El Área Sanitaria Serranía de Ronda ha incorporado recientemente a la oferta de procedimientos terapéuticos llevados a cabo por la Sección de Urología del Hospital de la Serranía de Ronda la ureteroscopia flexible y la litotricia endoscópica mediante láser (tipo Holmiun-YAG), ampliando el campo de acción de tratamiento no solo sobre prácticamente todos los tipos de calculos ureterales (los que se encuentran en el uréter, es decir, el conducto por donde fluye la orina del riñón a la vejiga) sino también sobre gran número de cálculos renales, lo que se conoce como cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS de sus siglas en inglés).
Para el jefe de la Servicio, Manuel Aguayo, todo esto es posible gracias al desarrollo de tecnologías relacionadas con el uso del láser y la miniaturización del material quirúrgico necesario para poder tener acceso a estos órganos sin tener que llevar a cabo incisión alguna. Además, será posible la realización de una parte de estos procedimientos mínimamente invasivos en régimen ambulatorio.
Por otro lado, también en breve se implementará una consulta específica para el diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), patología muy frecuente pero que puede tener un importante efecto sobre la calidad de vida del paciente. En coordinación con Atención Primaria, tratará de ser una consulta de tipo “acto único”, de tal forma que el paciente en el mismo día quede diagnosticado, indicándose tratamiento específico, evitando nuevas consultas, con todo lo que esto implica de mejora en la atención a nuestros ciudadanos.
En los últimos dos años se han realizado 591 intervenciones quirúrgicas, de las cuales, el 33% en cirugía mayor ambulatoria y se realizaron un total de 6828 consultas.