viernes, 3 febrero 2023
InicioActualidadEl conflicto entre la UTE de Transporte Urbano y el Ayuntamiento termina...

El conflicto entre la UTE de Transporte Urbano y el Ayuntamiento termina con tres líneas

Por un lado el Ayuntamiento ha denunciado que la empresa de transporte ha dejado de prestar “unilateralmente y sin previo aviso” el servicio urbano en tres de las líneas, concretamente las lanzaderas que conectan el centro con El Arenal, La Planilla y el Hospital comarcal.  

Al respecto, el edil de Transporte y Tráfico, Alberto Serrano ha recordado que el contrato actual data de la época del tripartito “y no recogía las líneas ahora paralizadas, que se pusieron en marcha a partir de un acuerdo verbal, de manera que han estado funcionando fuera de regulación”. Así las cosas, desde el actual equipo de Gobierno “se iniciaron negociaciones para poder establecer, conforme a la ley, la prestación de este servicio, y aunque hubo un principio de acuerdo, finalmente la UTE concesionaria del mismo, rechazó la propuesta alegando motivos económicos”. 

En concreto la empresa reclama al Ayuntamiento el pago de 220.000 euros al año por mantener estas tres líneas, “que según los datos de la propia empresa y de policía local, tienen una media diaria de 78 pasajeros. Se trata, de una cuantía que a estas alturas del ejercicio económico, no podemos afrontar porque no están recogidas en el presupuesto y que, además sobrepasan las condiciones legales establecidas en la subvención que reciben por el déficit del transporte”, ha argumentado el edil. 

Junto con ello, ha mostrado un informe del secretario que impide que el Ayuntamiento pueda sacar un contrato que cubra este servicio a través de otra empresa o empresas, “ya que legalmente no se puede dividir en varios contratos la prestación de un mismo servicio”, ha leído el concejal. De esta manera “la única vía que tenemos ahora, después de que la UTE haya decidido, sin comunicación formal, dejar de prestar el servicio, es trabajar en una nueva concesión desde el equipo de Gobierno, que es lo que ya estamos haciendo”. 

Además de pedir disculpas a los vecinos afectados, el delegado ha explicado que, pese a las circunstancias actuales, “la conexión desde plaza de España hasta el hospital, pasando por el Barrio de San Francisco funcionará a través de la línea 2, de manera, solo que con la frecuencia habitual de la misma”.  

Serrano también ha recordado que la concesión de este servicio “se firmó en la época del tripartito y aún hoy pagamos las consecuencias: tenemos un transporte público deficitario y con carencias que están pagando los rondeños a diario y que pretendemos solventar con la redacción de un pliego que recoja todas las líneas, frecuencias y cuestiones de movilidad que necesita nuestra ciudad en la actualidad”. 

Por otro lado, el Partido Socialista ha denunciado la falta de gestión y de diálogo del equipo de gobierno con la UTE del Transporte Urbano. De este modo el concejal socialista, Juan Carlos González, esta mañana en rueda de prensa se mostraba contrariado ya que ayer usuarios, pacientes y trabajadores del Hospital de la Serranía se encontraron con la sorpresa de que ninguna de las dos líneas de autobús Urbano estaba en funcionamiento. Esta misma situación le ha sucedido a las vecinos de la Planilla y el Arenal que no recibieron ningún aviso previo de esta situación. De ahí que González exija una solución rápida al problema y se restablezcan las tres líneas que han dejado de funcionar y se restablezca el servicio.

Publicidad

Lo más leído...