martes, 4 octubre 2022
InicioOpiniónEl 'caso Acinipo' sin fecha tras diez años

El ‘caso Acinipo’ sin fecha tras diez años

Aunque pueda parecer mentira muchos de los rondeños ni siquiera saben que fue aquello de la Operación Acinipo. Desde el año 2010 se venía escuchando que se iba a llevar a cabo una operación de investigación contra una presunta trama de corrupción política en el Ayuntamiento de Ronda. Pero fue en el mes de septiembre de 2011 cuándo la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, con la autorización del Juzgado de Primera Instancia de Ronda, entraron el el Ayuntamiento para llevar a cabo un registro en las dependencias municipales de Urbanismo.

Posteriormente se produjeron las detenciones de varios políticos locales. También la Policía detuvo a empresarios relacionados con el caso así como a un abogado de una de las empresas.

Hubo que esperar hasta enero del año 2019 para que se produjera la apertura de este caso en la Audiencia Provincial de Málaga. Las acusaciones contra el entonces alcalde eran de dos delitos de presunta prevaricación, dos de falsedad de documento oficial, un delito de tráfico de influencia, uno de fraude y otro de cohecho.

En todo el largo proceso el ex alcalde Marín Lara falleció en el año 2019 tras una larga enfermedad defendiendo en todo momento su inocencia y asegurando que que llegado el momento del juicio se demostraría la injusticia que se estaba realizando.

El caso está actualmente pendiente de un recurso presentado que solicitaba su conversión en procedimiento abreviado.

Parece mentira que cuándo se van a cumplir diez años del inicio del proceso y cuándo el principal acusado ya ha fallecido aún no haya fecha para el juicio y los imputados ni siquiera hayan tenido la oportunidad de defenderse.

Publicidad

Lo más leído...