La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha presentado hoy una de las últimas inversiones que el Ayuntamiento ha completado para avanzar en la modernización de la empresa municipal de Limpieza, Soliarsa, con la compra de un nuevo camión de carga trasera, que optimizará la recogida de residuos en todo el término municipal. Esta compra persigue seguir avanzando en la modernización de la entidad.
Como ha indicado, se trata de un vehículo moderno que facilita a los operarios la
retirada de residuos de orgánica. La inversión en esta actuación alcanza los 267.000
euros y se enmarca en el plan de modernización que desde el Ayuntamiento se está
desarrollando en los últimos tiempos. Cabe resaltar que, en el presente año 2025, los presupuestos de esta entidad superan los 3,5 millones de euros, y contemplan partidas también para inversiones en renovación de maquinaria.
Avanzamos en la modernización del servicio y en este sentido, el Consejo de
administración del pasado mes de febrero aprobó la adquisición de dos vehículos:
uno que facilite la recogida de enseres porque cuenta con sistema de elevación
hidráulica y también uno de carga trasera, que busca dar servicio a los contenedores
de este tipo que hay en la ciudad. Ambos se contratarán por sistema de renting, por
un periodo de cuatro años.
La adquisición de hoy forma parte de una política de renovación y modernización del
servicio de limpieza que desde el equipo de Gobierno se lleva desarrollando desde
hace años. Prueba de ello es que, en los tres últimos ejercicios, se han dedicado más
de 1,8 millones de euros sólo a la renovación de maquinaria. Algunos ejemplos
destacados han sido: la compra de un camión de carga lateral 284.000 euros. La
adquisición de una barredora 239.000 euros. La adquisición de un camión cisterna
133.000 y de Hidrolimpiadora 100.000. En 2024 se compró un camión carga lateral
por valor de 282.000 euros, uno de carga trasera, valorado en 267.000 euros y uno
dedicado a la retirada de enseres, por 87.000 euros. Este año, ya están previstas las
compras de Contenedores carga lateral, por valor 100.000 euros y una partida de
15.000 euros dedicada a la reposición de contenedores.