sábado, 20 julio 2024
InicioActualidadEl IES Pérez de Guzmán tendrá tres nuevos ciclos educativos de Grado...

El IES Pérez de Guzmán tendrá tres nuevos ciclos educativos de Grado Superior de Formación Profesional

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total 20.197 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP) en la provincia de Málaga, de las cuales 1.070 son de nueva creación, lo que supone un total de 42.070 nuevas plazas en cinco años. Asimismo, se ampliará la oferta con 34 nuevas autorizaciones de ciclos formativos y Cursos de Especialización, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad pública. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

Para implementar esta nueva oferta se ha atendido, en primer lugar, a los centros docentes que ya cuentan con ciclos de la misma familia profesional, prestando especial atención a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esto permite reunir la oferta de la misma familia profesional por centros docentes, propiciando que se conviertan en referentes en dichas especialidades.

En concreto, las 34 nuevas autorizaciones se distribuyen de la siguiente forma: 4 ciclos formativos de Grado Básico, que permitirán a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional; 10 de Grado Medio; 18 ciclos de Grado Superior, de los cuales 2 se impartirán a distancia; un Curso de Especialización y un Programa Específico de Grado Básico.

Este catálogo da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Agraria, Instalación y Mantenimiento, Hostelería y Turismo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad y Energía y Agua. Esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica. En Málaga se implantará el CFGS de Energías Renovables en el IES La Rosaleda, además del CFGS en Termalismo y Bienestar (IES El Palo), en dual; el CFGS en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (IES Salduba, en San Pedro de Alcántara) y el Programa Específico de Grado Básico en Alojamiento y Lavandería (IES Costa del Sol, Torremolinos), que atenderá al alumnado con necesidades educativas especiales para posibilitar un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral.

Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales de Agraria, como el CFGM de Producción Agroecológica (IES Salvador Rueda, en Vélez-Málaga) y de Industrias Alimentarias, como el CFGM en Elaboración de productos alimenticios (IES Ciudad de Coín, Coín) o el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos del IES Pérez de Guzmán (Ronda).

La oferta también está vinculada a la “modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme”, para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Aquí destacan el Curso de Especialización a Distancia en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (C.P.I.F.P. Nuevo, desglose IES Campanillas) o el CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Victoria Kent, Marbella).

Con el objetivo de favorecer la conciliación entre la formación y el empleo y llegar a todos los rincones de Andalucía, se incrementa en 6 ciclos formativos y en un Curso de Especialización la oferta formativa en el régimen a distancia para 2023/24 en toda la comunidad autónoma. En Málaga se impartirán a distancia el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Gerald Brenan, Alhaurín de la Torre), el CFGS en Dirección de Servicios de Restauración (IES Jacaranda, Churriana), así como el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (C.P.I.F.P. Nuevo, desglose IES Campanillas).

La internacionalización se seguirá impulsando con las movilidades y la participación de los centros en proyectos internacionales, así como la creación de aulas de emprendimiento, como una de las actuaciones estratégicas para modernizar el sistema de enseñanza, con la incorporación de la digitalización y la innovación. Actualmente, están activas en Málaga 36 aulas de emprendimiento (cifra que aumentará con la siguiente convocatoria prevista para 2023/24). Por su parte, el emprendimiento también está presente a través de los proyectos del Fomento del Espíritu Emprendedor: durante este curso se han creado 49 proyectos nuevos y se espera crear nuevas convocatorias para el curso 2023/24.

FP Dual

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apostado firmemente en los últimos cuatro años por la FP Dual, un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo.

Para el próximo curso, se desarrollarán 174 proyectos en esta modalidad en Málaga, con 3.272 plazas escolares y más de 2.259 empresas que participarán con acuerdos de colaboración.

Es necesario destacar que los centros docentes han presentado un gran número de proyectos de FP Dual para el próximo curso, gracias a los dinamizadores incluidos en la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, creada en abril de 2022, que constituye un canal de comunicación directa entre la Dirección General de Formación Profesional, los centros docentes y las empresas.

Entre las nuevas autorizaciones destacan: CFGS en Ortoprótesis y Producto de Apoyo (IES Litoral, Málaga); CFGS en Gestión de Alojamientos Turísticos (IES Pérez de Guzmán, Ronda); CFGS en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible (IES Pérez de Guzmán, Ronda); el CFGS de Transporte y Logística (IES Pedro Espinosa, Antequera); o el CFGM en Producción Agroecológica (IES Salvador Rueda, Vélez-Málaga). Además, se ha apostado por revalorizar los trabajos tradicionales, tan necesarios en nuestra comunidad, y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. Claro ejemplo de ello es el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos del IES Pérez de Guzmán (Ronda).

Todos los puestos formativos en los ciclos nuevos duales estarán becados, tal y como recoge la Orden de 20 de enero de 2023, por la que se convocaban proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2023/2024. Además, los proyectos de renovación continuarán con la totalidad de puestos becados por las empresas.

Publicidad

Lo más leído...