viernes, 29 marzo 2024
InicioActualidadDos alumnas de la Escuela online de Astronomía de Yunquera descubren ...

Dos alumnas de la Escuela online de Astronomía de Yunquera descubren un asteroide que se denominará 2020WO14

A mediados de agosto Beatriz Huertas Rodríguez y Lydia Alba Rojano, alumnas de la Escuela Online  de Astronomía “AstroLab” ubicada en la localidad serrana de Yunquera, recibieron la confirmación del Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center-MPC), perteneciente al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (USA), que eran codescubridoras de un nuevo asteroide que provisionalmente se llamará 2020WO14.

El pasado otoño, Beatriz, madrileña afincada en Málaga desde hace 17 años y Psicóloga, y Lydia, de Marbella y estudiante de 1º de Bachillerato, se apuntaron a la primera edición del Curso Online de Astronomía que organizaba el centro AstroLab, impulsadas por sus inquietudes por la apasionante ciencia de la Astronomía al igual que otros alumnos de dicho curso. En el mes de noviembre una de las actividades, denominada “astroretos”, consistía en analizar unas 100 imágenesdel firmamento perteneciente a la campaña anual de Ciencia Ciudadana  para búsqueda de asteroides y objetos transneptunianos. La campaña es organizada del IASC (International Astronomical Search Collaboration) que provee a los colaboradores, a nivel mundial, imágenes del telescopio Pan-STARRS1,de 1,8 metros, situado en la cima del Haleakalá en Maui (Hawaii) y perteneciente a la Universidad de Hawaii.

Para esta investigación tuvieron que aprender el programa “Astrometrica”que ha sido desarrollado por el  IASC para realizarde forma sencilla astrometría(la parte de la Astronomía que se encarga de medir y estudiar la posición, paralajes y el movimiento propio de los cuerpos celestes).

Ambas, de forma independiente, comenzaron a analizar el centenar  imágenes en set de cuatro. Beatriz le dedicó  dos o tres horas los fines de semana, que es cuando podía debido a su trabajo, e igualmente  Lydia le dedicaba parte de su tiempo  libre y nos relata: “Me puse a analizar las imágenes, que  había que descomprimir y ponerlas en bucle para poder apreciar el posible movimiento de algún asteroide,  y descubrí un punto que hacía un movimiento ascendente y  lo comenté a los profesores en la siguiente clase” y añade “ La verdad es que no me esperaba encontrar un asteroide nuevo aunque la posibilidad estaba ahí, al final resultó ser una sorpresa el hallazgo”. Simultáneamente Beatriz detectó también dicho punto  y llegóa la misma conclusión tras comprobar que dicho cuerpo celeste  no se encontraba en la base de datos y nos relata: ”Las fotos las ponían como en bucle,  en movimiento,  para detectar puntos e ir anotando sus localizaciones, en ningún momento pensaba que podía descubrir algún asteroide, pero Lidia y yo habíamos identificado algo que no lo había visto nadie” y concluye:” Mi reacción fue de absoluta sorpresa y la verdad es que tardas un tiempo, un par de días,  en procesar que realmente has descubierto algo”.  Tras el descubrimiento ambas comentan que no les ha cambiado la vida, pero como dice Beatriz: “Han sido divertidos los mensajes y las felicitaciones recibidas de familiares y amigos que al publicar la noticia desconocían esta faceta mía” y Lydia añade: “Me ha felicitado mucha gente y también he visto que hemos salido en los medios de comunicación y eso nunca me había pasado, aunque yo intento tomármelo con mucha tranquilidad”.

Dentro de unos años, una vez que la órbita se ha establecido con la suficiente precisión como para poder predecir su futura trayectoria, se le asigna un número al nuevo asteroide y un nombre permanente elegido por las descubridoras y aprobado por un comité de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Debido al éxito de la iniciativa, AstroLab volverá a buscar nuevos asteroides con sus estudiantes durante el próximo curso con el objetivo de participar en la ciencia de vanguardia y experimentar la emoción de formar parte de un descubrimiento.El director del Centro, José Antonio Jiménez, comentó tras recibir la noticia del MPC: “La Astronomía se convierte en una experiencia muy real cuando se participa en un descubrimiento de este calibre”.

Este artículo  lo dedico a la astrónoma CarolynShoemaker que nos dejó, a la edad de 92 años, el pasado 13 de agosto y que descubrió más de 800 asteroides y 32 cometas, incluyendo el Shoemaker-Levy 9 que impactó en Júpiter en 1994, uno de los cometas más famoso del siglo XX .

Lo más leído...