martes, 16 julio 2024
InicioActualidadEl Concurso Internacional de Cante y Baile ‘Aniya la Gitana’ concluye las...

El Concurso Internacional de Cante y Baile ‘Aniya la Gitana’ concluye las eliminatorias con una noche de flamenco inolvidable en Ronda

TEXTO: MIGUEL ANGEL PEZZI

El pasado viernes 14 de junio se celebró la 8ª y última de las eliminatorias de esta 28 edición del Concurso Internacional de Cante y Baile “ANIYA LA GITANA” de Ronda.

Este 2024, han participado 29 cantaores y 4 cantaoras,y en la modalidad de baile 5 bailaores y 9 bailaoras con sus respectivos grupos integrados por la guitarra, el cante y las palmas. A esto tenemos que añadir los guitarristas puestos por la Peña así como los que en ocasiones traían los y las concursantes.

Acompañados por el guitarrista oficial del Concurso, Agustín de la Fuente o Roberto Spano o bien por el que personalmente ellos y ellas traían, como a Fernando Rodríguez Delgado, Paco Palma, Antonio Jesús Sierra, Antonio Muñoz “Tate de Cristóbal” o “El Niño Martín”. En total, 96 artistas del flamenco han pasado por la Peña Flamenca de Ronda desde el 5 de abril, fecha en la que se inició este “Concurso de Aniya la Gitana”. Entre ellos, artistas flamencos de Chile, Argentina, Francia o Méjico.

Como en las últimas ocasiones, el baile inició esta fase del Concurso y lo finalizó, quedando entre ellos tres auténticas figuras del cante flamenco, más que reconocidas y que hicieron de la noche una velada inolvidable.

Se Inició la noche con la formidable bailaora de Medina Sidonia (CA) Ana García Berrocal, acompañada del cante de Manuel Moneo, la guitarra de Juan Moneo y a las palmas Juan Mateos. No ofreció unos preciosos Tarantos en su primera actuación y Soleá por Bulería en la segunda.

En segundo lugar le tocó el turno de subiré al escenario a Cristóbal Tapia Tejada “Lunarito” de Los Barrios (CA) acompañado de la cantaora Indira Aparici, la guitarra de Rafa Rubio y las palmas de Penélope Tafur.Hizo Caña y cerrando la noche Seguiriya.

En cuanto al cante, la noche empezó con cantes de Rondeña, Tarantos, Seguiriya y Bulerías a cargo de Manuel Gavilán Ruíz “hijo” de Adamuz (Córdoba)

Después de este gran cantaó, pudimos disfrutar de la voz de Mar Ángeles Cruzado de Moguer (Huelva) que interpretó Caña, Farruca, Seguiriya y finalizó con una ovación cerrada del público con unas Cantiñas.

El último de los cantaores en actuar fue el fuengiroleño (MA) José García Vílchez “El Petro” que cantó por Soleá, Malagueña, Rondeña y Seguiriya, recibiendo, al igual que los cantaores anteriores u tremendo aplauso del público.

Los tres fueron acompañados por Agustín de la Fuente, guitarrista oficial del Certamen.

Y ya tan solo nos queda la reunión de los jurados, tanto del cante como del Baile para que nos digan quienes serán los finalistas en ambas modalidades que podremos ver, oír y sentir el viernes 28 de junio a las 21:30 horas Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” en la Final del XXVIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTE Y BAILE, “ANIYA LA GITANA”

Publicidad

Lo más leído...