viernes, 19 julio 2024
InicioActualidadEl Hospital Serranía de Málaga realiza biopsias con aguja de vacío de...

El Hospital Serranía de Málaga realiza biopsias con aguja de vacío de mama guiada con Resonancia Magnética

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Serranía de Ronda ha puesto en marcha la técnica de biopsia con aguja de vacío (BAV) guiada con resonancia magnética (RM), habiendo realizado hasta la fecha 4 casos.

En el Área Sanitaria ha aumentado el número de RM de mama realizadas en el Hospital, pasando de 60 estudios/año a algo más de 120; siendo gran parte de estas, mujeres con un alto riesgo de cáncer de mama o con cáncer de mama conocido realizándose el estudio para su estadiaje.

El radiólogo detecta algunas imágenes que generan distintos grados de sospecha de malignidad, así mismo, se les realiza una revisión con ecografía o mamografía para intentar localizar la imagen vista en RM, si es así, son biopsiadas por algunas de esta técnica de imagen. Cuando no se consigue detectar por su tamaño pequeño, es donde la biopsia guiada con RM adquiere un importante papel.

La técnica no requiere hospitalización; se lleva a cabo con anestesia local y tiene una duración de entre 45-60 minutos. Con la aguja especial BAV, localizamos la imagen sospechosa y verificamos la posición de la aguja con la RM; por consiguiente, se extraen las muestras y finalmente se coloca en la zona un marcador metálico para poder localizarla si fuera necesario. Finalmente los radiólogos evalúan los resultados anatomopatológicos de la biopsia para asegurar la concordancia de los hallazgos en las imágenes y de la patología.

El jefe de servicio de la unidad gestión clínica de radiodiagnóstico, Francisco Pérez Nadal, valora muy positivamente la incorporación de este tipo de biopsias ya que “la implantación de este procedimiento, que no suele ser habitual en los hospitales comarcarles, beneficia a los pacientes de la zona periférica”. Además ha querido destacar que desde hace años “contamos con una unidad multidisciplinar de cáncer de mama integrada por ginecólogos, anatomopatólogos, radiólogos y enfermería del Área y oncólogos médicos y radioterapeutas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga”.

Publicidad

Lo más leído...