jueves, 23 mayo 2024
InicioActualidadEl abogado e historiador Miguel Carrillo acerca aspectos desconocidos de Vicente Espinel

El abogado e historiador Miguel Carrillo acerca aspectos desconocidos de Vicente Espinel

Organizada por Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción, como contribución a la conmemoración del Cuarto Centenario del fallecimiento de Vicente Espinel (Ronda, 1550-Madrid, 1624), se impartió el 10 de abril de 2024, en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja de Ronda, la conferencia titulada “Algunos aspectos desconocidos de Vicente Espinel. Elementos para el contexto rondeño y salmantino de un estudiante”, a cargo del abogado e historiador Miguel Ángel Carrillo Sedeño.

Con el agradecimiento a la Fundación Unicaja por la cesión de las instalaciones, el acto se inició con la lectura de la “Canción a su Patria”, que escribió Espinel, para destacar la importancia que el paisaje tiene en su poesía, y recordando las celebraciones del 350 aniversario en 1974.

Después, el Sr. Carrillo dedicó la conferencia a Alfonso Carrillo, Dionisio Tapia y Juan Terroba, y describió la estructura de la sociedad rondeña existente durante la infancia de Espinel, sobre la base de documentación inédita del Archivo General de Simancas, con los distintos oficios que ocupaban a nuestros antiguos vecinos, destacando la curiosidad de la existencia del “Mesón del Toro”, el único establecimiento con nombre propio que existía entonces.

Se hizo referencia al sistema de viaje y transporte de los estudiantes rondeños que viajaban desde nuestra ciudad hasta Salamanca, durante el último cuarto del siglo XVI, a cargo de la Cofradía de Estudiantes, que tenían organizada junto con otros municipios andaluces, al menos desde 1566, por medio de documentación del Archivo Histórico Provincial de Salamanca; así como el ingreso y matrículas de Espinel en los cursos de 1570-1571 y 1571-1572, con el claustro de profesores de los que recibió enseñanza, junto con las matrículas de los rondeños que fueron compañeros de Espinel en la Universidad de Salamanca en dichos cursos.

Se han identificado los nombres propios y oficios de 1.647 vecinos de Ronda en 1557, el importe de los tributos que pagaron individualmente, y por barrios, entre los cuales se destacan las calles del actual Barrio de San Francisco, con el curioso detalle de los miembros de la familia Torrejón, que dieron origen a la denominación actual de la calle del popular barrio.

Asimismo, resulta de interés la descripción de los 148 oficios identificados y el volumen de su contribución a la Hacienda Real, la organización y precios de la arriería que transportaba a los estudiantes y sus equipajes, incluyendo el transporte de dinero, y la duración del viaje desde Ronda hasta Salamanca y viceversa.

Publicidad

Lo más leído...