sábado, 18 mayo 2024
InicioComarcaEl Ayuntamiento de Cartajima recibe en donación obras del pintor Miguel Martín

El Ayuntamiento de Cartajima recibe en donación obras del pintor Miguel Martín

Los descendientes familiares del reconocido pintor Miguel Martín han cedido 27 obras al Ayuntamiento de Cartajima, pueblo natal del artista.

Según han indicado Loli, Puri y Encarni, nietas de Miguel Martín, la familia se siente muy orgullosa de que parte del amplio legado artístico del retratista y pintor pase a formar parte del patrimonio cultural de Cartajima y sus ciudadanos. Los cuadros entregados son en su mayoría retratos y bodegones pintados al óleo y al pastel que la familia del pintor ha conservado en sus domicilios durante décadas y que, tras alcanzar un consenso, han decidido donar a su pueblo natal.

Miguel Martín nació en Cartajima el 7 de mayo de 1880 y residió en el municipio hasta los 6 años de edad. Como anécdota, su familia explicó que “cuando era niño, Miguel pintó un dibujo en una pared del pueblo y el sacerdote, lejos de reprender esta acción, se dirigió a sus padres para decirles que el pequeño tenía un don.” Miguel Martín estudió magisterio, tras lo que se trasladó a trabajar a Madrid con la intención de costearse su ingreso en la Escuela de Bellas Artes, donde finalmente accedió coincidiendo con el genial Pablo Picasso. Después conoció a la que sería su mujer, contraen matrimonio y se trasladan a vivir a Ronda, donde trabaja en su propio estudio de fotografía y pintura. Miguel Martín tuvo una vida artística muy prolífica a lo largo de la que fotografió a innumerables personas y pintó centenares de cuadros. El artista falleció el 24 de junio de 1974.

Su familia ha indicado que Miguel Martín se sentía muy orgulloso de sus raíces cartajimeñas, algo que tenía muy presente en su vida y que hacía saber a todo aquel que le rodeaba. Además, las nietas del pintor han recordado que tiempo atrás el municipio de Cartajima hizo un homenaje a Miguel Martín dedicándole su nombre a una plaza.

Por su parte, Isabel Jiménez y Carmen Lagos, alcaldesa y concejala del Ayuntamiento de Cartajima respectivamente, han agradecido el gesto altruista de la familia del pintor y fotógrafo y han adelantado que en un futuro se creará en el pueblo un espacio expositivo dedicado a su figura. De momento, la colección puede ser visitada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartajima. De igual modo, desde el Consistorio se ha animado a aquellas personas que conserven obras de Miguel Martín y que lo deseen, a cederlas a la localidad, al igual que seguirá haciendo la familia. Además, se ha recordado que la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cartajima alberga dos cuadros de grandes dimensiones que la familia del pintor donó con anterioridad.

Publicidad

Lo más leído...