lunes, 27 mayo 2024
InicioActualidadEl IES Martín Rivero de Ronda y el IES Gran Capitán de...

El IES Martín Rivero de Ronda y el IES Gran Capitán de Córdoba logran cinco premios en el Certamen de Ciencia en Acción de Viladecans

Los 24 estudiantes de los institutos el IES Martín Rivero de Ronda y el IES Gran Capitán de Córdoba, que forman parte de la RED FAB-IDi, Red de centros como fábrica de ideas , se traen 5 premios de los 9 proyectos presentados de manera conjunta, fruto de las investigaciones realizadas simultáneamente durante el pasado curso escolar y que de nuevo consiguen colocar la metodología ABI+D+i y su novedoso itinerario de investigación desde 1° eso hasta 2° bachillerato, como una forma metodológica educativa basada en la investigación científica escolar en cualquiera área de conocimiento.

Concretamente, han conseguido un primer premio en la Modalidad de Ciencia, Ingeniería y Valores para el proyecto que ha investigado, junto a la ONCE, cómo diseñar modelos TIFLOATÓMICOS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL, diseñando la primera TIFLOTABLA periódica, en la que han participado más de 200 estudiantes de 3° ESO de los 2 IES durante dos años. Un primer premio en la Modalidad STEAM, el proyecto RECYCLE-INK, que consigue reciclar la tinta de los borradores de pizarra blanca y que ya obtuvo otro premio en la última edición del concurso Jóvenes Investigadores del Ministerio de Universidades . También consigue el primer premio en SOSTENIBILIDAD en el proyecto de preparación de BIOENVOLTORIOS para nuestros recreos, donde han desarrollado un novedoso bioplástico basado en la cáscara de los limones. No menos importantes han sido los premios mención de honor para MICOBRICK, con el que se ha conseguido fabricar ladrillos a partir de micelios de setas y su posible uso para degradar los filtros de la colillas que han sido parcialmente limpiadas con un método diseñado por parte de estos estudiantes. Y, por último, otra mención de honor a un nuevo proyecto que se ha iniciado en los 2 centros y que usa grafeno casero para mejorar las propiedades de los discos de freno:Proyecto GRAFRENOS.

3 días de viaje y más de 1800 km , que traen para Córdoba y Ronda un gran reconocimiento que compensa el gran esfuerzo y trabajo invertido sobre todo para estos alumnos y alumnas investigadores, pero también para sus familias por apoyarlos en esta nueva aventura; para sus IES, que creen en ellos y apuestan por pertenecer a esta RED de centros; a la Real Maestranza de Caballería de Ronda por colaborar también en la financiación del viaje. Y sin olvidar a sus profesores de investigación Mercedes Ávila y Patricia Gavilán del Martín Rivero, y Marcos Naz y José López del Gran Capitán, que llevan meses, no sólo preparando sus proyectos, sino también acompañándolos en este evento tan importante, que este año ha celebrado en Viladecans (Barcelona) su 24 edición.

Publicidad

Lo más leído...