lunes, 27 junio 2022
InicioActualidadEl Área Sanitaria Serranía de Málaga pone en marcha el programa PBM...

El Área Sanitaria Serranía de Málaga pone en marcha el programa PBM para mejorar la gestión de la sangre

El Hospital de la Serranía de Ronda ya trabaja para la implantación del PatientBlood Management (PBM) que se basa en tres pilares: la optimización del volumen sanguíneo, la minimización de las hemorragias y la mejora de la tolerancia a la anemia. Se trata de una estrategia global que ofrece criterios e instrumentos para reducir transfusiones en los procesos médicos y quirúrgicos en los cuales los excesos en el uso de bolsas de sangre son más habituales. Hoy en día se considera que desplegar PBM de manera transversal a todos los servicios y unidades es la mejor manera de ajustar las transfusiones a los criterios recomendados por la evidencia. El despliegue de PBM en las organizaciones sanitarias es una recomendación de la OMS desde 2011 y de la Unión Europea desde 2017.

Los profesionales del Área Sanitaria Serranía ya trabajan para facilitar y potenciar PBM como una práctica de valor por lo que se ha convocado a un grupo de profesionales que lideren el proyecto para definir una visión y generar estrategias apropiadas. A la primera de las reuniones han asistido un nutrido grupo de profesionales de las distintas unidades del centro.

En 2014, un meta-análisis y una revisión sistemática demostraron que el hecho de ser restrictivos en la prescripción de las transfusiones reduce complicaciones cardíacas, riesgo de nuevas hemorragias, infecciones y mortalidad, además de mejorar otros aspectos relacionados con las complicaciones, por lo que los esfuerzos dirigidos a ajustar las indicaciones a las estrictamente necesarias están considerados como prácticas de valor, pero para llevarlas a cabo hay que vencer resistencias fuertemente arraigadas en las costumbres de su utilización. Los estudios observacionales vienen mostrando enormes variaciones en la tasa de transfusión para un mismo proceso clínico.

MODELO PARA EVALUAR LA MADUREZ DE LA ORGANIZACIÓN EN GESTION DE LA SANGRE (MAPBM)

MAPBM es una iniciativa de ámbito español de un grupo independiente de profesionales inicialmente  lideradospor Elvira Bisbe que cuenta con el apoyo de AWGE (Anemia WorkingGroup España) y de la International FoundationforPatientBlood Management. MAPBM tiene por objetivo ayudar a los hospitales a fomentar las prácticas PBM mediante un modelo propio de análisis de la maduración institucional en relación con sus políticas para reducir las transfusiones innecesarias. El modelo propuesto se basa en una matriz de análisis de la maduración de las organizaciones que incluye las cuatro dimensiones necesarias de toda dinámica de transformación: organización, formación, tecnología y procesos.

En una primera fase, MAPBM está actuando como herramienta de apoyo para que los hospitales analicen su grado de maduración en la estrategia PBM y, de acuerdo con ello, puedan ajustar proyectos, formación e inversiones en este sentido. En una segunda fase, MAPBM implementa la correlación entre algunas acciones específicas, como la preparación preoperatoria con hierro o el tratamiento perioperatorio con ácido tranexámico, con la reducción de los índices de transfusión.

Publicidad

Lo más leído...