lunes, 27 mayo 2024
InicioComarcaEl Ayuntamiento de Alpandeire acomete obras de adecuación en el depósito de...

El Ayuntamiento de Alpandeire acomete obras de adecuación en el depósito de agua

El Ayuntamiento de Alpandeire se encuentra desarrollando trabajos de mejora y adecuación de instalaciones en el depósito municipal situado en el entorno de la ‘Haza la Fábrica’ y la captación de agua potable de ‘Los Corralones’.

Según se ha explicado desde el Consistorio, los trabajos están consistiendo en la sustitución de la tubería que conduce el agua desde la captación hasta el depósito debido al estado que presentaba el anterior conducto y a las repetidas fugas. Además, se está procediendo a realizar la instalación eléctrica que permitirá poner en funcionamiento los paneles solares que fueron colocados recientemente sobre el depósito y que servirán para generar energía para la extracción y conducción de agua potable desde la captación hasta el propio depósito, situado en una zona más elevada.

El actual sistema de bombeo hace uso de energía de la red eléctrica para la extracción, con el elevado consumo de electricidad y el consiguiente coste económico que ello supone para el Ayuntamiento. En este sentido, la puesta en funcionamiento de los paneles solares supondrá un importante ahorro en la elevada factura eléctrica correspondiente a la extracción de agua. La instalación de las placas solares se llevó a cabo hace unos meses con un presupuesto de 36.563,05 euros financiado a través de fondos procedentes de la Diputación Provincial de Málaga. Cabe recordar que este depósito, además de abastecer al municipio, también suministra agua a los pueblos vecinos de Atajate y Faraján.

Por otro lado, el Consistorio trabaja para desarrollar un plan de renovación y transición energética en buena parte de las instalaciones públicas del municipio, una iniciativa que se hace especialmente relevante teniendo en cuenta el aumento del precio de la energía en los últimos tiempos. De este modo, además de la implantación de energía solar en el depósito de agua potable, en próximas fechas se procederá a instalar placas solares en otros edificios públicos como el Colegio Público Rural Alto Genal, la piscina municipal o en el propio Ayuntamiento.

Por otra parte, hace unos tres años Alpandeire concluyó la renovación del alumbrado público del municipio con la colocación de luminarias de tecnología LED, que tienen un menor consumo energético así como también reducen la contaminación lumínica y las emisiones de CO2. Además, fueron instalados nuevos puntos de luz en lugares donde antes no había y se colocaron farolas solares en zonas de los alrededores del casco urbano, una actuación que continuará en próximas fechas.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento se persigue el doble objetivo de llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético municipal. También, con la adaptación y la apuesta por la eficiencia energética, Alpandeire contribuye a reducir la contaminación siendo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Publicidad

Lo más leído...