viernes, 14 junio 2024
InicioActualidadEl cambio climático y enfermedades nuevas han obligado a eliminar por seguridad...

El cambio climático y enfermedades nuevas han obligado a eliminar por seguridad algún árbol del Ruedo Alameda

La delegada municipal de Parques y Jardines, Concha Muñoz, ha visitado el Ruedo Alameda del barrio de San Francisco para dar a conocer, junto al equipo técnico de esta concejalía, diferentes actuaciones que están afectando a la arboleda de la ciudad. En el balance, ha resaltado que, en los últimos cuatro años, se han plantado más de 400 ejemplares en todas las barriadas de Ronda. Además, la concejal ha empezado recordando que las condiciones extremas que se están sufriendo por el cambio climático están afectando también a los árboles y plantas, provocando incluso que se estén detectando enfermedades que antes no se producían, además de lo que se conoce como ‘estrés climático’.

Muñoz ha señalado que esta situación esta provocando que grandes árboles de diferentes zonas de la ciudad, el último un álamo blanco del Ruedo Alameda, se estén viendo afectados por enfermedades. En este caso, ha sufrido la infección del hongo denominado ‘el chancro del álamo’ y, siguiendo las indicaciones de la Junta de Andalucía, se ha tratado desde la delegación de Parques y Jardines desde el último temporal, pero, por mucho que se ha intentado salvar, hay diferentes cuestiones que han provocado la decisión de eliminar este ejemplar. Por un lado, el hecho de que el árbol pudiera contagiar al resto de la arboleda y también la posibilidad de que pudieran caer ramas o el propio árbol, comprometiendo la seguridad de los viandantes.

La edil ha informado que se ha elaborado un informe tras el último temporal de viento, estudiando los árboles más altos de la ciudad, por parte de un grupo especialista en estas especies. En zonas como Martínez Astein, hay siete árboles que corren peligro por la falta de espacio para su dimensión y altura y porque necesitan de un tipo de anclaje que ahora se va a estudiar. De estos siete ejemplares, se conservarán cinco, aunque dos se deberán estudiar para que sigan viviendo y no supongan un peligro para los ciudadanos.

En todas las barriadas

Muñoz ha dejado claro en el rotundo compromiso de la delegación de Parques y Jardines con todos los árboles, algunos de gran tamaño y antigüedad, que hay en muchos lugares de Ronda. Ha aclarado que, “nos tomamos muy en serio este tema y estamos muy concienciados”, añadiendo que, en los últimos cuatro años, se han plantado esa destacada cantidad de ejemplares en toda Ronda, dejando patente que se tiene clara la necesidad de crear zonas verdes, con remodelaciones en la Alameda del Tajo, la plaza Duquesa de Parcent o María Auxiliadora, donde se han situado más de 10.142 plantas. En lugares como Santa Cecilia o Virgen de los Dolores se han situado veinte nuevos árboles a lo que hay que unir nuevas zonas verdes como los nuevos parques de la plaza Tobalo, la Cruz de San Jorge o las dos fases de la UE-30.

Ha dejado claro que, cada vez que se tala un árbol, previamente se lucha para intentar evitarlo pero, si no se puede, por cada árbol que se quita, se plantan, al menos diez más en toda la ciudad, apostando por el cuidado del entorno ya existente y por crear nuevos espacios y zonas verdes en cada barriada.

Publicidad

Lo más leído...