lunes, 20 mayo 2024
InicioActualidadEl Centro Fundación Unicaja de Ronda ofrece talleres infantiles sobre Joaquín Peinado...

El Centro Fundación Unicaja de Ronda ofrece talleres infantiles sobre Joaquín Peinado y la pintura del siglo XX

Fundación Unicaja Ronda organiza talleres infantiles gratuitos sobre la historia de la pintura del siglo XX a través de la figura y obra de Joaquín Peinado y artistas coetáneos como Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz o Federico García Lorca. Enmarcados en el ciclo ‘Sábados de arte’, la iniciativa combinará visitas a las salas del Museo Unicaja Joaquín Peinado y talleres artísticos en el Centro Fundación Unicaja de Ronda.
El ciclo está dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años y contempla la realización de un total de ocho talleres de septiembre a diciembre en horario de 11:00 a 13:00 horas. La actividad es gratuita previa inscripción en el 952 871 585 o en el correo electrónico talleresarteronda@fundacionunicaja.com
La programación arrancará el próximo sábado 16 de septiembre con el taller ‘Nos retratamos’, en el que los más pequeños conocerán la biografía de Joaquín Peinado y realizarán autorretratos y dibujos de familiares a lápiz y carboncillo. El 30 de septiembre se celebrará el taller ‘Descubriendo el cubismo’, en el que los participantes conocerán el papel que jugó Peinado en la renovación plástica española del siglo XX y elaborarán una obra con témpera.
El 7 de octubre el bodegón y la estancia de Peinado en París serán protagonistas del taller, en el que los participantes crearán un bodegón con la técnica del collage e inspirado en las obras de Picasso. El 21 de octubre se celebrará el taller ‘El paisaje geométrico’ con la elaboración de un paisaje con ceras y acuarela.
El 4 de noviembre el taller ‘Color y geometría’ adentrará a los asistentes en la abstracción geométrica con la confección de un cuadro con figuras y témpera. El taller ‘Vidrieras y cristales’ del 18 de noviembre propone descubrir el arte pro-forma y pintar en vidrio elaborando una falsa vidriera que juegue con la luz y el color.
El 2 de diciembre se abordará la última parte de la vida de Joaquín Peinado con ‘Marinas con texturas’, un taller en el que los asistentes elaborarán un paisaje marino. La iniciativa concluirá el sábado 16 de diciembre con ‘Los carteles de Peinado’, un homenaje a la faceta que Peinado desarrolla como diseñador publicitario, que incluye la realización de carteles y posters publicitarios en acuarela y técnica mixta.
Todos los talleres comenzarán con una visita guiada a las salas del Museo Unicaja Joaquín Peinado para, a continuación, trasladar la parte práctica del taller al Centro Fundación Unicaja de Ronda, donde los participantes elaborarán una obra de arte relacionada con el estilo pictórico analizado durante la visita al museo.
Con esta propuesta la Fundación Unicaja Ronda continúa acercando al público joven de la localidad la figura de Joaquín Peinado, su vida y obra, así como la relación del pintor con grandes artistas como Pablo Picasso, además de divulgar el arte contemporáneo de una forma didáctica, potenciando la creatividad y el espíritu crítico en los niños y niñas.

Publicidad

Lo más leído...