sociales y 24 colecciones privadas que han cedido o depositado sus fotografías, negativos y placas de cristal, para ser digitalizadas y difundirlas a través de nuestras redes y actividades culturales, como la celebrada en julio pasado en la plaza de toros de esta institución. Dando una nueva oportunidad a soportes de imagen que hoy están en desuso y han pasado de la cotidianeidad, de hace unas décadas, a convertirse en documentos de archivo, una parte fundamental de nuestra historia contemporánea.

Una de las primeras colecciones fue la de la familia Carrillo, gracias a D. Carlos Ponce, nos depositaban unos trescientos negativos inéditos con retratos de mujeres y niños rondeños realizados en el estudio del fotógrafo Miguel Martín, fechados entre los años 40 y 50. Su difusión y el reto de ponerles nombre y apellidos a esos rostros, tuvo un gran impacto mediático a nivel nacional. A partir de ese momento, la colaboración e implicación de los ciudadanos de Ronda, con el proyecto y su historia local ha sido continua. Imágenes de la vida cotidiana, celebraciones familiares, días de feria, de convivencia en el colegio, comercios, calles, paseos por la Alameda y un lago etcétera, son el contenido visual de estas colecciones: Toscano, Clavero, Blanco, Aguayo, Avilés-Casco, Pinzón, Albarracín, Martín Flores, González Aguilar, Granados, Prieto, Galindo, Turmo, Pinteño, Ponce, Badillo, Calle, Ruiz, Palma, Barea, pequeños propietarios que han conseguido que esta actividad haya sobre pasado el espacio institucional para llegar a ser algo propio de la sociedad de Ronda.

Entre estas colecciones hay singularidades, como la de D. Manuel Garrido, por la diversidad de soportes y la calidad de imágenes antiguas de Ronda o la serie de retratos de personajes rondeños contemporáneos realizada por el fotógrafo D. Ramón Corrales. O la más reciente colaboración y depósito de un fondo de imágenes digitales, del fotógrafo rondeño e hijo predilecto de la ciudad, D. Rafael Díaz Pineda, profesional del fotoperiodismo (Agencia EFE) y de reconocido prestigio internacional.

Un total de 439 imágenes digitales que recorren varios aspectos de su obra fotográfica y profesional. Reproducciones de antiguas imágenes de Ronda, que han servido de apoyo documental a publicaciones del fotógrafo, fotos realizadas en el estudio de su padre, José Díaz Rodríguez, que trabajó en el estudio de Francisco Garrido Domínguez, varios reportajes de la ciudad, todo ello a disposición de DocumentaRonda. En su visita a la RMR, el fotógrafo rondeño, estuvo acompañado por D. Javier Ramírez González, que fue director del CTI de la Universidad de Málaga, que ha realizado la identificación y clasificación de las imágenes depositadas, junto a nuestro colaborador y amigo D. Rafael Aguilera Hormigo, a ellos y a todos nuestros colaboradores, nuestro más sincero agradecimiento, nuestro proyecto y el de todos sigue creciendo.

Publicidad

Lo más leído...