jueves, 23 mayo 2024
InicioActualidadEl Ayuntamiento llevará a pleno la aprobación del Plan Estratégico 2030 que...

El Ayuntamiento llevará a pleno la aprobación del Plan Estratégico 2030 que sentará nuevas bases para el urbanismo en Ronda 

El Ayuntamiento de Ronda presentará el lunes en el pleno correspondiente al mes de enero el Plan Estratégico Ronda 2030 que regirá las bases para las prácticas urbanísticas de los próximos años en la ciudad. Esta herramienta se someterá a aprobación tras meses de trabajo, en los que se ha contado con la participación de expertos en la materia, técnicos municipales, colectivos y vecinos. 

El Plan Estratégico Ronda 2030 recoge las estrategias a seguir para mejorar, renovar y actualizar el urbanismo en la ciudad, basándose en los principios marcados por la Agenda 2030. Así, recoge los aspectos y líneas de trabajo que por parte de la institución se deben incorporar en el día a día de la ciudad en aras de favorecer un crecimiento razonable, proporcionado, acorde con las nuevas pautas ambientales y basadas en objetivos de sostenibilidad, entre otros aspectos. 

La intención del mismo es hacer de la ciudad un entorno más cercano, amable para los vecinos y visitantes, que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo y que avance hacia la conservación del patrimonio paisajístico que tiene el propio término municipal de Ronda. 

Para ello, se han esbozado una serie de estrategias a implantar en el medio y largo plazo que, de la mano de herramientas adicionales como el Plan de Movilidad, el nuevo Plan Especial de Desarrollo del Centro Histórico o el nuevo Plan Especial, en el que el área municipal de Urbanismo está trabajando, establezcan un modelo de ciudad basado en la conservación patrimonial, pero donde tengan cabida nuevos proyectos urbanos que den respuestas a las demandas que, en el día a día, tiene la sociedad rondeña en cuanto a necesidades de áreas libres de esparcimiento vecinal, espacios de crecimiento para la industria, zonas peatonales, entornos residenciales y otras áreas de interés. 

Así, entre los retos marcados por el Ayuntamiento de Ronda para la elaboración de este documento marco se encuentran: reducir la desigualdad social; frenar el cambio climático; combinar desarrollo económico y sostenibilidad; procurar una habitabilidad universal y adecuada; la pérdida del apego a las instituciones y la educación y cultura universal e inclusiva. 

Fomento de la participación 

Cabe resaltar que en la elaboración del Plan Estratégico Ronda 2030 la labor de participación vecinal y ciudadana ha sido fundamental. De hecho, en los últimos meses se han venido celebrando diversas mesas de trabajo con colectivos, vecinos por barriadas, expertos e instituciones que han puesto sobre la mesa aspectos de interés para el análisis de la situación actual y de las necesidades a futuro que tiene la ciudad.  

Con esta base se estableció un diagnóstico de la situación y se sentaron las bases para  la creación del documento Marco de Objetivos y Líneas estratégicas del Futuro de la ciudad; cuyo desarrollo se debatirá en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero.  

Publicidad

Lo más leído...