viernes, 19 julio 2024
InicioActualidadMañana tendrá lugar una importantísima convención sobre Ronda en los orígenes del...

Mañana tendrá lugar una importantísima convención sobre Ronda en los orígenes del flamenco

Todo está preparado en el salón de actos del Convento de Santo Domingo para albergar, sin duda, durante mañana viernes y sábado, 17 y 18 de marzo, el más importante encuentro académico que se haya organizado en la ciudad sobre los orígenes del Flamenco, en la que Ronda y su territorio fueron absolutamente cruciales en la génesis de nuestra manifestación musical patrimonio mundial. De ahí, la importancia de esta Convención, ya que pondrá en claro la significación histórica de Ronda, una vez más, en otra de las señas de identidad culturales del pueblo andaluz.

Para la ocasión se darán cita destacados catedráticos, doctores, profesores, escritores, estudiosos e historiadores conocedores de la flamencología y su historia que tratarán diversos aspectos del nacimiento, evolución y formación de lo que con el tiempo y a partir del siglo XIX se llamará Flamenco. El cual, un siglo antes, en nuestro territorio fue precedido por la creación de un género musical y de baile basado en la música antigua popular del antiguo imperio español con el folclore serrano, donde desde 1717 fueron confinados los gitanos, por orden de la Pragmática de Felipe V, que convivieron con la música y la cultura prohibida de los últimos moriscos rondeños. A partir de 1783, al dictarse una nueva pragmática por Carlos III, donde se levanta el confinamiento, esta música empieza a extenderse por todo el imperio español, en la que fue protagonista el llamado fandango nuevo o RONDEÑA.

En esta Convención se resaltará también la pujanza de la ciudad en el siglo XVIII e importancia de la Real Feria de Mayo de Ronda, la gran festividad de Andalucía hasta mediados del siglo XIX, que jugó un papel fundamental en la expansión del folclore serrano y el flamenco, así como también el Camino Inglés (La Ruta de los Viajeros Románticos), de Gibraltar a Ronda.

Ronda marcaba tendencias en la moda castiza y romántica, en la tauromaquia, en el folklore, en los cantes flamencos más antiguos (el polo, la rondeña, la caña, la serrana, la liviana…), en la guitarra flamenca; aportando además cantaores legendarios como Tobalo, la Andonda, Paca Aguilera o Aniya la Gitana, fábricas de guitarras y cuerdas y el primer café cantante.

En la Convención se desarrollarán conferencias, mesas redondas, coloquios, cantes y bailes que versarán sobre la ‘Herencias Moriscas y otras Hipótesis sobre Ronda en el epicentro del Flamenco’, ‘Flamencos de Ronda’, ‘La Rondeña en el Flamenco y el Folclore’, ‘Ronda, tránsito hacia el Flamenco’, así como ‘Cantes y Bailes Folclóricos de Ronda y la Serranía’.

Este encuentro anual, como actividad previa de Ronda Romántica,pretende se consolide como el gran foro y acto cultural de nuestra fiesta. Más información sobre el programa: www.rondaromántica.net

Publicidad

Lo más leído...