lunes, 27 mayo 2024
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Benadalid desarrolla una asamblea ciudadana

El Ayuntamiento de Benadalid desarrolla una asamblea ciudadana


El pasado sábado Benadalid acogió una nueva asamblea ciudadana, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de informar, exponer, consultar y hacer partícipes a los vecinos y vecinas de los temas que atañen a la gestión municipal y a los asuntos de interés general para el pueblo.

María Aranda, concejala del Ayuntamiento de Benadalid, ha explicado que desde el inicio de la legislatura desde el Consistorio se impulsó la organización periódica de asambleas populares con la intención de promover la participación ciudadana mucho más allá de las elecciones, ofreciendo la mayor información y favoreciendo la máxima implicación, así como también dando a los vecinos y vecinas un papel relevante en la toma de decisiones.

En las asambleas el Ayuntamiento informa sobre las actuaciones realizadas, los proyectos que se acometerán a corto y medio plazo y las decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, recogiendo a su vez las opiniones de los vecinos y vecinas y teniendo en cuenta sus propuestas para trabajar sobre las mismas y desarrollarlas si es posible. Con ello se ha conseguido crear un espacio en el que todas las personas tienen la posibilidad de expresar abierta y libremente sus ideas, dudas y proposiciones. “Somos un pueblo pequeño y la política debe ser cosa de todos”, subrayó Aranda.

El Ayuntamiento de Benadalid suele organizar dos asambleas al año, exceptuando el periodo de pandemia. La temática a tratar se divide en diferentes bloques: empleo, acción social, obras, participación ciudadana, ocio y tiempo libre,… Además, al final se inician turnos de ruegos, preguntas y aportaciones. Como hecho significativo, la concejala ha recordado que tiempo atrás se presentó a los vecinos en asamblea un proyecto que implicaba cierto cambio estético en el casco urbano. Dado que existían opiniones tanto a favor como en contra de esta actuación se decidió someter el tema a votación popular, obteniendo como resultado la negativa mayoritaria al proyecto, una decisión de carácter vinculante que evitó que se realizaran los trabajos.

En definitiva, el Ayuntamiento de Benadalid plantea las asambleas ciudadanas como una herramienta democrática fundamental para conseguir una comunicación fluida entre la administración y la ciudadanía

Publicidad

Lo más leído...