domingo, 14 agosto 2022
InicioActualidadEl Área Sanitaria Serranía de Málaga presenta un amplio programa de actividades...

El Área Sanitaria Serranía de Málaga presenta un amplio programa de actividades para conmemorar tres efemérides

La coincidencia de tres efemérides conmemorativas en los próximos meses van a ser celebradas desde noviembre hasta junio del próximo año en el Área de Gestión Sanitaria Serranía. En 2021 se cumplen el trigésimo quinto  Aniversario de la fusión de la Clínica Sagrada Familia y Hospital Santa Bárbara que dio origen al Hospital de la Serranía de Ronda, el décimo quinto Aniversario de la creación del Área de Gestión Serranía y el quinto Aniversario del traslado al nuevo Hospital de la Serranía. Por todo ello, se ha preparado un ambicioso programa de actividades que han sido presentadas en una rueda de prensa por el gerente, Francisco Javier Vadillo, y el equipo directivo. Dichos aniversarios se enmarcan bajo el lema de “Unidos por la salud”.

El Convento de Santo  Domingo acogerá la Jornada Inaugural en la que el pediatra y director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, ofrecerá una conferencia sobre las vacunas como factor de salud. Hasta el mes de junio de 2022 también se van a ofrecer una serie de conferencias en las que desde el punto de vista de la salud y sus determinantes, se abordarán temas sociales, culturales, etnográficos, gastronómicos, deportivos y medio ambientales de la Serranía de Ronda.

Paralelamente, se han programado actividades para los profesionales del Área Sanitaria entre las que se encuentran la realización de un día en que se elaborara un menú especial para los pacientes ingresados del Hospital diseñado por Benito Gómez chef del restaurante de dos Estrellas Michelín “Bardal” y elaborado junto con el jefe de cocina del centro; la realización de un taller de conducción en Ascari para los  profesionales que desarrollan su trabajo desplazándose a los consultorios, así como diversas visitas guiadas a lugares de interés como son los museos municipales, la Real Maestranza, la Colegiata de Santa María, Acinipo, Reservatauro o diferentes bodegas. Igualmente se han programado un taller de introducción al flamenco y audiciones de jazz.

La ciudadanía de la Serranía podrá también participar en el ciclo de conferencias que se van a desarrollar a lo largo de los nueve meses que abarca la celebración, así como en los concursos de dibujo y exposiciones.

Listado de conferencias:

“Historia de los hospitales de Ronda”. ( Inaugural)

“Salud y literatura en los viajeros románticos de Ronda”.

“La equitación salud y terapéutica”.

“Ronda en el camino de Santiago: la Vía serrana”.

“La espeleología como deporte y como turismo”.

“La ingeniería hospitalaria como elemento de salud”.

“Aspectos médicos en la imaginería procesional de Ronda”. 

 “El senderismo y la tercera edad, elemento de salud”. 

“Aspectos médico-quirúrgicos en tauromaquia”.

“La gastronomía etnográfica en la Serranía. El menú del bandolero”.

“Ecología y salud en la Serranía de Ronda”.

“El olivo, la vid: paisaje con salud”.

“Nuevas tecnologías en salud, el presente del futuro”.

“Puentes que definen ciudades”. (Clausura)

Por último, desde el Área Sanitaria también se ha querido realizar una serie de reconocimientos a los colectivos e instituciones que colaboran a diario en el trabajo sanitario que se realiza en la Serranía. Los aniversarios concluirán con un acto de Clausura que tendrá a los municipios de la Serranía como protagonistas y en el que se entregarán los premios “Pinsapo sanitario de Oro” y “Puente Sanitario de Oro”.

Publicidad

Lo más leído...