16.5 C
Ronda
miércoles, mayo 21, 2025
InicioDos fotosEl plazo de admisión al Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales termina...

El plazo de admisión al Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales termina el 30 de abril

Fecha:

El Conservatorio Profesional de Música «Ramón Corrales» de Ronda se encuentra en pleno proceso de admisión para el próximo curso académico. Su directora, Margarita Pavia, ha recordado en una reciente entrevista que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril, tanto a través de la Secretaría Virtual como presencialmente en el propio centro en horario de tarde, de lunes a viernes.

“Hay que apurarse porque una vez finalizado el plazo es prácticamente imposible matricularse”, ha señalado Pavia, subrayando la importancia de respetar los plazos establecidos.

El conservatorio ofrece enseñanzas en tres niveles: grado elemental, enseñanzas profesionales —que abarcan seis cursos— y grado superior, equivalente al nivel universitario. Actualmente, el centro cuenta con hasta sexto de profesional y dispone de un total de 84 plazas para nuevo ingreso en primer curso, distribuidas entre las 13 especialidades que imparten. Para primer curso del grado profesional, se ofertan 33 plazas.

Gran demanda y crecimiento constante

La demanda no deja de crecer, no solo desde Ronda, sino también desde toda la comarca. “Hay mucho interés, sobre todo por parte de las bandas de música, y por los nuevos instrumentos de viento que hemos incorporado”, comenta la directora. El piano sigue siendo el instrumento más solicitado, aunque cada vez más alumnos se sienten atraídos por la experiencia de tocar en orquesta.

Actualmente, el conservatorio cuenta con cerca de 400 alumnos, y el número va en aumento debido al menor abandono en cursos superiores. Este crecimiento constante ha llevado también a la incorporación progresiva de nuevo profesorado y a la petición de más especialidades, como la profesionalización del área de percusión.

Innovación educativa y nuevas vías de compatibilidad

Uno de los proyectos más destacados ha sido la colaboración con el IES Pérez de Guzmán, mediante la cual el alumnado puede convalidar asignaturas del instituto con las del conservatorio. Esto les permite reorganizar su horario y asistir a clases musicales también en horario de mañana, facilitando la conciliación entre estudios generales y musicales.

Un final de curso cargado de actividades

Con el curso llegando a su fin, el conservatorio se prepara para una intensa agenda de conciertos y eventos. Seis recitales de piano, conciertos de distintas especialidades, graduaciones de 4º y 6º de profesional, y el esperado concierto final de curso llenarán los próximos meses de música. También está previsto un concierto del profesorado el 20 de junio.

Aunque este año no participarán en la Semana de la Música de la Real Maestranza, el conservatorio mantiene una estrecha relación con la institución y continúa impulsando nuevas iniciativas, como la solicitud de proyectos Erasmus para los próximos dos años.

Desde la dirección se anima a toda persona interesada, tanto principiantes como músicos con experiencia, a formalizar su inscripción dentro del plazo. “Si ya tienen nociones musicales, pueden incluso acceder directamente a cursos superiores o al grado profesional”, recuerda Margarita Pavia.